Impresiones de “Battleship”. Alexander Skarsgård, Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Liam Neeson… Actualizado.

Battleship dirigida por Peter Berg y realizada por Universal Pictures, es una película dentro del rango de Ciencia Ficción, Guerra Naval y Acción y para mí, no pudo ser mejor catalogada. Cuenta con todos los elementos: Alienígenas, Buques de guerra, un objetivo (salvar la tierra de nuestras propias manos) y una serie de héroes que se encargan del proceso. Este último punto es el que le da un toquecito de diferenciación a “Battleship” con respecto a las demás películas de “guerra”.

Sinopsis:

Alex Hopper (Taylor Kitsch) es el hermano menor de Stone Hopper (Alexander Skarsgård), un Marine muy protector que ha hecho lo posible por hacer de su hermano un hombre de bien. El día del cumpleaños de Alex, este se comporta de forma especialmente estúpida y Stone decide que es hora de que Alex se enliste con él en la Marina, para ver si ésta logra componerlo.

Lo hace, pero su cambio responde más bien a la relación que Alex inicia con Samantha Shane (Brooklyn Decker) hija del Almirante Shane (Liam Neeson), jefe de los Hooper, aunque sigue metiendo la pata, de hecho, su último desastre, con burla hacia sus superiores incluida, hace que sea dado de baja de la Marina, o lo será tan pronto termine el RIMPAC, una competencia naval internacional en la cual su buque está participando. Sin embargo, un gran suceso cambiará su forma de ver y hacer las cosas…

El proceso de conquista ha iniciado y según el “protocolo” (vigente en la tierra y fuera de ella también) se debe “establecer comunicación”. La clave para salvarnos consistirá entonces en no permitir que los alienígenas se comuniquen con su base y para ello se requerirá de todas las unidades, en tierra o mar, activas o no…

Son muchos los llamados a enfrentarse a esta batalla y cada quien deberá dejar de lado su orgullo, terquedad, desánimo o cobardía. Llamamos a una fuerza alienígena que llegó para conquistarnos, un enemigo al que no podemos “ver” y ahora es el momento de demostrar nuestra valía.

¡Es hora de salvar al mundo!… 😀

***

Si, un poco pasado en la onda super héroe lo que hará que muchos no la vean como una película de “guerra”, pero realmente me gustó la forma en que manejaron la trama. Si bien es cierto que se trata de una película de ciencia ficción, se mantuvo dentro de los parámetros “humanos”, es decir, la defensa terrestre no se percibió inútil o fuera de lugar, después de todo, las armas “humanas” son capaces de destruir todo el planeta y lo que contiene, ¿no?. Así pues, el equipo que debía presentar batalla tenía con qué, sólo faltaba la “estrategia” y es precisamente de eso de lo que se trata el “juego” y de lo que tenían que encargarse los “héroes” de esta historia. Entonces, fue un buen trabajo.

Me gustó que los “héroes” fueran los menos sospechados. No es que la trama presentara “sorpresas”, las pistas estaban pero se concretaron en el momento clave y eso fue genial.

Con esto me refiero a que en otro tipo de películas, lo que se muestra solamente es cómo cometen errores, los encaran y logran salvar la Patria, como reza el dicho, o no, pero lo intentan y eso los hace verse valerosos, algo parecido a “El Sastre de Panamá” y/o cualquiera de las películas en las que se detallan las incidencias de alguna “expedición de guerra” en respuesta a un ataque enemigo. Pues bien, Battleship es más bien un “homenaje” a la capacidad de acción de todo tipo de personas y a cómo cada una de ellas, puede convertirse en un héroe en una situación extrema. ¡Y hubieron muchos en esta película!.

Hay puntos claves en la historia. Los Alienígenas son el detonante, no más, pero me pareció curiosa la forma de presentarlos. Su “forma” por ejemplo, muy parecidos a los humanos supongo que responde al hecho de que viven en un planeta muy parecido al nuestro, aunque se supone que más desarrollado tecnológicamente. Los tipos estaban tranquilos en su planeta hasta que se nos ocurrió contactarlos y con ello revelar no sólo nuestra posición sino nuestras “posesiones” y vinieron a por ellas, aunque siguiendo la misma estrategia militar que usamos en la tierra, lo cual los iguala a nosotros o nos iguala a ellos. Entonces, no es que sean más “adelantados”, sólo parece que usan los “materiales” que tienen a mano y que nosotros no conocemos ni tenemos porque no existen en la tierra, que nosotros sepamos. Esto le da un aire de realismo que me gustó. Lo que no me quedó claro es ¿porqué sólo atacaban a quienes consideraban “hostiles”?.

Los efectos especiales son buenos, pero debo decir que lo de los “dientes”… nop, ¡Too much!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rihanna (Cora Raikes), John Tui (Lynch “Bestia”), Tadanobu Asano (Captain Yugi Nagata), Broklyn Decker (Sam), Gregory D. Gadson (Mick Canales), estuvieron excelentes.

