23 comentarios el “Cancion de hielo y fuego. Tormenta de Espadas. George R. R. Martin. TYRION LANNISTER. Atención Spoilers.

  1. Yo soy un gran fan de la pareja Tyrion/Sansa, y obviamente desearía que ella se hubiera comportado de manera diferente con él el día de su boda. Pero creo que hay que comprender que Sansa sigue siendo una niña. Se supone que ni siquiera ha cumplido los 13 años cuando la casan, y su primera menstruación fue hace apenas un par de meses. En todo el capítulo ella se debate entre la dama en la que Cat y la septa Mordane querían que se convirtiera, y la adolescente que sigue siendo. Así es como tiene impulsos contradictorios, como el de rehusarse a ponerse de rodillas para que Tyrion le coloque la capa Lannister, y luego arrodillarse para besarlo; está claro que en el primer momento, la niña se rebeló contra la dama, y luego la dama terminó prevaleciendo al ver la reacción de su nuevo esposo.
    En cuanto al baile, yo no creo que Tyrion se haya sentido insultado por el hecho de que Sansa bailara con otros hombres en la boda. Sabía que si ellos dos bailaban iban a ofrecer un espectáculo grotesco, y que a Sansa le gustaba bailar, y quiso que al menos se pudiera dar ese gusto.
    Y en lo que se refiere a su noche de bodas… ¿realmente hubiera sido correcto que Tyrion desvirgara a una niña de doce años, aún con su consentimiento? Incluso para los estándares de Poniente, es algo excesivo. Yo me alegro que Tyrion le haya dado a Sansa la posibilidad de elegir, y que ella se haya negado. Su primera vez será (espero) mucho menos traumática.
    Respecto a tus preguntas:
    1) No es que se confundan a Sandor con Jaime, es que cuando llega la partida de bandoleros anunciando que han capturado a un rehén muy prominente del bando Lannister, varios de los presentes creen que podría ser Jaime (antes de ver a Sandor y caer en cuenta de su error). Tendría que releer el final de ese capítulo, pero si no recuerdo mal, ella escucha el rumor de que han capturado a Jaime, y cuando ve a quién traen, sonríe al ver que no es Jaime sino Sandor, y que va a poder vengarse de él por lo de Mycah.
    2) Yo creo que la frase sería más bien que si los salvajes destruyen el Muro con el cuerno, dejarán libres a “las sombras” (es decir, los Otros) para que recorran el mundo.

    • 1. ¡POR ESO!. Es que hasta ese momento “la entendí”. ¡Lo juro!. ¡Y me mordí la lengua para no insultarla!.

      2. SI FUE ASÍ, ¡TAN BELLO Y TAN GALANTE!. No creo que se hubiera sentido insultado realmente, sino más bien “dolido”. Ya ella lo había hecho esa pena horrible haciendo que todos se rieran de él y en vez de quedarse allí, sentadita como buena esposa, va y se larga con el primero que le ofrece bailar…

      3. CUANDO LE DIJO QUE ESPERARÍAN… ¡¡¡SALTE DE EMOCIÓN!!!. Por ella (porque a pesar de todo no se me olvida que es una niña) pero también por él porque él se merece también que su “noche de bodas” sea algo diferente a cumplir una orden… ¡¡¡CUÁNTO CRECIÓ!!!. ¡¡¡EN ESE MOMENTO ERA MAS ALTO QUE LA MALDITA MONTAÑA!!!. Allí, ¡todo tierno!. ¡Vulnerable!. ¡Desnudo ante ella, en cuerpo y alma!. ¡TRAGUÉ SALIVA INCLUSO PENSANDO EN LO QUE LE PODRÍA HACERLE LORD TYWIN, MÁS TOMANDO EN CUENTA LO QUE SUCEDIÓ EN EL BANQUETE!. Y que hace ella… DECIR: ¡¡¡NUNCA!!!. ¡¡¡NO ARRANQUÉ LA PAGINA Y LA HICE PICADILLO PORQUE CON ELLA SE IRÍA UNA DE LAS MÁS GRANDES ESCENAS HUMANAS DE TYRION LANNISTER!!!.

