Recomendación Literaria. El hombre que fuma cigarrillos de menta. Héctor (Tito) Jorquera.

De entre todas las Recomendaciones Literarias que he hecho, esta me complace sobremanera porque es el fruto del gran esfuerzo de nuestro amigo, Héctor (Tito) Jorquera.

“El hombre que fuma cigarrillos de menta” es una novela “negra” de corte convencional que cumple con todos los elementos de la novela policial. La historia está pensada como una serie que probablemente podría dar saltos en el tiempo ubicando al protagonista en varios escenarios, pasados o futuros, tomando como referencia el Chile “actual” que es donde se desarrolla esta primera entrega.

Pero que mejor que la sinopsis para presentarles a “Patria”, el protagonista de esta historia.

Sinopsis:

Rodolfo Patria es un investigador privado atípico. Solitario, triste y meditabundo; adicto a los medicamentos, el cine y los cigarrillos de menta. Cuando un poderoso empresario lo contacta para investigar la muerte de su hermana, Patria deberá abandonar su ostracismo para sumergirse en los laberintos de una ciudad agitada, marcada por los conflictos estudiantiles y la violencia callejera.

En una semana vertiginosa, Patria conocerá a personajes honestos y ruines, gentiles e inocentes. Todos ellos caras de un Santiago moderno, una ciudad que despierta a los nuevos tiempos. Lo que el joven investigador no sabe es hasta donde lo llevará este viaje y cuanto de él dejará en el camino.
***

Los “investigadores” suelen ser solitarios lo cual los lleva muchas veces a una vida triste (aunque en este caso yo usaría más bien la palabra “vacía”) y llena de adicciones, sin embargo, “Patria” no ha tocado “fondo”, no completamente y de hecho, no está “solo”. Por otro lado, su condición física es buena todavía y entre otras cosas, esto lo convierte en un personaje “atípico” dentro de su gremio. ¡Es un toque fresco que me gustó mucho!. 🙂

Los personajes están bien definidos. La trama es consecuente y la historia de fácil lectura, aunque debo confesar que el autor usa ciertos modismos propios de su país que para algunos extranjeros podrían resultar desconocidos (como me pasó a mí) pero esto no entorpece para nada la lectura.

¡Se las recomiendo!.

Según el autor por ahora está disponible para España y Argentina y pronto lo estará también para México y Colombia y de allí, ¡que despegue a todos los países!. Pueden hacer su pedido aquí.

***

Héctor:

¡¡¡ FELICIDADES POR ESTE PRIMER GRAN PASO !!!.

¡¡¡Que Dios multiplique tu esfuerzo!!!.

5 pensamientos en “Recomendación Literaria. El hombre que fuma cigarrillos de menta. Héctor (Tito) Jorquera.”

  1. No te lo puedo creer!!!!! Te juro que no sé que decir. Me pasé por tu blog para ver si había hecho una entrada nueva y me topo con esto.!!!!! Te lo agradezco infinitamente. De verdad no sé que más podria decir para agradecer tu fe en este proyecto. Tu apoyo a lo largo de este proceso. Sabes muy bien cuanto admiro tu blog y el estar aqui se me hace muy especial porque me pones a la altura de todos los libros que haz reseñado aqui y eso es impagable. Un abrazo enorme y solamente gracias, muchas, pero muchas, pero muchas gracias 🙂

  2. Todas esas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. El ideal de hombría para los otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos a repeler el ataque. El “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles —como Juárez y Cuauhtémoc— al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

  3. No sé porqué no había visto tu comentario antes, Offshore, sin embargo, me gustan algunas de tus afirmaciones, sobre todo la última: “Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad”.

    ¡Gracias!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s