7 comentarios el “Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin – Personajes 5 – Clan Stark

  1. 1. Aún no se ha revelado por qué Benjen se unió a la Guardia de la Noche. Yo personalmente creo que es una tradición de la Casa Stark mandar al hijo menor a tomar el negro; en el Norte, muchos nobles parecen considerar que servir en la Guardia es un honor (quizá no todos, pero definitivamente muchos más que en el Sur; basta recordar que Jeor Mormont renunció a ser Lord de la Isla del Oso para tomar el negro, y solo después de varios años de servicio logró alcanzar el puesto de Lord Comandante).
    2. También vi que mencionas a Benjen entre los posibles warg de la familia Stark. Yo creo que ese poder únicamente existe en la generación de los hijos de Ned, y solo porque encontraron a los lobos huargos. Benjen no está vinculado a ningún animal especial (así como tampoco lo tenía Ned). En cuanto a Sansa, creo que su potencial de warg se perdió al morir Dama, aunque podría llegar a poseer los cuerpos de otros animales si tuviera el entrenamiento apropiado. Arya, de alguna manera, sigue vinculada a Nymeria, pero la loba no la está siguiendo.
    3. Yo no veo a Sansa como una traidora. En el caso de Sandor, ella se rehusó a acompañarlo cuando él le propuso sacarla de Desembarco del Rey, pero creo que fue una decisión lógica. Primero que nada, Sandor no le ofrecía una salida fácil, sino un viaje lleno de riesgos, que podía terminar con él asesinado y ella violada y/o asesinada. Para llegar al Norte había que atravesar la zona del Tridente, que estaba infestada de lobos y leones “de dos patas” y por bandas como la Compañía Audaz o la Hermandad sin Estandartes (y por cierto, no hay que olvidar que el propio Sandor termina cayendo en sus manos). En segundo lugar, cuando Sandor le propuso huír, la batalla del Aguasnegras aún no estaba decidida, y de hecho parecía que los Lannister iban a ser derrotados por Stannis. Sansa llegó a la muy razonable conclusión de que Stannis sería un captor mucho más generoso con ella que Cersei y Joffrey, y que tal vez hasta la enviaría con Robb y Cat; al fin y al cabo, el propio Stannis le promete a Cat enviarle a sus hijas si toma Desembarco del Rey.
    En cuanto a Tyrion, Sansa, en el peor de los casos, lo abandonó. Una traición es mucho más que eso, requiere un rol más activo; para traicionar a Tyrion Sansa tendría que haber contribuido a su caída de alguna manera (denunciándolo a Cersei, por ejemplo). En cambio, ella se va del salón del banquete en el momento justo y continúa con su plan para fugarse de la ciudad con Dontos. Es cierto que antes de irse se entera que han arrestado a Tyrion, pero, ¿qué se supone que debía hacer? ¿Regresar a la Fortaleza Roja para entregarse a Cersei, que también quería ejecutarla por la muerte de Joffrey (muerte en la que, para colmo, Sansa había estado involucrada, si bien no voluntariamente)? ¿Poner su vida en manos de sus enemigos por un hombre al que apenas conocía? Yo creo que tu aprecio por Tyrion hace que la juzgues demasiado severamente. Yo quiero que eventualmente Sansa se reencuentre con nuestro querido Gnomo y logren tener un matrimonio ventajoso y armonioso, pero me alegra que ella no haya caído con él cuando murió Joff.
    Saludos.

  2. 2. Okis, es que me parece que Benjen no se ha ido…

    En cuanto a Sansa, si bien ella amaba a Dama, creo que nunca estuvieron tan unidas como los demás con sus cuartos. Dama era solo la “compañera” que una niña de su edad tendría que haber tenido por su status (dama de compañía).

    En serio Nymeria no está cerca?. Ella no ha visto a una gran loba por allí, que acompañaba a sus hermanos pequeños?. Y el sueño?. Fue realmente un sueño o un “intercambio” de mentes?.

    3. Sansa es una traidora. Nunca he ocultado que no soy objetiva en cuanto a lo que tiene que ver con Tyrion, sin embargo, mas bien me refiero a las otras…

    Estoy de acuerdo contigo en que Con Sandor ella no tenia ninguna responsabilidad ni siquiera tomando en cuenta todo lo que él hizo por ella porque digamos que, técnicamente, él se estaba comportando como el “caballero” que era… Era su deber… Además, traición hubiera sido que ella hubiera dicho algo de él y no lo hizo.

    Pero qué me dices de haber traicionado a su hermana (con lo de Joffrey)?, Y lo de su padre? (Al decirle a la Reina lo que pensaban hacer). Y a su esposo!!!. Ella esta legalmente ligada a Tyrion!!!. Es su esposo!!!. Si hay algo que se supone que ha hecho bien es “comportarse como una Dama”, se supone que traicionó a sus padres y hermanos por obedecer a su Rey, pero al haber traicionado a su esposo, solo se declara como una persona servil que obedece según su conveniencia… La Septa Mordane se mataría si no la hubiera matado ya!!!. Con su comportamiento no solo traicionó a su esposo, traicionó a su Septa, a toda una vida de educación!!!.

