Canción de Hielo y Fuego. George R. R. Martin. Personajes.

Ok. No está funcionando. ES DEMASIADO para llevarlo como un todo sin explotar XD. Una cosa son 10 capítulos de una serie y otra muy distinta tratar de hacer un conjunto con la Serie y los Libros y llevarlo todo a un sólo post. Nuevamente, ¡ES DEMASIADO!.

Dicho esto sabrán la razón por la que no he comentado nada más acerca de la Serie/Libros de Canción de Hielo y Fuego pese a que ya leí “Juego de Tronos” y voy por la mitad de “Choque de Reyes”. Desde hoy, empezaré a postear comentarios o impresiones acerca de los libros y/o la serie, separadamente, es decir, tomando en cuenta acontecimientos y/o personajes que podrán ir y venir entre el libro I y el II.

El primero será: Brienne de Tarth.

Si tuviera que describir en unas pocas palabras cada una de las sagas que me han atrapado completamente en los últimos tiempos, podría decir lo siguiente.

  1. Harry Potter: La Historia más inusualmente romántica que he leído. En todas las historias de amor, siempre, el más enamorado y sobre todo el más noble, es quien comete todos los errores en nombre del amor y quien debe luego pagar un precio que casi siempre es muy alto, pero que al final le permite recibir una grata compensación. Así pues, el personaje de Severus Snape marca una gran diferencia porque él, sí, pagó el precio, pero con conocimiento de causa. Para mí no cometió un sólo error y además se mostró realmente poderoso (el poder está en la mente y cuando se controla, se controla todo) sin ser todo lo ostentosamente arrogante que suelen ser los héroes. Su muerte fue una “jugada” más en su amplia estrategia. Fue capaz de fijarse un objetivo y cumplirlo a toda costa sin dejar de lado su esencia, sin llegar a traicionarse a sí mismo.
  2. Crónicas del Asesino de Reyes: La historia más hermosa, literalmente hablando. Y es que el autor hizo uso de un lenguaje “mágico” que no sólo se quedó en la forma de expresión, sino que trascendió a la acción de sus personajes. Su obra no sólo está increíblemente bien planteada, sino que es tan ingeniosa que en a penas 3 libros (se ha hablado hasta de un cuarto, pero no es oficial que yo sepa) ha condensado una serie de acontecimientos que conjugan MAGIA (por primera un mago es capaz de hacer exactamente lo que quiere, cuando así lo quiere y de la forma en la que le place o necesita hacerlo) acción, romance y pasión de forma tan cadenciosa que hasta parece un poema sin que esto convierta su historia en algo aburrido. ¡Es perfecto!.
  3. Canción de Hielo y Fuego: La historia más sorprendente. Es posible que el hecho de que haya leído la primera parte de esta historia (que dicho sea de paso, debo agregar que también está escrita en un lenguaje hermosísimo… ¡hasta las groserías son tan poéticas como lo deben ser o pienso que deben ser en un tiempo de Reyes en el que a penas se están dejando atrás las viejas costumbres y con esto me refiero a los tiempos de la “magia”, los dragones, etc.!) después de haber visto la serie de televisión, haya hecho que me esperase algunos de los acontecimientos que se describen en los libros, sin embargo, sencillamente no dejo de sorprenderme con cada página que leo. La Serie de televisión sólo toma un aspecto de la historia, así pues, hay cosas que se dejan para aquéllos que deciden leer los libros y créanme, lo que encuentras es un “tesoro”, tanto es así, que preferí terminar de leer “Juego de Tronos” sin ver el último capítulo de la primera parte de la serie y no me he lanzado a por la segunda parte televisiva pese a que ya estoy leyendo Choque de Reyes que es su continuación. No es que no lo voy a hacer, es sólo que quiero “leer” antes que “ver”…

Esto último es lo que me llevó a tomar la “decisión” de hoy :). En la mañana me encontré con un acontecimiento sorprendente protagonizado por Brienne (bueno, en ese momento pensé que era ella) que me hizo atragantarme y buscar frenéticamente entre las líneas subsiguientes alguna pista de lo que sucedía, pero lo que siguió simplemente me desconcertó tanto que decidí cerrar el libro y esperar a medio día.

