Canción de Hielo y Fuego. La profecía que destruyó a una familia. Atención Spoilers.

LA MAEGI

En el último post acerca de GoT les hablé de las mujeres que hubieran deseado ser hombres y del trato que sus respectivos padres les dieron al respecto. Hoy, a cinco cuatro capítulos de terminar Festín de Cuervos, sigo con mi tema de los Lannister, mi familia “favorita”, a la que con dolor veo hundirse día con día en un oscuro y profundo abismo. ¡Todo por una pinche profecía que encima, es porque se quiso que fuera!. Una profecía que “destruyó a una familia”. Consecuentemente, hablaremos de las posibles candidatas “marcadas” para obtener la corona.

***

Tal cual le ocurrió a Lord Voldemort, Cercei Lannister escuchó una profecía y la hizo efectiva en el momento justo en que creyó en ella y actúo en consecuencia, condenándose a si misma y a su familia a la perdición.

Con apenas pocos años y estando su padre en conversaciones para casarla con Rhaegar Targaryen, el Príncipe Dragón, Cersei Lannister quiso adelantarse a los hechos y buscó a una bruja para conocer su “futuro”. Con sólo probar una gota de la sangre de Cercei, Maggy, la rana, que ahora sabemos era una “maegi”, cumplió sus deseos y le dijo lo que le deparaba su destino.

CERCEI LANNISTER

La maegi profetizó el que no llegaría a casarse con el “Príncipe” Rhaegar Targaryen sino con el “Rey” Robert, que Robert le sería infiel igual que ella a él. Que sus “hijos” serían coronados y que morirían. Que todo lo que ella ha amado le sería arrebatado por alguien más joven y hermosa y finalmente, que sería estrangulada por el valonqar (hermano pequeño en Valyrio) hasta matarla:

Cersei:”¿Cuando me casaré con el Príncipe?.
Maegi:”Nunca. Tú te casarás con el Rey.”
Cersei:”Entonces seré Reina?”
Maegi:”Sí. Reina serás hasta que llegue otra, más joven y más hermosa, a quitarte todo lo que te es querido.”

Cersei:”¿Tendré hijos?”
Maegi:”Oh, si. Dieciséis para él y tres para tí.”
Maegi:”De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas”. “Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar apretará sus manos sobre tu blanco cuello hasta matarte”.

La futura Reina no habría creído nada de lo que dijese la bruja de no ser porque la Maegi profetizó la muerte de una de sus doncellas, joven, antes de que llegara a “casarse” con Jaime y poco tiempo después, la chica murió. Sin embargo, tengo la idea de que esta muerte fue “provocada” por Cercei. Entonces, volvemos al punto uno: Ella “marcó” a sus “verdugos” y con esto hizo cumplir las profecías. Pero, ¿podría esto significar que las profecías pueden “cambiar”, aunque sea sutilmente, por ejemplo en lo que concierne a la “joven y hermosa” que llegaría a quitarle todo lo que le es más querido”?. O, ya que estamos en terreno de “suposición”, ¿que el “valonqar” no sea “su” valonqar sino el de alguien más, incluyendo su propio hijo?.

MARGAERY 2

Margaery Tyrell, viuda del Rey Renly Baratheon, esposa de su primer hijo, el Rey Joffrey y también de su segundo hijo, El Rey Tommen, es la otra Reina Regente de Poniente y la que Cercei considera una amenaza por esta misma razón. Aunque es bonita, ella no la considera rival para su belleza, con lo cual no cumpliría uno de los “requisitos” de la profecía, aún así, le ha prestado toda la atención del mundo a Margaery, para mal, lo cual ha sido uno de los peores errores que ha podido cometer en su gobierno, al punto de que está perdiendo presencia ante su hijo, El Rey, quien con tan corta edad se ha enfrentado a ella para “defender” a su señora esposa, “ordenándole” abiertamente a Cercei que no se le ocurra hacerle daño a la chica.

