Impresiones de Frankenweenie. Winona Ryder, Martin Short, Catherine O´Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell.

¿Son mis ideas o últimamente han estado dando muchas películas de muertos o muertos en vida catalogadas como “comedia de horror” o “ciencia ficción”, cuya categoría es “A”?.

En el formato de “Stop Motion” tenemos en cartelera “Paranorman” y la que ahora me ocupa hoy, “Frankenweenie”, con una nada de diferencia entre sí. Esto sin contar que recientemente pasaron “Sombras Tenebrosas” y que por cable están pasando “El cadáver de la novia” este mes.

¡Wierd!.

***

Entrados en materia, FRANKENWEENIE es un largometraje en “Stop Motion” derivado de un corto metraje que el mismo Tim Burton hizo en 1984 llamado de la misma manera pero en “Live Action”, mismo que curiosamente le valió el despido en aquella ocasión por parte de Disney que alegaba que el director había “desperdiciado” recursos al hacer una película demasiado “terrorífica” para menores. Casi 30 años después, Walt Disney Pictures vuelve a confiar y se embarca en este Remake, nuevamente del brazo con Tim Burton, lo cual es una gran hazaña, dado que el director le tiene mucho aprecio al proyecto, tanto que ha declarado que es una “recopilación” de sus “recuerdos de infancia”. Supongo que contar en la actualidad con grandes referencias como BATMAN, ha convencido a más de uno de que nuestro “oscuro” director, es un genio. (By the way, después del estreno de Batman, la versión original de 1984 fue lanzada en DVD).

El cineasta reconoce que “Frankenweenie” refleja mucho de su vida personal y recuerdos de infancia.

“Crecí con la impresión, probablemente compartida por numerosos niños, de que estaba solo, que nadie me comprendía, que me encontraban diferente. Y sin embargo, yo me consideraba una persona normal. No tenía la impresión de ser un tipo extraño”, dijo Burton.

El elenco que completa esta aventura es Martin Short, Catherine O´Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell y sí, cuenta una versión de “Frankenstein”.

Sinopsis:

Victor Frankenstein es un niño que adora la ciencia y a su perro con el cual se divierte a montones.

Un día, llegó a su escuela un maestro muy versado en las ciencias que, entre otras cosas anunció un certamen de Ciencias. Víctor estaba muy contento.

Para participar en el evento, se necesitaba un permiso especial firmado por los padres de los chicos y Víctor se los mostró a sus padres. Al ver el permiso, su padre hizo un trato con él: Si Víctor se interesaba en los deportes, él firmaría el permiso.

Sin más alternativa, Víctor fue a su primer partido de beisball. Contra todo pronóstico, Víctor metió un gran batazo. De la emoción, Sparky, su perro y mejor amigo, rompió la cadena que lo mantenía en la zona de público y corrió en pos de la pelota, cruzando la calle donde un auto lo atropelló, matándolo en el acto de forma muy violenta (su cuerpo quedó muy, muy herido).

Víctor estaba destrozado. Sus padres también por la tristeza de su hijo, de hecho, le dijeron a Víctor que harían cualquier cosa que estuviera en sus manos para recuperar a Sparky, pero Víctor simplemente no podía salir de su tristeza.

Pero no todo estaba perdido. Su profesor de ciencias les habló de cómo la electricidad puede dar movimiento a la materia y esto llamó mucho la atención de Víctor que no dudó en intentar recuperar a su mejor amigo, haciendo todo lo que estuviera en sus capaces manos y poniendo todo su corazón y pasión en el proyecto de devolverle la vida.

Finalmente lo logra, sin embargo, su secreto es descubierto lo cual provocará el caos en la ciudad… un monstruoso caos que termina en muerte…

***

Cualquier niño que ve los posters de la cartelera piensa que las películas que he mencionado están en su “categoría” así que se alistan para el cine y quien puede negar que no sea así si la categoría es A y los personajes principales son niños. Sin embargo, por lo menos en el caso de los míos, ninguno salió ni sonriente ni bromeando, sino con caras de acontecimiento y diciendo: ¡A casa por favor!. Creo que debo darme por bien servida de que no salieron llorando ni tampoco tuvieron pesadillas. Y es que la temática de la muerte presentada de forma tan “seria”, es como mínimo para tomárselo de la misma forma, sobre todo cuando las sonrisas de los personajes, de haberlas, son siniestras y cuando están “serios”, pues son muy “serios”, valga la redundancia.

Fuera de la preocupación por la reacción de los chicos, la película está buena. Es entretenida a su modo, aunque no me quedó claro el si la “moraleja” era simplemente el “no juzgar por las apariencias”.

En cuanto al formato, me gustó más el Stop Motion de Frankenweenie (los personajes son igualitos a los del Cadáver de la Novia, creo que por eso me llamó tanto la atención que precisamente ahora la estuvieron dando en la tele) que el de Paranorman aunque esta última fue grabada con nueva tecnología (es la primera película en stop-motion en la que se utilizó la impresora 3-D en color para crear las caras de los personajes y la segunda película de stop-motion en ser grabada en 3D).

Como dije antes, está buena, pero no la recomiendo para niños, por lo menos no para niños pequeños y menos  si como los míos vieron Paranorman porque la combinación es muy “lúgubre”.

¡¡¡QUE ESTRENEN YA HOTEL TRANSILVANIA, PLEASE!!!

Fuentes: Elmundo.com

7 pensamientos en “Impresiones de Frankenweenie. Winona Ryder, Martin Short, Catherine O´Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell.”

  1. I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  2. “He escuchado niñas de 10 años decir que amaron ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’. Pero, en el caso de otras películas la gente ha dicho: ‘Cuando una de sus películas es estrenada, mis perros la adoran’”.

    1. Sip, definitivamente, para gustos hay colores.

      Como adulta puedo decir que su trabajo me encanta, pero esa seguridad no me acompaña con respecto al trabajo que hace para niños. Me gusta, pero creo que es un poco “oscuro” para niños. No es que los esté menospreciando, es sólo que quizás esperan algo diferente del cine y ver estas películas puede ser un poco perturbador para algunos.

  3. La luz está tamizada por filtros digitales en postproducción, restando en gran medida la textura y apariencia en stop motion, llegando al extremo de que mucha gente pensó que se encontraba ante una película de animación por ordenador.

    1. ¿Entonces piensas que más que una mejoría es quitarle la esencia del Stop Motion?.

      La verdad yo soy neófita en esto y lo vi como un avance, pero entiendo tu punto. Si algo lleva un “título” debe “parecerlo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s