¡Menuda sorpresa me llevé cuando al leer nuevamente entendí exactamente lo mismo que a la carrera leí en la mañana!. ¡Magia!. No sólo hablamos de que, animales por ese entonces reducidos a un recuerdo convertido en piedra, volvieran a la vida por el sacrificio de la que hoy se toma como su madre, sino que hablamos de una suerte de magia que es capaz de conjurar a la muerte y convertir a las sombras en su verdugo. Brienne de Tarth, en un momento colocaba la capa a su Rey (Renly), toda ella dulzura y delicadeza lo que me hizo dar por ciertas las palabras de Catelyn de que la chica estaba enamorada de Renly Baratheon y, al siguiente, lo tenía desangrándose en sus brazos. ¡WTMF!.

Uno de los rasgos más predominantes de la Serie de Televisión es la intempestividad que en los libros se ve atenuada con una serie de detalles que describen o alimentan el universo total y que nos muestras no sólo la acción sino también lo que está detrás de ella. Es una carrera sin tregua para tomar aire. Las muertes se van sucediendo de una en una desde el capítulo 1 sin tomar en cuenta a quien el espectador pueda considerar como “protagonista”. En el libro, por el contrario, cada muerta está precedida por una situación, una “explicación” que digamos que “suaviza el golpe”, pero la “muerte de Renly Baratheon” sencillamente me dejó con la boca abierta.

Pero de él hablaré luego, aunque debería aprovechar ahora (digo, ya salió de escena, así que, qué mejor momento), pero en quien quiero concentrarme es en Brienne.

Se supone que siendo “mujer” debería ser “frágil”, débil, un vientre más para engendrar los hijos que le darían gloria a su Casa (vamos, lo fea no es impedimento para ninguna de estas “transacciones” socio-políticas) pero la denominada “Bella” con afán de mofa, es la “guerrera” más fuerte y experimentada de Alto Jardín y lo demostró ampliamente no sólo derrotando a todos en el torneo en el cual hizo su acto de presencia en la serie, sino al momento de defenderse de quienes intentaron matarla por haber matado al autoproclamado Rey Renly.

Esta chica, según la Stark, estaba enamorada de Renly y lo confirmó luego al jurar vengar a su Rey (sólo pude abrazarlo al morir), sin embargo, antes, nadie podría haberlo dicho (o se hubiera atrevido a hacerlo). Y es que Brianne, al igual que todas las “mujeres guerreras” de la serie, sabe guardarse para sí sus pensamientos y sentimientos, pero a la “fuerza” se han ganado el respeto o el temor de quienes la rodean, que para los efectos prácticos, es lo mismo. Así pues, bien podría ser el estandarte bajo el cual podemos agruparlas a todas, pese a que es la más “fea”, en el más banal de los sentidos.

Bajo este estandarte, yo mencionaría a:

Daenerys de la tormenta: Una chica frágil y temerosa que inició la serie siendo una simple moneda de cambio pero que al encontrar su “fuego” interior, se ha convertido en ser (en deferencia al asunto del renacer del fuego) poderoso.

Arya Stark: Una niña que aparentemente no encaja en ningún lado pero que a la menor oportunidad aprendió lo más que pudo de su maestro y lo usa a cada momento, logrando así sobrevivir cuando debería estar diez veces muerta por lo menos.

Así como estas chicas, otras tantas llenan las páginas de los libros de esta saga con grandes acontecimientos, cada uno de los cuales demuestran su gran poder. Algún incrédulo dirá: ¿Qué poder?. Dannearys sólo tiene un khalasar casi moribundo y Arya es una chica tan gris como un ratón… pero, Daennarys “parió” tres dragones y la chica ratón es capaz de “matar con un susurro”… ¿no?.

