Impresiones de “Silver Linings Playbook”. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Julia Stiles, Chris Tucker…

Ayer pude ver esta película y reafirmo lo que en su momento comenté de Bradley Cooper: ¡Perfecto!. ¡Cómo me hubiera gustado que ganara un Oscar con esta actuación!. Me pregunto en qué consistirá la elección, pero bueno, eso es harina de otro costal.

El elenco maravilloso. Todos hicieron lo suyo perfectamente y había mucha química por todas partes lo cual se trasluce en las distintas emociones que transmite la película. ¡Hay muchas emociones!. Y no es que sea un drama a cal y canto, es decir, sí, lo es y hay drama, pero también es supremamente divertido ver como se desarrolla esta familia y como poco a poco, crece.

Por otro lado, ¡qué sensualidad!. No hay ninguna escena de cama per se, pero los acercamientos entre Bradley y Jennifer ¡sencillamente son estupendos!.

La fotografía es muy limpia, los efectos especiales, muy buenos (¡Robert De Niro es un genio!).

SILVER LININGS PLAYBOOK 1

En cuanto a la trama, francamente no sé que decir. Es probable que si llegase a mi casa y encontrara la situación que encontró “Pat”, hubiera tirado todo lo que se pusiera a mi alcance y me habría desgarrado la garganta gritando o bien me hubiera largado sin decir una palabra. Es decir, creo que no es normal que se pretenda que no haya algún tipo de reacción en una situación semejante y no es normal pretender que se acepte una ruptura cuando se dio en semejantes circunstancias. Ojo, no estoy excusando la situación. La violencia no tiene ningún tipo de justificativo para mí, pero haciendo un punto y aparte, ¿cómo te das cuenta si  tus reacciones corresponden a un TOC o a la sangre que corre por tus venas?. Pretender que haya una “no reacción” o pretender que un individuo no se sienta acorralado cuando se lo ataca es lo que parece realmente anormal (el chico que quería “entrevistar” a Pat parecía más un psicópata a punto de matar a cualquiera que el mismo Pat en un arranque de ira y todos los que se aprestaron a “defender” a Thiffany cuando empezó a gritar que Pat la estaba acosando, se comportaron más violentamente que Pat que lo único que decía era ¡por favor, escucha!).

Entiendo que es necesario prestar atención a las “señales” que puedan indicar un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero creo que es más importante enfocarnos en la parte del “plan/estrategia”.

SILVER LININGS PLAYBOOK

Si bien Pat (Bradley), sólo después de haber sido internado y pese a que en el hospital no tomaba sus medicamentos, fue capaz de “identificar” ciertos trastornos en su padre (cosas que realmente lo metieron a él y a su familia en graves problemas pero que estaban solapados bajo el título de “superstición”) al igual que en sus amigos, ¡a quienes incluso aconsejó para bien!, los cuales nunca fueron ni diagnosticados, ni medicados, creo que lo más importante de todo fue encontrar un centro, tener algo “constructivo” que hacer. Atención otra vez: No fue el “amor” lo que lo hizo dejar atrás sus “trastornos” de conducta, el “amor” fue su “recompensa”. Lo que realmente lo hizo encontrar el equilibrio fue mantenerse ocupado en cosas que relajaban su mente: La disciplina que encontró en el baile, el esfuerzo físico que conllevaba, el pararse un momento a pensar en lo que ocurría a su alrededor. Todas estas cosas fueron limpiando su mente y pudo “pensar” y luego actuar en consecuencia.

Entonces, lo que entendí o aprendí es que, si bien es cierto que un único evento puede desencadenar una larga lista de situaciones autodestructivas que pueden resultar al principio incontrolables, al punto que debemos recurrir a los medicamentos, también es cierto que somos capaces de “identificar” lo que sucede y, hasta cierto punto, dominar la situación, usando nuestros “trastornos” a nuestro favor. Por ejemplo, me reconocí claramente en Pat cuando estaba leyendo el libro con el fin de conocer mejor a Nikki. Leer ha sido la fórmula más eficiente que he encontrado para “equilibrarme”.

Así pues, considero que es muy práctico el consejo que el Dr. Patel daba a Pat una y otra vez: “Busca un Plan de acción” que no es más que algo a lo que acudir cuando necesitamos limpiar nuestra mente y nuestra alma.

¡A encontrar nuestro plan de acción!.

SILVER LININGS PLAYBOOK - POSTER

Volviendo a la película, en serio creo que cualquiera puede disfrutarla. ¡Se las recomiendo muchísimo!.

Saludos,

P.s. Cabe señalar que entiendo que hay momentos en los que sea necesario recurrir a la medicación precisamente porque no todos somos capaces de “ver” lo que sucede a nuestro alrededor porque algún sentimiento o pensamiento nubla nuestra percepción y, mucho menos, de actuar en consecuencia, pero, si en nuestro mejor momento, “trazamos una estrategia”, la fuerza de la costumbre nos empujará a ella en el momento en que lo necesitemos. Somos seres que podemos “programar” nuestra conducta, solo necesitamos encontrar el mejor aliciente para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s