      Y encima llegó nuevamente a Tyrion (acabo de empezar el capítulo), dos semanas después y ella sigue “triste”. ¿¿¿TYRION ES EL HAZMEREÍR DE TODO EL CASTILLO Y ELLA ES LA QUE ESTÁ TRISTE???. ¡¡¡Y EL TAN DIVINO DESEANDO TANTAS COSAS HERMOSAS!!!. ** A Nbp1 le brillan los ojos… **

      Creo que me dolió tanto ese “Nunca” porque ahora considero a Sansa un personaje fuerte que, de entre todos los habitantes del castillo, sería la única incapaz de una crueldad por impulso. Si hubiera dicho simplemente, “gracias mi señor” o si hubiera sólo cerrado la condenada boca hubiera considerado el Capítulo Perfecto para estos dos… UN GRAN INICIO.

      Ojo, A pesar de la bronca “tengo esperanzas”… ¡QUIERO A MI TYRION FELIZ!. 😀

      1.1 Sí, así mismo fue. En realidad no lo dice, pero es el único que se me ocurría que podía ser, además del mismo Jaime.

      2. En el libro dice: “Abrimos medio centenar de tumbas, dejamos todas esas sombras sueltas por el mundo y no conseguimos encontrar el Cuerno de Joramun para derribar este maldito Muro”.

      ******

      P.s. Después del Capítulo de Jaime que le sigue inmediatamente después a estos acontecimientos, lo he agregado oficialmente a mi harem. xD.

      • Yo creo que pones más énfasis en la palabra “nunca” que en la frase completa de Sansa: “¿Y si no quiero nunca, mi señor?” No es una afirmación, es una pregunta. Sansa no le está diciendo que nunca deseará consumar su matrimonio, sino que no sabe si alguna vez lo deseará. No me parece que haya sido cruel al decírselo, sino realista. Y si bien Tyrion no se lo toma bien, en capítulos posteriores lo vemos “soñando” con la posibilidad de que, al pasar más tiempo juntos, la actitud de Sansa cambie, así que no se consideró completamente rechazado.
        Sansa tiene motivos para estar triste. Sigue siendo prisionera de los Lannister (a sus ojos, eso significa el matrimonio con Tyrion: la confirmación de que seguirá estando en sus manos de por vida) y sufrió el desengaño de saber que las Tyrell solo querían usarla por sus derechos sobre Invernalia. Además, ahora sabe que aún si Dontos logra ayudarla a escapar el día de la boda de Joffrey, seguirá siendo prisionera “legalmente” de los Lannister al estar casada con Tyrion. Yo diría que eso, comparado con las burlas que Tyrion debe soportar por una presunta impotencia, es un motivo justificado para su tristeza; por otro lado, probablemente Sansa siempre haya estado triste, y ahora lo notemos más porque Tyrion pasa más tiempo con ella y la vemos a través de sus ojos.
        Creo que esa frase implica que al abrir las tumbas perturbaron el descanso de los muertos, pero no creo que hayan ayudado a los Otros. Los salvajes quieren derribar el Muro para escapar de los Otros, no son sus aliados.
        ¿A qué escena de Jaime te refieres? 😀

        • Tienes toda la razón. Mi entendimiento se ve obnubilado por mis sentimientos. Sí, es una pregunta que muy probablemente trasluce más miedo o ansiedad en su defecto, que maldad… De hecho, ahora que así lo planteas, me da la impresión de que más que decir que no estaba segura de si alguna vez querría consumar el matrimonio (ella estaba segura en ese momento que no lo estaría nunca) estaba preguntando qué pasaría en el evento de que efectivamente no lo deseara nunca.

          En cuanto a lo de sentirse desengañada porque las Tyrell la hubieran querido usar por sus derechos sobre Invernalia, en eso sí no estoy de acuerdo de que sea “peor” que el ser la comidilla de todo el mundo por una presunta “impotencia, no a sabiendas de que ese es el destino para el que ella fue preparada. Es decir, ¡jamás se casaría por amor (como no lo hizo su madre, ni su tía, ni ninguna chica de noble cuna que ella conociera) ni tampoco gustándole físicamente la persona en cuestión (por eso la prepararon para “encontrar la belleza en todo hombre”), en cambio, después de la escena de Tyrion en el banquete, donde se burló de si mismo y de sus “deformidades”, Tyrion es el más perjudicado, no sólo por los chismes, sino porque ella sabe que literalmente desobedecer a su padre le podría costar muy caro a su señor esposo y por ende, a ella.