Yo creo que estas tres chicas (y tantas otras más en la serie), llegarán muy lejos, tanto si sobreviven un día como si sobreviven toda la saga. Lo que me queda claro con estos y otros personajes, es el gran poder con el que el autor, para bien o para mal, ha embestido a las féminas de la saga, lo cual, si bien ya he tenido un poco de ello con las otras sagas mencionadas con anterioridad, en este contexto (tan machista) resulta muy “refrescante”.

¿A quien más agruparían bajo el estandarte de la poderosa Brienne de Tarth?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

8 pensamientos en “Canción de Hielo y Fuego. George R. R. Martin. Personajes.”

  1. Brienne es un personaje precioso. Espero que continues la lectura y te topes con el viaje, tano físico, como interior que realiza esta mujer a través de los próximos dos libros. su temple, su coraje, su entrega a los ideales que ella considera correctos. Aunque de cierta forma se topa al igual que en algún momento lo hixo Ned, con que sus ideales, su forma de ver el mundo no es la que tienen todos los demás y que ser demasiado bueno, demasiado apegado a lo que cree, puede llegar a ser peligroso, como ya lo confirmó el propio Ned en carne propia.
    Creo que Brienne nunca habría podido sobrevivir en un lugar como Desembarco del Rey, es una a la que el Juego de Tronos en ese lugar le hubiese terminado pasando la cuenta. no quiero spoilearte, pero he decir que Brinne terminó encontrando su lugar al lado de Renly y logró imponerse al canon donde las mujeres solo podían ser señoritas casamenteras. Ella tiene un muy mal concepto de si misma, tiene muy poca autoestima y el estar apegada a su espada la hace sentirse fuerte, no fisicamente, sino porque siente que finalmente es buena en algo.
    Brienne es, ante todo, una mujer de palabra, una mujer que sabe cumplir sus juramentos y que es capaz de cualquier cosa por hacerlo. De verdad no puedo sentir más que admiración por esta mujer. Creo que tú también te compenetrarás mucho más con ella en el tercer libro que es donde ella tiene su propio POV.
    Con respecto a la muerte de Renly sí es algo muy sorpresivo. Es un acontecimiento que no te lo esperas por ninguna parte. Melissandre demuestra con esta muerte lo peligrosa que es y como su magia de verdad funciona. Y como es capaz de utilizar esta, para poder cumplir sus propósitos. Espero que puedas hacer un post dedicado a ella que es uno de mis personajes favoritos de la saga, por lo interesante que resulta.
    En resumen un muy buen post (como siempre) y tienes mucha razón que hacer una exhaustiva comparación de las novelas y la serie sería absolutamente imposible.
    Saludos
    PD: Escribiste mal el nombre de Dany, que se escribe Daenerys 🙂

  2. ¡Corregido!. Gracias 🙂 (Que horror, siempre que reviso lo he escrito mal, pero esta vez no tuve tiempo XD!).

    Esta chica me llamó mucho la atención la verdad, bueno, ya vez, hasta me hizo “empezar” con esto. La cosa es que me preocupa un poco escuchar (o ver) que se la relaciona con Ned Stark… Si hay un personaje que me ha decepcionado en esta saga es él y no quisiera que me pasara con Brienne :(.

    By the way, ¿qué piensas acerca de los personajes femeninos de la saga?. Siento departe del autor un más que ligero decantamiento por ellas…