    Pero bueno, digamos que ha pagado muy muy muy caro cada traición… Y por eso es que, si bien siento que es una traicionera (por haber traicionado a su sangre) ahora le reconozco que es una superviviente aunque no muy consumada… No conoce a Tyrion… Yo me asusté cuando lo apresaron así como me e asustado por cada situación critica que ha vivido, pero confío en él igual que no confío en su Padre, no confío en Sandor y no confío en Tyrion, personas que pusieron su vida en juego por ella.

    4. Aunque no lo creas, me gustaría que ellos terminaran juntos. Seria genial que ella tuviera algo que ver con su liberación y que volviera con el por su propio gusto, aunque creo que es mucho pedir, pero seria fabuloso para Tyrion, con un acontecimiento como ese, Tyrion seria “INVENCIBLE” y no solo por los beneficios inherentes de ser su esposo, sino por que por fin habría sido reconocido y su único “defecto” desaparecería.

  3. Spoilers.

    Hablando de wargs, sabes que yo pensaba que Jon era el cuervo de tres ojos con el que soñaba Bran desde que el se transmuto por primera vez?.

    Pero desde la llegada al Muro de Bran, ahora no se si es “otro” Stark…

    Por otro lado, no entiendo bien lo que sucedió en la entrada del túnel. A que se refería Jojen con eso de que “el no era el que habían mandado a buscar”, sino Bran. Quien lo mandó a buscar?. Manos frías?. El es benjen (creo yo)… Como “sabia”?.

  4. Antes que todo, muy buen post Nac. Creo que debo dejar de decir eso, porque a estal alturas es casi obvio.
    Me gusta de verdad lo que hizo Martin con la familia Stark. los hizo parecer en un principio uno de los principales actores de la saga, para luego ir eliminándolos uno por uno. Los Stark fueron la primera prueba viviente de que nadie en esta saga es imprescindible y que los únicos que sobrevivirán al final serán los que sepan jugar este juego.
    Y creo que es en esta categoría donde cae Sansa. Yo creo que Sansa es más que nada un sobreviviente. ¿Es una traidora? Por supuesto, pero es exactamente esto lo que la ayudado a sobrevivir. Es probable que sus primeras traiciones hubiesen obecedido al estatus de ser una niña mimada (aunque debes aceptar que pagó por ellas, con la muerte de Dama y su confinamiento como prisionera en la corte) Pero las siguientes, las del Perro y la de Tyrion obedece a un simple instinto de sobrevivencia.
    Sansa aprendió como se juega este juego y sabe perfectamente que cualquier acción por desagradable o por políticamente incorrecta que sea, debe hacerse. En esta saga aplica perfectamente lo de que el fin justifica los medios. Ella pudo perfectamente haber salido en defensa de su padre y haber tenido una muerte “honorable”, pero honorable o no, muerto es muerto. O pudo perfectamente haberse quedado al lado de Tyrion y los dos habrían compartido una linda celda o un lindo lugar en el septo cuando los ejecutaran. Tal vez argumentes que Jaime podría haberla salvado, pero eso es algo que Sansa no sabía. Hizo lo que debía para sobrevivir y lo hizo de manera brillante (bueno, tal vez brillante sea una palabra demasiado grande, pero sí de una forma que le permitió sobrevivir). Tal como digo Sansa sabe como se juega este juego. Si hay que ser servil, hay que serlo, si hay ser aduladora, hay que serlo, si hay que pasarse por donde sea a tu septa, a tu padre, madre y a los siete si es necesario, hay que hacerlo. A mi me cae bien Sansa por esa razón, porque sabe como jugar y concuerdo con Tyrion cuando en la segunda temporada de la serie (Mini Spoiler) Tras salvarla del “castigo de Joffrey” y cuando ella le reitera que sigue amando a Joffrey le sigue siendo leal, nuestro enano favorito dice con admiración: “Lady Stark, es probable que nos sobrevivas a todos”. Creo que esa es la esencia del personaje y George, la escribió de manera brillante (esta vez la palabra si aplica 🙂 ) Si se me permite decirlo creo que Sansa es una de las pocas que verdaderamente sabe jugar bien al Juego de Tronos, junto con Varys y Meñique. Tal vez el único mejor que todos ellos para jugar el Juego de Tronos es el propio Tyrion.
    Y sí, creo que sería muy bueno que Tyrion y Sansa terminaran juntos. Me gustaría verla como señora de Roca Casterly.

    Saludos.

  5. Pingback: Canción de Hielo y Fuego 1 y 2. George R.R. Martin. Personajes 3 – Adultos. « NBP1's Blog

  6. Pingback: Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin – Personajes 6 – Clan Lannister « NBP1's Blog

  7. Pingback: Status de Personajes de GoT luego de 4 temporadas 2. El Sur. | NBP1's Blog

Responder