          Concedo que sí, el saberse atada perpetuamente a la casa Lannister puede mantenerla triste y sí, tienes razón, ahora lo vemos más porque Tyrion está con ella día con día, pero digamos que no puedo dejar de pensar en que dadas las circunstancia, ella podría hacer un mayor “esfuerzo” de aparentar “serenidad” por lo menos… Aunque también concedo que Mi señor de Lannister es una persona muy intuitiva y que bien podría ser que solo él ve la tristeza en sus ojos…

          ** Nbp1 rompe la orden de que Los Otros se la lleven, aunque refunfuñando un poco y espera un gran futuro para esta pareja **

          Ah, okis. Pensé que sí. By the way… ¿podrías recordarme qué encontraron en las pertenencias de Benjen Stark?.

          “ME REFIERO A TODO LO CONCERNIENTE A JAIME LANNISTER DESDE QUE SE LE HA DADO – VOZ – A ESTE PERSONAJE”.

          Sabes que me gustan “los chicos malos” (en el buen sentido de la palabra :D) y cada vez que se desmaya, cada vez que grita, cada vez que siente que va a morir, recuerdo a mi niño, Bran y digo: “Te lo mereces por tonto. No debiste nunca tirarlo. Es sólo un niño. Sufre, sufre mucho y ni aún así no vas pagar lo que hiciste”. A veces hasta lo golpeo un poco pero luego, salgo corriendo para decirle: “Todo estará bien”… “Pasará… ya pasará”… jajajajajajaja ¡My Godness!. El tipo es “todo un hombre”.

          By the way, hablando de esta familia, debo decir que cada vez me caen mejor. Lord Tywin es tan eficiente. Cercei es tan “niña”. Jaime es tan “caballero” y mi Tyrion, es Mi Tyrion… Incluso algunos Lannister, como Lancel, me caen mejor ahora. No se me olvida como Lancel se enfrentó a Cercei para hacerla entrar en razón con respecto a dejar a Joffrey en su puesto para que le diera valor a los hombres, ni como reconoció que Tyrion “tenía razón”… Hasta Ser Cleos me caía bien porque a pesar de sus miedos, pues su comportamiento era muy “caballeroso” (el tipo fui y vino de mensajero con la intención de cumplir)…

          Me siguen pareciendo “excesivas” algunas cosas… pero dentro de todo… ¿qué es lo que hacen?. Defenderse con uñas y dientes de quiénes los atacan. ¿Y no es lo mismo que hacen todos los demás?.

          Ni siquiera la relación de Tyrion con Lord Tywin me parece “atroz”. Creo que en algún momento te mencioné que lo veía demasiado frío como para que resultara hiriente y hoy que leí la parte donde Lord Tywin le muestra a Tyrion las espadas de acero valyrio. En serio que no sentí que buscara “herir” a Tyrion mostrándole las espadas, simplemente, el no lo considera “necesario” y no es una persona que guste de “malgastar” sus recursos (jajajajaja “Una espada para Joff y otra para Jaime y nada para el enano… ¿te parece eso bonito padre?… jajajaja demasiado…).

          No sé, es raro. A su modo, él ha tenido más contacto con sus hijos y les ha enseñado más cosas que cualquiera de las otras familias del Reino, sobre todo los Stark. Los chicos Stark sólo conocen de “tradiciones”… “lo que hay que hacer y porque”, pero no saben nada de “razones”. Ni la madre ni el padre les dieron nunca ninguna. Las que conocen son las que les han dado sus cuidadores: La septa, el maestre, los criados… hasta “HODOR” ha tenido que ver en su crianza.

          En fin. Nada es lo que parece, ¿no?.