Por otro lado, las relaciones entre los protagonistas (que son muchos), estuvieron siempre enmarcadas en un clima de tolerancia y respeto. El subalterno se impuso al Capitán y este cedió sin sentirse herido en su orgullo. En contraparte, el capitán por voluntad propia, cedió ante alguien más capacitado y entiendió con ello que el arte de la “humildad”, para nada significa cobardía o debilidad, sino que es símbolo de sabiduría.

Esto no quiere decir que el esquema militar se hubiera perdido, todo lo contrario, por primera vez vi un “equipo ” perfectamente “organizado” y “adiestrado” dispuesto para la batalla. Había temor, como es lógico que suceda en una situación “hostil”, pero en ningún momento se perdió el “control” de la situación. Esto, para mí, fue refrescante. Todos en sus puestos, cada uno atento a la menor señal, con un estratega que decide cuando abrir “fuego”, un equipo que prepara la artillería y un especialista que dispara. Este esquema se repite en todas y cada una de las situaciones en donde hubo involucrados militares. No es que conozca mucho de esto, pero me parece que así debe ser. Cosa diferente fue cuando entraron en juego los “civiles”, pero es de esperarse, así que resultó perfecto. Digo, ya era tiempo que pudiéramos ver una máquina militar “bien engrasada”, ¿no?. En este sentido me recordó mucho a “Los Vengadores”, pero bajándole un poquito y creo que fue porque se contó con todos los brazos disponibles, sin ningún tipo de distinción y todos dieron una respuesta efectiva. Esto fue genial.

En cuanto a la transición del “juego” a la pantalla, estuvo muy bien planteada, es decir, el juego ha evolucionado mucho, sobre todo tomando en cuenta los video juegos, pero no me imaginaba como diablos iban a hacer para ser fieles ya que no era sólo “atacar sin ver”, sino seguir un esquema, pero lo resolvieron excelentemente:

Un “campo magnético” hizo las funciones del tablero vertical para separar a ambos “equipos”, mientras que a través de una red de boyas y de las pulsaciones que estas emiten, se logró establecer tanto el esquema (la red) de ataque como la forma de juego. Los proyectiles de los alienígenas son parecidos a las “bombas” del juego y se incrustan en la nave igual que las fichas en el tablero.

La película está muy buena, por lo que se las recomiendo.

¡Que las disfruten!.

P.s. 1: Ojalá que este despliegue de “eficacia” no sea una muestra más de la arrogancia que a veces da el poder a quien lo posee, aunque, si es el caso, ¡por lo menos parece que saben lo que hacen!. Aún así, siguen siendo más sabias las palabras:

“La mejor victoria es vencer sin combatir”,
“y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
Sun Tzu en el “Arte de la Guerra”.

P.s. 2: Sabían que hay un “Arte de la guerra”… “para mujeres”. 😀 Lo compre hace unos días. Luego les cuento como está 😉

Artículos relacionados:

Cuando la arrogancia se vuelve estupidez.

6 pensamientos en “Impresiones de “Battleship”. Alexander Skarsgård, Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Liam Neeson… Actualizado.”

  1. a mi me gusto y no m gustó XDD ehhhhhhhhhhhhh me explico??? es que en si los efectos especiales estan mas que buenos pero la trama es como que ya hemos visto la misma movie una y otra vez siempre los que menos esperas salvan el dia y el final que asco!

  2. Pero los insospechados son siempre los protagonistas que de idiotas, de repente maduran y ponen todo en orden, pero no esperas que vayan al Battleship y que sea “esa” tripulación la que ayude a salvar la noche…y verlos “volar” en medio del combate :O Eso fue un shock

    Del final me gustó como el primero en recibir la medalla fue “Canales” y me gustó también que se la dieran a Hooper, después de todo, alguno de los “protagonistas” debía recibirla, ¿no? ;). La otra parte fue la que estuvo medio floja pero, después de que Hooper dijera: Espero que hayas salido de allí, refiriéndose a la novia, un segundo antes de lanzar las bombas le da derecho a que sea ella la que lo mande a hablar con su padre sin más demora XD.

    Lo que si fue TOO MUCH fue lo de los dientes volando… jajajajajajaja allí si se pasaron 😄

    En general me gustó mucho.

  3. me dio risa porque luego de ver el principio al chero con el cabello largo y todo flaco y luego ver a los d la marine y todo eso te juro que pase como 15 minutos y no m habia dado cuenta que el guapo era el mimo flaco de cabello largo XDD

  4. nop, no lo he visto, pero de toda la película esa fue una de las partes que más forzadas se me dieron, sobre todo porque en ningún momento se toca el tema del porqué Hooper no hace o no quiere hacer nada con su vida… o, si lo pusieron, no me enteré 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s