No estoy segura de si va a tener tanto tiempo como para que esto se concrete porque Cercei está cayendo más rápido de lo que esperé, pero si deja pasar unos dos años, es posible que el mismo Tommen ordene que le corten la cabeza a solicitud de Margaery, cosa que se hubiera podido solucionar si Cercei no estuviera cegada por la profecía y hubiera tratado bien a su nuera y a su familia.

Así y todo, el esfuerzo y dedicación que invierte Cercei en deshacerse de Margaery es desmedido e inútil porque la joven Reina a lo único que puede aspirar es a ser la Reina Regente de Tommen.

DANY - 1

La siguiente Reina en la lista es Daenerys Targaryen. El orden natural nos llevaría a suponer que La Madre de Dragones es, por definición, la Reina, más joven y hermosa, que le arrebataría todo a Cercei, ya que es la única que optaría al trono por mérito propio, no para ser “Regente”, como ella misma lo es o como lo sería Margaery. Es cierto que Cercei no la “marcó” como una posible “rival”, no directamente, pero digamos que no tendría que haberlo hecho ya que Dany viene en pos de la corona que le fue arrebatada así que es una enemiga “heredada”.

Cercei no la ha tomado en cuenta en ningún momento, pero Dany se está “armando” y, a su modo, está tratando de “aprender” a ser “dura”, lo cual la está enloqueciendo, si, pero también le está aportando mucho poder, un poder que bien dirigido por una mente lúcida podría llevarla muy lejos. Desafortunadamente, con lo que menos cuenta Daennerys es con “lucidez” y tampoco con buenos consejeros. 

Cabe destacar que Dany parece estar demasiado lejos de Poniente y sus intrigas, sobre todo en este momento en que todos los aspirantes al poder se están organizando para lanzar sus ataques, así que el enfrentamiento entre estas “Reinas” (Cercei/Dany) no será a corto plazo, lo que nos deja en el camino otra opción, la menos esperada, con la cual tendrá que enfrentarse Cercei si desea mantener la corona sobre su cabeza y… la cabeza sobre sus hombros.

SANSA STARK 1

Es el turno de Sansa Stark o Alayne Piedra, si así lo prefieren. Sola, Sansa no significó ningún peligro para Cercei o los Lannister mientras estuvo en Desembarco, todo lo contrario, era la burla y diversión del Rey Joffrey, quien la maltrataba por el puro placer de hacerlo. Cercei se veía reflejada en ella y hasta cierto punto le tenía estima, aunque no tanta como para protegerla de su hijo. Simplemente, para Cercei era una moneda de cambio útil. Sin embargo, la dulce Sansa, criada para convertirse algún día en Reina, encontró en su camino aliados, sin buscarlos, que han sido claves en su desenvolvimiento. De cada uno ha aprendido algo, incluso de la propia Reina de quien aprendió que ser servil puede mantenerla con vida.

El único objetivo de Sansa desde que traicionó a su padre contándole a la Reina sus planes, lo que le costó la vida, ha sido sobrevivir y de hecho, eso hizo mientras estuvo en Desembarco del Rey, hasta que la Reina de las Espinas quiso utilizarla para ahorrarle a su nieta el tener que casarse con Joffrey, quien a todas luces era un ser monstruoso, sin embargo, con la ayuda de uno y de otro, podemos decir que a llegado al punto en el que se la puede considerar, aunque Cercei siga pensando que es una presa que satisfacerá su sed de venganza, como la futura Reina de Poniente y es que Petyr Baelish, Lord Protector del Valle quien la tiene bajo su protección como si fuera su hija natural, le ha ofrecido a la chica tres regalos: El Valle, Aguasdulces e Invernalia, cuyas fuerzas unidas son suficientes para enfrentar a Stannis Baratheon y a Cercei. 

Al final, creo que el destino de Poniente será escrito con “Hielo” (Sansa) y “Fuego” (Dany).

Claro, hay todavía “asuntos por resolver”, graves y peligrosos, como la magia que levanta a los muertos en pos de la justicia, los muertos que levantan a más muertos para que los sirvan y el resto de fuerzas que siguen en Juego, pero de todas las fuerzas que se mueven en torno al “Poder”, prefiero el que se ha ido forjando con “sabiduría”, a aquél rebuscado, heredado o robado con artes oscuras.