          • Me alegra haber logrado que dejes de clamar por la sangre de la pobre Sansa. Ya bastante mal lo pasa teniendo que sobrevivir en esa corte de psicópatas 😀
            A mí me ha pasado algo bien curioso con los Lannister: de un tiempo a esta parte, Tyrion me ha empezado a caer mal. No paso por alto que tiene grandes virtudes, y que podría serle realmente útil al Reino si volviera a estar en una posición de poder… pero desde el final de Tormenta de Espadas he dejado de considerarlo una buena persona, y su actitud en Danza de Dragones no ha hecho más que confirmar lo que yo pienso sobre él. Cuando acabes el tercer libro, podremos discutirlo.
            Lancel deseaba ser Jaime. Creo que eso lo impulsó a cometer sus peores errores, pero también a tratar de mostrar valentía; no es extraño que haya terminado como terminó intentando imitar a un personaje tan ambivalente como el Matarreyes (o Mancuso, como le digo yo con sorna).
            Sobre Tywin y su relación con Tyrion creo que es demasiado pronto para emitir mi opinión. De nuevo, al final de Tormenta podremos discutirlo.
            En cuanto a Cersei… voy a citar una frase que le dice Tyrion en el primer episodio de la 2ª temporada (poco después de darle ese beso en la mejilla que tanto te impresionó): “Amas a tus hijos. Es tu única cualidad redentora… eso, y tus pómulos” 😀

            • jejejeje pos sip. Lo acepto. Y aún así, ha durado la verdad y en mejores condiciones que sus hermanos… ¡Quien diría que el pajarito llegaría tan lejos!. ¡Lo que hacen las buenas compañías!. 😉

              ¡¡¡OH MY DEAR LORD!!!. ¿¿¿MARTIN PRETENDE QUITARME A MI SUPER DIVINO TYRION MANCHÁNDOLO DE LODO???. OK. (GOSHHHH, ¡¡¡LA ANSIEDAD ME COMERÁ ESPERANDO AL FINAL DE TORMENTA!!!).

              ¿Tu sientes que el Matarreyes es “ambivalente”?. ¿Entre qué cosas se divide?.

              Yo lo siento tan… “íntegro”. Es decir, es fiel a quien ama y respeta sin importar el qué dirán incluso es fiel a quien “debe serlo” mientras su no sea “peligroso”. No se mete con nadie. ¡Es tan “clear”!. El tipo es una persona simple de sentimientos, pensamientos y gustos. Podría dar la impresión de que es una persona sin ambiciones pero, como tu mismo lo dijiste, “el no es un Lancel”… De hecho, con la excepción de lo que le hizo a Bran puede decirse que es un hombre “recto”. ¿Qué necesidad tenía él de hacer algo en contra de Aerys por haber matado a los Stark?. Ninguna. Bien podría habérselo dicho a Ned y ganarse su confianza y su lealtad para siempre, pero no lo hizo, no después de ver la mirada de reproche en sus ojos. “Ned no se merecía que él le dijera que él había vengado a su padre y hermano. El no le debe nada a nadie (exceptuando a Bran).

              Okis. No es que pienso que Lord Tywin y Tyrion son el ejemplo de una relación padre e hijo, de hecho, Lord Tywin tiene modos bastante “desagradables” para “enseñarle” las cosas a Tyrion, pero a la vez, da la impresión de que “lo conoce” (¿Es que acaso piensas maltratarla?. Le pareció curioso que Tyrion pudiera pensar en hacerle daño a Sansa). Ciñéndonos a los hechos, yo creo que al final hay un mensaje… “Un Lannister es demasiado para una puta” (Así sea que el Lannister en cuestión sea un Medio hombre). Creo que a su manera lo ha “protegido” del oportunismo de personas que bien podrían aprovecharse se sus sentimientos (es un hombre y busca amor… Mira como de la noche a la mañana olvidó a Shae por su “esposa”, es decir, en Sansa ha reparado para protegerla de las garras de Joffrey y Cercei cuando ha podido, pero ahora casado, sueña con hacerla feliz, con darle todo lo que pudiera borrar su tristeza… y Shae, bien gracias y tú… Tyrion ni siquiera tocó a ninguna de las putas del local de Yaya por serle fiel a Shae, pero ya no… Lord Tywin bien hubiera podido casar a cualquiera con Sansa para obtener sus derechos sobre Invernalia, pero le dio la opción a Tyrion y le habla de “los derechos de Invernalia” y que mínimo los aproveche porque Roca Casterly no será para él…