  3. Creo que los personajes femeninos en esta saga están especialmente potenciados. los personajes más interesantes de Cancion de Hielo y Fuego son mujeres y es muy evidente la predilección que tiene por ellas. Cersei, Dany, Melissandre, Arya, Sansa y la que aqui mencionas Brienne. Martin les da su espacio en la saga, cosa extraña tomando en cuenta que en la época donde esta se ambienta resulta ligeramente machista.
    Con respecto a Brienne creo que a diferencia de Ned se trata de un personaje consecuente. No actua de ninguna manera que sea contraria a lo que cree y tiene que ocurrir algo muy fuerte para la haga cambiar de opinión. Creo que se la compara con Ned Stark (al menos yo lo hago) porque son los dos personajes que parecen ser más honorables, en una saga donde el honor resulta algo bastante relativo. Pero la diferencia radica en que para Ned el honor significa servir al reino aún sacrificando lo personal (su familia) y al mismo tiempo manteniéndose en una línea que no permite segundas lecturas sobre las personas. Para Brienne el concepto del honor, de la lealtad implica proteger esencialmente a las personas y verlas como realmente son y no como parecen ser. No te quiero adelantar nada, pero en los próximos libros vemos como se relaciona con ciertos personajes que vemos de una forma y ella es capaz de verlos de forma completamente distinta. Es una persona de una sola línea sin doble estándar. Pero es capaz de reconocer que se equivoca y que la gente en realidad puede ser distinta de lo que uno cree. Creo que Brienne es la persona que Ned Stark DEBIÓ haber sido.

    1. Yo creo que efectivamente siente muchísimo “cariño” por los personajes femeninos, sin embargo, no creo que sean los más interesantes, por lo menos no exclusivamente. Me refiero a que entre más matices tenga un personaje, más interesante es y en ese sentido hay personajes masculinos que sencillamente son INTERESANTES en toda la extensión de la palabra y estoy segura de que jugarán un gran papel en la historia. En cambio, los personajes femeninos están completamente bien definidos y actúan en consecuencia, lo cual hace que uno se encariñe con ellos por aquello del apego que se le tiene a lo que se conoce bien.

      Claro, esto no demerita para nada la maravillosa usanza de las mujeres para hacer inflexiones en la historia que cambien su recorrido a diestra y siniestra y que esta esté planteada tan magistralmente pero, si tengo que hacer un recuento, o están a mano o me gustan más hombres que mujeres 😉 (Creo, tendría que hacer dicho recuento).

      En cuanto a Brienne, me tranquiliza el que por lo menos no sea como Ned Stark. Yo creo que Ned no es que antepusiera su “honor” a su familia, lo que pasó con él es que su arrogancia fue tan excesiva que su propio peso lo aplastó… así como aplastará, me temo, al resto de los “adultos” de la familia. Ojalá y los pequeños (de Sansa para abajo), como fueron criados por gente más “centrada” como el Maestre, Joren (este es el de Invernalia, cierto), la Vieja Tata y Hodor (hasta mencionaría a Osha), tengan otro destino por haber estado menos expuestos que Robb, Theon e incluso Jon Nieve a los maltratos de sus padres (llámense Eddard y Catelyn Stark y Balon Greyjoy).

      En esta línea, si hay alguien “leal” (de honor) en la historia es VARYS. Es innegable. No se sabe a quién es leal, pero su honarabilidad es indiscutible.

      Creo que personajes como Varys son sencillamente FENOMENALES. El tipo va y viene en la historia tal cual la “araña” que es pero a su vez, “pisa tan fuerte” que bien podría ubicarse en el nivel de los personajes femeninos (los personajes masculinos son un poquito más “cautelosos”), sin embargo, ES TAN AMBIGUO que no se sabe que esperar de él. Y ni qué decir de sus “personajes”. Por lo menos a mí, me llama tanto la atención cuando se “viste” para la ocasión y cuando habla tan serenamente como si el mismo fuera el artífice de todo el “juego” y a su vez, quien moviera las piezas a su antojo, que me deja con la boca abierta. Y hasta he cesado en mis intentos de adivinar lo que es y pasará con él. Lo que sí tengo bastante claro, tanto que me atrevería a apostar a ello, es que su Señor/a ganará el “juego”. ¿Sabes?, me inclino a pensar en que VARYS es leal a los Targaryen. Es decir, el tipo no es leal ni a los Lannister, ni a los Baratheon, ni a los Stark, ni a nadie, aparentemente… sólo quedan los Targaryen…

      🙂

      P.s. Hablando de “niños”… creo que serán los siguientes XD.

Responder