Así pues, aún cuando en algún momento me decanté por Stannis Baratheon como mi “Rey”, ahora proclamo a una Reina:

“SANSA STARK, REINA DEL NORTE”.

Resuelto este punto, vuelvo a la Profecía que destruyó a la Familia y no, no es aquélla que anuncia la llegada de una Reina más joven y más bella, sino aquella que alude al “valonqar”.

Cercei maltrató a Tyrion toda la vida porque asumió que este sería el Valonqar que en el momento de mayor dolor querría matarla. Si no lo hubiera hecho, Tyrion hubiera permanecido fiel a Cercei, pese a la “traición” de su Padre y Hermano por lo de su esposa y, después, por lo de su amante. Si no lo hubiera hecho, Cercei hubiera creído en él con respecto a que éste no tuvo que ver con la muerte de Joffrey, porque en primer lugar, Joffrey hubiera sido diferente si hubiera tenido como “tío” favorito a Tyrion, igual que Myrcella y Tommen y en segundo lugar, porque la “familia” hubiera estado por encima de cualquier traición. Sin embargo, Cercei se complació en la “caída” de Tyrion y buscó la forma de incriminarlo para poder matarlo de una vez por todas.

Todo esto hace que el favorito como “valonqar” sea Tyrion, pero también podría ser Jaime, aunque si no la mató en un arrebato de celos tan pronto se enteró de sus infidelidades, dudo que lo haga a sangre “fría”.

También hay una tercera opción: El Valonqar podría ser Doran Martell.

En el Capítulo “La princesa de la Torre”, Doran revela por primera vez sus planes aunque no confirma abiertamente la forma en la que piensa conseguirlos, sin embargo, este personaje posee todos los elementos para poder ser tomado en cuenta como “valonqar”.

Doran es enemigo natural de la Casa Lannister, no sólo por lo ocurrido con Elia y su hijo, sino por la muerte de Oberyn, pese a que esto último fue “buscado”. Quiere venganza y para ello busca “Fuego” y “Sangre” y aunque no está claro todavía si lo conseguirá, sí tiene en su poder una ficha que podría hacer cumplir la profecía: Myrcella.

La profecía podría haber estado dirigida a los hijos “varones” de Cercei en cuanto al hecho de que los mismos hubieran sido coronados antes de morir pero aún cuando no sea así, podemos tomar en cuenta que Myrcella casi fue coronada Reina y/o que podría correr la suerte de Viserys Targaryen y ser coronada y asesinada a la vez, junto en el momento en que “Cercei se ahoga con sus lágrimas” y Cercei pensaría que el causante sería Tyrion porque el entregó a Myrcella al valonqar de Oberyn.

***

Por donde sea visto, cuando ocurra será el fin de la Familia Lannister, porque, a no ser que Jaime se reencuentre con Brienne, es probable que termine sus días lanzándose contra un enemigo que lo destrozará mientras dedica sus últimos pensamientos a los hijos a los que nunca pudo amar libremente y la mujer por la que lo dio y lo perdió todo.

Y lloraré, mucho.

¿Qué piensan ustedes al respecto?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

P.s. Martín:  

  1. ¿Porque la Maegi no mencionó al cuarto hijo de Cercei?. Es decir, ya sé que no nació y mucho menos fue coronado, pero el hijo de Robert debería haber sido “contado” entre los hijos de Cercei, después de todo, se supone que la Profecía fue muy “exacta”. 
  2. ¿Podría haber sabido la Maegi acerca del incesto entre Jaime y Cercei y, de paso, que el mismo tendría frutos?.
  3. Hay un pequeño detalle que no está resuelto en el plan de Petyr: Aguasdulces. Jaime está allí y la verdad creo que se hará con el Castillo, sin embargo, Petyr parece no saber esto, ¿o sí?.
  4. ¿Quién sería para tí la mejor “Reina” en términos de “Justicia”?. Yo voto por Sansa. Sabe como ganarse a la gente. Es muy inteligente y el sufrimiento la ha hecho aprender de sus errores, por lo cual dudo que alguna vez vuelva a ser tan arrogante como lo era al principio.
Anuncios

13 pensamientos en “Canción de Hielo y Fuego. La profecía que destruyó a una familia. Atención Spoilers.”