              La verdad es que, aunque medio bruto, Lord Tywin ha sido “menos peor” que los otros padres de Poniente, por lo menos les ha enseñado las grandes verdades de la vida y los ha preparado para tomarla en sus manos.

              jajajajajajaja si, la verdad es que la Leona resultó ser una gata malcriada escaldada con muy largas garras. Maldita. Curiosamente, de los 4 es la que menos de todo tiene: fidelidad, sinceridad, amor… etc.

          • PD: Es muy interesante que menciones lo del matrimonio por amor. En realidad, yo creo que Sansa esperaba casarse con alguien de quien estuviera enamorada, y viceversa. Y creo que esa actitud es, en cierto modo, resultado de la forma en que ella y sus hermanos han sido criados en Invernalia. Sansa creció con un padre y una madre que se amaban el uno al otro y tenían un matrimonio perfectamente armonioso, y si bien eso fue beneficioso para ella, al mismo tiempo la dejó mal preparada para algunas de las realidades de la vida adulta. Cuando ella piensa que va a casarse con Willas Tyrell, la vemos soñando con construir un hogar tan parecido a la Invernalia donde ella creció, que hasta quiere bautizar a sus hijos con los nombres de sus hermanos “muertos”. Ella cree que un matrimonio como el de Ned y Cat es la regla y no la excepción.
            Otro Stark que también ha sido muy influenciado por el ejemplo “poco realista” de Ned y Cat es Robb, y eso lo vemos claramente en su matrimonio con Jeyne. Robb probablemente crea que un matrimonio por amor vale muchísimo más que cualquier alianza política. Ojo, no digo que se haya casado con Jeyne porque quisiera recrear el matrimonio de sus padres, sino que de no haber sido criado con esa influencia positiva y a la vez negativa, tendría una actitud más pragmática hacia el matrimonio.

            • Yo creo que con lo único que Sansa soñaba era con un marido que lucir, de buena familia y que le pudiera ofrecer todas las bellezas que siempre esperó (En Invernalia ella realmente no tuvo cosas “bellas”… por eso se deslumbró cuando llegó a Desembarco). Si hubiera sido con un viejo que la hubieran casado hubiera aceptado el matrimonio y hubiera sido “feliz”. Es más, incluso si hubiera sido Lord Tywin quien la hubiera desposado hubiera estado “quieta”.

              Acepto que Ned y Cat pudieron establecer un matrimonio armonioso, pero en serio, yo no veo el “amor” por ningún lado. Bueeee, quizás exagero, pero es que la sombra de “el bastardo” siempre pesó en su matrimonio. Yo creo que ella sí estaba enamorada de su primer prometido, por lo menos tan enamorada como lo estaba Sansa de su caballero de las flores y cuando llegó Ned, pues fue un trato “aceptable”. Pero el le faltó el respeto al aparecerse con un bastardo recién salido de su cama y, bueno, ya vemos que nunca se lo perdonó. Ellos se llevaban bien en la cama, tenían muchos hijos a los que amar “de lejos”… etc. En fin. Siento que todo el trauma de Sansa es la deformidad “del cuerpo” (porque, ya sabemos que algo sí tiene recto Tyrion) de su esposo y lo ridícula que se siente estando a su lado como su esposa.

              Robb es un idiota. En serio. ¿AMOR?. ¿¿¿¿¿¿AAAAAAMMMMMOOOOOOOORRRRRRR?????. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Acostarse con una tipa que no conoce de nada porque lo cuidó cuando tenía fiebre es amor????????. ¡¡¡¡¡¡¡Rayos!!!!!!!. Y el otro tontoleto (Jon Nieve) es muy capaz de pensar que está enamorado porque ahora lo único que hace es cogerse a la Ygritte.

