Lo más destacado de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En honor a la verdad, la Ceremonia de Apertura me gustó más, sin embargo, la Ceremonia de Clausura  de los Juegos Olímpicos Londres 2012 me dejó también sin habla, más por los efectos visuales que por el “guión” en sí. Y es que por momentos para mí se tornó un tanto confusa y no mostró la “fluidéz” de la Apertura, no porque se hubiese trastocado la inmensa y bien sincronizada máquina que llevó a cabo el evento, sino más bien porque lo dispuesto fue un poco ¿”wierd”?.

Por ejemplo. A diferencia de la Apertura donde todo siguió una disposición lineal, en la Clausura hubieron saltos demasiado bizarros como para que, en mi caso particular, les encontrara el gusto completamente. Así y todo, hubo momentos TAN MEGA GENIALES que sencillamente me quedé con un buen sabor de boca. La disfruté y sé (porque se notaba en las cámaras) que todos los presentes, sobre todo los atletas, la disfrutaron a más no poder y esto es lo más importante.

Lo que más me gustó:

  • Emily Santé
  • John Lennon
  • George Michael
  • Queen
  • One Direction
  • Las Spice Girls
  • Los coros (TODOS)
  • LA IM-PRE-SIO-NAN-TE MAQUINARIA DE LUCES, PIROTECNIA Y PANTALLAS DEL ESTADIO. EN SERIO, ESTO FUE REALMENTE “AMAZING”.
  • “El Fenix”
  • Las palabras “oficiales”.
  • La premiación de la Maratón Masculina
  • Los videos de los atletas
  • La entrada de las banderas (VI MI HERMOSA BANDERA Y ESTO PARA MÍ FUE REALMENTE GENIAL. QUÉ ORGULLOSA ME SIENTO DE QUE ESTUVIMOS PRESENTES).
  • The Who
  • Stomp

Esto, entre otras cosas a nivel general como por ejemplo la gran participación de personas de la tercera edad, niños y con habilidades especiales desde el primer momento (el recorrido de la antorcha olímpica), durante las competencias (como participantes), hasta el final.

“UNITED”

También, muchas felicidades a la sociedad en sí por el gran pequeño paso dado en estas olimpiadas donde por primera vez podemos decir que TODAS LAS DELEGACIONES PRESENTES CONTARON CON PRESENCIA FEMENINA

La cita en la capital británica es la primera en la que todos los Comités Olímpicos nacionales tuvieron al menos a una mujer entre sus atletas. Además han podido participar en todas las disciplinas deportivas obteniendo marcas y récords que pasarán a los anales de la historia.

En cuanto al medallero, FELICIDADES A ESTADOS UNIDOS por el primer lugar. ¡Bien hecho!. A los demás competidores, FELICIDADES, a todos, no es cualquiera que puede estar allí y ustedes, son los escogidos. ¡GRAN TRABAJO!. Ahora a prepararse para la siguiente cita.

EE.UU., por ejemplo, país que se ubica en el primer puesto del medallero olímpico contó con más representación femenina (268) que masculina (261). A su vez, Países como Arabia Saudí, Brunei y Catar contaron con Sarah Attar, Maziah Mahusin y Noor Hussain Al-Malki quienes han sido las primeras mujeres de sus países en participar en unos Juegos Olímpicos. ¡ESTO ES REALMENTE GRANDE!.

También quiero destacar las palabras de Mariana Pajón, la atleta colombiana que ganó el Oro en la final femenina de BMX:

“NO PROMETO MEDALLAS, PROMETO DAR MI MEJOR ESFUERZO”.

Esto lo leí por allí, pero me parece que es de lo mejor que he escuchado nunca departe de un atleta y es un gran ejemplo a seguir.

Al respecto, quisiera disculparme con los atletas Panameños por el poco apoyo que han recibido departe de nosotros, antes, durante y después de estos juegos olímpicos, lo cual los ha llevado, en algunos casos, a botar expresiones un tanto fuertes que sencillamente nunca se debieron haber dado, así como nunca se debió haber dado la situación que las provocó.

Lo único que puedo decir con respecto a esto, es que sé que es difícil manejar el sinsabor de no haber obtenido una medalla a sabiendas de la gran calidad de nuestros atletas y es por esto que el país entero clamaba “Victoria” y al no tenerlas, nos hemos comportado como lo hemos hecho (SOBRE TODO LOS COMENTARISTAS/PERIODISTAS). Espero que reconozcamos que hemos hecho mal y nos avoquemos a mejorar.


Es importante resaltar el hecho de que nosotros como país (PANAMA) tuvimos una representación de 8 atletas en los Juegos Olímpicos, chicos y chicas y ESTO ES UN GRAN PASO que no debemos perder de vista. Así pues, para uno y otro lado, no invirtamos tiempo en desmotivamos y mucho menos en envilecernos. Dejemos atrás los comentarios insidiosos y groseros de un lado y CREZCAMOS COMO NACIÓN. No es ni justo ni necesario hablar de “decepciones”, ver a nuestros atletas con la cabeza baja, avergonzados o bien, enojados o buscando excusas como tampoco lo es enmudecer de enojo por no haber recibido lo que esperábamos (cuando en la mayoría de los casos no hemos hecho nada para ayudar).

¡TODOS, A PONERNOS LAS PILAS PARA BRASIL 2016!. 

Para terminar, me parece importante recalcar el trabajo de dos atletas que sencillamente están completamente fuera de todo margen: Phelps y Bolts. ¡GRANDES LOS DOS!.

Al principio me dije que era la primera vez que había visto tantos errores en las participaciones (de hecho, las marcas impuestas en algunas disciplinas son más bajas que en eventos anteriores) pero luego se fueron “afinando” y en serio, ¡QUE BELLEZA!. Las finales de atletismo, nado sincronizado y gimnasia fueron de mis preferidas.

A LOS QUE GANARON: ¡FELICIDADES!.

A TODOS LOS QUE PARTICIPARON: ¡FELICIDADES!

LONDRES 2012: ¡GRACIAS!.

Artículos relacionados:

Juegos Olímpicos desde 1896 a Beijin 2008
Juegos Olímpicos: El ‘Women Power’, protagonista de los JJ.OO. de Londres
Medallero Olímpico – Londres 2012
El respeto, los buenos modales y el espíritu deportivo en Londres 2012. Bolt
El Estadounidense Michael Phelps entró a la Historia Olímpica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s