  1. Primero que nada, hay un punto en el que debo corregirte. Doran Martell no puede ser el valonqar, porque él era el primogénito de su familia. Sus hermanos Mors, Olyvar, Elia y Oberyn eran más jovenes que él, así que no es el hermano menor de nadie; de hecho, creo que hay una escena al comienzo de Festín en la que él se lamenta de ser el mayor de su familia y haber visto morir a tantos hermanos más jovenes. Sin dudas Doran es una amenaza importante para la Casa Lannister, pero dudo que sea la persona mencionada en la profecía.
    Respecto a tus preguntas:
    1. Recuerda que el hijo de Robert y Cersei solo existe en el universo de la serie, no de los libros. En los libros, Cersei se quedó embarazada de Robert una sola vez, y lo abortó. Dudo que para la maegi eso cuente como un “cuarto hijo” (o primero, pues eso fue antes del nacimiento de Joffrey).
    2. La maegi seguramente sabía que los tres hijos de Cersei no serían hijos del “Rey” con el que se casaría en el futuro, pues la forma en que lo dijo indicaba que Robert y Cersei tendrían hijos con personas diferentes, no juntos.
    3. Meñique no mencionó en ningún momento la posibilidad de que Sansa reclame Aguasdulces. Actualmente, el señor legítimo de Aguasdulces es Emmon Frey, el cuñado de Tywin. Para que sus derechos sobre Aguasdulces sean revocados, los Lannister tendrían que ser apartados del poder en Desembarco del Rey. Y si se reconociera que Sansa tiene derechos sobre Aguasdulces, no hay que olvidar que Edmure Tully está vivo, que su esposa Roslin está embarazada, y que si ellos mueren también Robert Arryn y Brynden Tully podrían reclamar el título y el castillo (y eso sin tomar en cuenta que Bran y Rickon siguen vivos). Sansa tiene más derechos sobre Invernalia que sobre Aguasdulces, y Meñique lo sabe. Además, ahora es Meñique quien tiene derecho a gobernar las tierras del Tridente, como señor de Harrenhal, de modo que no necesita Aguasdulces.
    4. Yo no puedo imaginar a Sansa, tal y como es ahora, como una reina exitosa (del Norte o de los Siete Reinos). Pero sí creo que puede aprender de sus errores, e ir convirtiendose en una gobernante cada vez mejor con el correr del tiempo. Margaery tiene carisma, pero desconozco si tiene dotes políticas; como reina consorte sería muy querida y le daría un gran respaldo a su rey, pero no tengo mucha confianza en su capacidad como reina por derecho propio. Asha podría ser una reina excelente en las Islas de Hierro, pero no en el resto de Poniente. Dany podría llegar a ser una reina aceptable para los Siete Reinos, pero antes Tyrion tendría que superar psicológicamente de lo de Tysha, Tywin y Shae, ganarse su confianza y convertirse en su Mano.
    Saludos.

  2. ¡Gracias por la corrección!. 🙂

    1. Okis. ¡No sabía que en la serie “aparece” el hijo de Robert y Cercei!.

    2. Condenada bicha. ¿Tu crees que hubiera podido salvarse de esa “profecía” (aunque más parece una maldición, sobre todo por lo de autocumplida) si Cercei no le hubiera lanzado el frasco a la Maeggi?.

    3. ¡Cierto!. Lo busqué y efectivamente en los regalos no se incluye Aguasdulces. Son Harry, El Nido de Águilas e Invernalia.

    Ahora bien, con como quedó la Cercei al final de Festín bien podría darse el escenario que mencionas de los “derechos revocados” sobre Aguasdulces y aunque no lo necesite, sería bueno que Sansa contara con aliados de su familia a los que les interesara su bienestar no sólo por venganza o interés. Claro, está lo de que quieren que Kevan sea el nuevo Regente, que me da la impresión de que se va a dar… ¡Es precisamente lo que Kevan quería!. Bueno, no la parte de que la mataran, pero sólo por deferencia a Lord Tywin, no porque le importase realmente el destino de Cercei.