              Es más, sabes, ahora que lo pienso bien, tienes razón. Creo que Robb sí fue influenciado por el matrimonio de sus padres pero, al revés, es decir, es probable que buscara un “matrimonio de verdad” y no lo que sus padres vivieron lo cual podría él haber pensado que obtendría de haberse casado con una Frey, ¿No?.

              • Puede ser que Cat haya estado enamorada de Brandon Stark, pero considerando lo que sabemos de él, todo indica que como esposo él hubiera sido más parecido a Robert que a Ned. Brandon era mujeriego, violento e impulsivo. Incluso hay una teoría de que en realidad él es el padre de Jon, y que su madre es Ashara Dayne.

                • No digo que haya estado “full in love”, simplemente que haya estado más hecha a la idea por haber pasado por el compromiso (ellos se conocieron antes de casarse, ¿no?).

                  ¡NO TENÍA IDEA DE QUE BRANDON FUERA ASÍ!. ¿ESO SALE EN LOS LIBROS?.

                  ¿Que él es el padre de Jon Nieve?. ¿En serio?. ¡WTF!.

                  • Bueno, sabemos que es violento porque en su duelo con Meñique lo hirió de gravedad, pese a que era un chico mucho más débil e inexperto y seguramente hubiera podido desarmarlo sin esfuerzo. Sabemos que es impulsivo porque apenas supo del “rapto” de Lyanna, cabalgó a Desembarco del Rey a retar a un duelo a muerte a Rhaegar, aún sabiendo que Aerys era un loco peligroso. Y en cuanto a las mujeres… bueno, en el quinto libro nos encontramos a una de sus antiguas amantes (que llegó a entregarle su virginidad y se sintió muy desilusionada cuando supo que iba a casarse con Cat), y se hace una alusión a una posible relación suya con Ashara Dayne.

                    • Mira que nunca lo vi así. Yo pensaba que lo de Meñique era puro enojo porque el chico estaba pretendiendo a su novia siendo él “su señor” y Meñique “nadie”. Lo vi como el castigo a la osadía de Meñique. En cuanto a Lyanna, siendo que estos Stark son tan “honorables”, ví “normal” que fuera a defender el honor de su hermana y pues, el Rey Loco, antes había sido un buen Rey, ¿no?. Según la “filosofía de los Stark”, supongo que esperaba que el Rey actuara con “honor”, sobre todo siendo que él no era un pata en el suelo, sino “El Señor del Norte”.

                      Ahhhh, con razón. No he llegado a esa parte. Un punto más para el próximo artículo. “lo que es y lo que parece”. Qué horror… Al final los Stark resultaron más retorcidos que los “chicos malos”. Incesto o no, El Matarreyes ha amado y deseado a una sola mujer pudiendo haber tenido las que quisiera. En cambio, los Stark, si bien no son “promiscuos” como para andar de putas, el “supuesto” honor que tanto les ha costado no los ha alejado de la cama de mujeres que no son sus esposas… Muy feo.

                      ¿Quien es Ashara Dayne?.

                  • Todas las teorías sobre la paternidad de Jon Nieve tienen que involucrar al menos a un Stark, porque Jon tiene rasgos muy parecidos a los de Ned, Arya y Lyanna y por el hecho de que encontró un lobo huargo al igual que los hijos legítimos de Ned. La teoría popular es que es el hijo de Lyanna con Rhaegar, pero también se han propuesto otras combinaciones: Ned/Ashara Dayne, Ned/Wylla, Brandon/Ashara, Lyanna/Aerys, e incluso una relación incestuosa de Lyanna con Ned o algún otro hermano.

                    • ¡LPM!. ¿¿¿¿O sea que los hermanitos tuvieron que ver cada uno con “sus mujeres”????. ¿¿¿Con Cat y con la tal Ashara???. ¡¡¡PERO LA ESTÁN BOTANDO ESTOS DOS!!!.

                      Y en serio… ¡¡¡sería el colmo lo del Incesto entre Lyanna y Ned!!!, pero “justificaría” la renuencia de Ned de atacar a Dany y también la de atacar a los Lannister (en mi memoria tengo registrada a Cat diciéndole que sí, ve, averigua y defiende el honor de tu Rey, pero él no estaba como muy convencido, aunque claro, “él es un hombre de paz”).

  2. Ashara Dayne era una noble dorniense, hermana de uno de los miembros de la Guardia Real, Arthur Dayne. Era alta, tenía pelo negro y ojos violeta, y era una de las damas de compañía de Elia Martell, la mujer de Rhaegar.
    Su hermano Arthur era uno de los miembros de la Guardia que custodiaban la Torre en la que Rhaegar dejó a Lyanna después de “raptarla”. Ned y otros caballeros norteños fueron a “rescatar” a Lyanna, y para ello tuvieron que matar a todos los guardias, incluyendo a Arthur. Ashara, al enterarse de la noticia, se suicidó. Hasta acá están los hechos verificados sobre su vida.
    Hay rumores de que Ned y Ashara fueron amantes, y que ella se suicidó por el dolor de saber que uno de los hombres que amaba (Ned) había matado al otro (Arthur). Otro rumor señala que Ashara se suicidó porque había tenido un hijo bastardo con Ned (Jon), y él se lo quitó y lo llevó al Norte; las dos versiones podrían ser ciertas. No sé si recordarás que en el capítulo de Juego de Tronos en que Ned le revela a Cersei que sabe lo del incesto, ella le pregunta si Ashara se suicidó “por el hermano que le mataste o por el hijo que le arrebataste”. Y al principio del libro Cat recuerda que cuando llegó a Invernalia, escuchó a algunas criadas diciendo que Ashara era la madre de Jon, pero cuando le preguntó a Ned él se rehusó a decirle nada al respecto y le prohibió hablar del tema.
    Pero también hay una teoría que señala que Ashara fue amante de Brandon Stark, y no de Ned, y que el hijo que tuvo fue una niña que nació muerta. En todo caso, su verdadero rol en la historia de los Stark durante la guerra aún no ha sido revelado.

  3. No, no recordaba esa frase (“por el hermano que le mataste o por el hijo que le arrebataste”).

    Pero lo del incesto entre Ned y Lyanna no es comprobado, ¿cierto?.

    Yo si creo que Ned podría haber estado enamorado de otra mujer y que le haya dolido mucho el haber tenido que separarse de ella por tener que cumplirle a la Tully aunque todavía sigo pensando que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar.

    ¿Ashara es “noble”?.

    • Para mí es improbable que haya existido incesto entre Ned y su hermana; él se muestra demasiado “escandalizado” por el incesto entre Cersei y Jaime cuando se entera en Juego de Tronos.
      Yo creo que Ned estuvo enamorado de Ashara, pero “a la distancia”, y que ella nunca llegó a ser su amante (aunque quizá sí de su hermano Brandon). Y sí, Ashara es una mujer de la nobleza, si es a eso a lo que te refieres. No es de rango tan elevado como Cat (los Dayne son una Casa vasalla de los Martell, mientras que los Tully son señores del Tridente y solo responden al Rey, al igual que los Srtark), pero sí es mucho más respetable que una plebeya.
      Saludos.

  4. no quiero leer nada por qe me estoy leyendo los libros y para estas navidades me quiero leer la 3ªparte de la saga y seguro qe ese texto tiene algo qe ver con el tomo 3.Y estoy segura de qe estara muy bien el tercer tomo de esta saga.

  5. ¡A mi me falta poco más de un cuarto para terminar con Tormenta de Espadas y te aseguro que me encantó!.

    Será un regalo de navidad REALMENTE GENIAL el que vas a tener XD. Para mí fue regalo de cumpleaños xD.

    ¡Felicidades!.

    ¡Te esperamos para cuando estés lista!.

    Saludos,

  6. Pingback: Canción de Hielo y Fuego 1 y 2. George R.R. Martin. Personajes 3 – Adultos. « NBP1's Blog

  7. Pingback: Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin – Personajes 6 – Clan Lannister « NBP1's Blog

  8. Pingback: Entrevista con Sophie Turner de Juego de Tronos acerca de “su boda”. | NBP1's Blog

  9. Pingback: Serie de TV. Los Sopranos. Vía Series Anatomy.blogspot. Ref. “Los chicos malos”. | NBP1's Blog

Responder