    4. Si a eso me refiero con Sansa. Le falta mucho para que llegue a esa posición y ese tiempo, estoy segura, será bien empleado en su aprendizaje.

    Margaery me parece poco más que una trepadora. Con risitas y regalos fútiles se ha ganado al pueblo a quien solo le importa tener a una Reina “encantadora” que les regale pan y una sonrisa de vez en cuando. Claro, no puedo olvidar a las lacras de su familia (especialmente a la Reina de las espinas) y digamos que, siendo tan taimados, poderosos y adinerados, pues algo tienen que saber de negocios y de política y podrían resultar un buen “pie” para el pueblo, pero en serio, ¡me cae tan mal!.

    ¡¡¡ ASHA !!!. Bueno, mi querido Sherlock, nunca podremos estar de acuerdo con esta chica. Para mí ni siquiera podría ser regente en las Islas del Hierro. Quedó demostrado que sus “seguidores” son pocos lo cual implica que no es tan “amada” como se piensa que era y eso le quita lo único de valía que tenía, dado que se la pintaba como una chica fuerte y astuta pero al final, quedó siendo una más de las velas que huyen. Ni siquiera se me ocurrió por un momento que podría estar en el podio 😀

    En cuanto a Dany y luego de leer el último capítulo de Tyrion en Festín de Cuervos, le doy un voto de confianza. La verdad tenía la esperanza de que Tyrion, de algún modo llegase con ella dada su “afinidad” con La Araña (Me parece que la Araña es fiel a los Targaryen, siempre lo ha sido y siempre lo será), pero, después de lo de Tywin, era más que obvio que Tyrion se pasaría al “otro bando”.

    No creo que nunca lo supere, me refiero a las “putas” y a su padre, pero pude reconocer en Tyrion al de antaño y eso me da “esperanzas”. Estoy feliz de que haya “medio” vuelto 😀

    1. 2. No creo que lo del frasco haya tenido mucha importancia, Cersei se lo arrojó cuando ella ya había pronunciado su profecía. Cersei y su amiga estaban condenadas desde el momento en que decidieron quedarse en la tienda en vez de escapar como la otra chica (en eso, Cersei no se equivoca).
      3. Kevan es ahora la única esperanza de la Casa Lannister. Pero creo que será mejor hablar de él en tu próximo post.
      4. Yo creo que de todos los Greyjoy, Asha es la que está en un camino menos arriesgado. Euron está a punto de conducir a los hombres de hierro a la derrota, Aeron no quiere asumir el poder político, Victarion se dirige a una aventura de resultados inciertos y Theon… bueno, cuando leas Danza de Dragones podremos hablar mucho sobre él. En todo caso, creo que Asha será la encargada de “recoger los pedazos” cuando sus parientes varones se estrellen contra la realidad.
      Respecto de Margaery, creo que será mejor que hablemos de ella en el post que estás preparando sobre los últimos capítulos de Jaime y Cersei.
      Saludos.

      1. 2. A lo que me refiero es a la actitud. La condenada, realmente se condenó por su prepotencia. Fue así antes y es así ahora. ¡BRUTA!.

        3. Bueno, así sí la veo. “Reconstruyendo”. Eso sí no se lo puedo negar.¿Quiero esto decir que llegaron todas las atrocidades prometidas para Theon?. 😦

        4. ¡Bitch!. 🙂

        1. Theon, a estas alturas, está más interesado en sobrevivir con la mayor cantidad posible de extremidades intactas que en gobernar las Islas de Hierro. Las torturas comenzaron apenas fue tomado prisionero al final de Choque de Reyes, y a esta altura él es un hombre quebrado (aunque tendrás que esperar hasta la página 191 de Danza de Dragones para verlo otra vez.

    1. Sí, creo que podría llegar a serlo pero creo que no sería muy bueno para el reino. Por otro lado, ella no es el Valonqar de su familia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s