Cine Retro. Habana Blues. Alberto Joel, Yailene Sierra, Roberto Sanmartín. Ref. Festival Internacional de Cine en Panamá. Abril 2012.

SerTv Canal 11, está transmitiendo este mes, varias películas que son una muestra para el público de lo que se presentará en el “Festival Internacional de Cine”, “Nuestro Cine”, a celebrarse en el mes de abril.

El horario es a las 10 de la noche, todos los jueves del mes, siendo la última “El Coronel no tiene quien le escriba”, adaptación del libro homónimo del escritor Gabriel García Marquez, que se presentará el día 21 de abril, día del escritor.

Sinopsis:

“Habana Blues” nos muestra la vida de una joven pareja de la Habana, Cuba, que lucha por salir adelante con sus dos hijos pequeños.

Ambos son aficionados a las artes y encuentran en la música su espíritu, que los nutre y los impulsa a seguir adelante hasta que las cosas empiezan a complicarse porque Ruy (Alberto Joel) no aporta lo suficiente a los gastos de la casa y ella, Caridad (Yailene Sierra), cada vez ve las cosas más apretadas debido a que el Gobierno está imponiendo una serie de impuestos que ella no puede costear con lo que gana, lo cual la obligará a dar algo a otra mesa para que le promuevan sus artesanías, descompletando el ya escaso presupuesto familiar.

Caridad espera que todo mejore aunque no tenga indicios de que sucederá o cuándo será, sin embargo, es fuerte, luchadora y ama profundamente a su familia. Ruy es un músico talentoso que ama profundamente a su arte y a su familia… en ese orden. Es muy cariñoso con sus hijos, que lo adoran, pero comparten muy poco, sólo cuando está presente, que es cada vez menos. Es además mujeriego, lo cual termina por romper la determinación de Caridad de mantener su matrimonio. Así pues, después de haberlo dejado y haberse ido de casa, toma la decisión de irse con sus hijos en una lancha para Estados Unidos y es entonces cuando el mundo de Ruy se voltea patas arriba.

Ruy intenta concentrarse en un nuevo proyecto que los sacaría de la Isla a él y a su grupo de música y les haría ganar mucho dinero y reconocimiento. Trabajaba muy duro pero ya no tenía la misma dedicación a su música y eso provocaba continuas broncas. Lo mismo sucedía con los demás. Mientras vivieron y disfrutaron su arte por el placer de hacerlo, el mundo les parecía hermoso, pero la sensación de estarse “vendiendo” pesaba sobre el grupo. No obstante, el plan de irse a Estados Unidos y España respectivamente, seguía adelante…

En todo el proceso, de hecho, desde siempre, lo acompaña su mejor amigo, su hermano y colega Tito (Roberto Sanmartín), quien es parte fundamental de la historia, no sólo porque junto a Ruy es miembro importante del grupo, sino porque es quien promueve el negocio con los Españoles.

***

La película tiene una música y canciones REALMENTE HERMOSAS. Según los protagonistas, muestra la realidad de Cuba, su pueblo, su gente.

Yailene apostilla: “Cuba necesita ver esta película porque es el filme que los cubanos se merecen”.

Al final te das cuenta de que la película va de lo que mas importa: El amor, a los tuyos pero también a lo que eres… La amistad, ese maravilloso sentimiento que todo lo perdona y todo lo puede… Y de la vida, que con tanto golpe se te olvida a veces que, aunque ruda, es el mayor y mejor regalo que se nos ha dado y que dependerá de nosotros que sea una mierda o una bendición.

El desenlace me encantó. Pese a que podría considerarse triste, estuvo lleno de música, lágrimas, pero también sonrisas y lo más importante, mucho amor. Luego del momento tenso, la tristeza se convierte en música. “Otra amiga más que visitar fuera de Cuba, más plantas que regar, más perros que cuidar…”. El grupo se pone a cantar y así empieza la fiesta de despedida.

Así somos, unos más, unos menos, o así deberíamos ser o tomar la vida todos.

Rui Santos (mulato) ve partir a Tito Garcia, su amigo, su hermano, junto con muchos de sus compañeros, luego ve partir a Caridad y a sus hijos y se queda “solo”, en la Habana, en su tierra, lleno de nostalgia pero a la vez, pletórico de todo el amor que salió a flote cuando la vida lo zarandeo, le quito todo y con eso le hizo ver cuanto tenia…

En cuanto a las “moralejas”, hay muchas:

“La vida sigue su curso y no se sabe que traerá”… pero lo que traiga, depende de nosotros… Porque así como “paga”, también “cobra” y muchas veces un alto precio.

“La amistad es una semilla que brota en cualquier lugar”…(Letra de canción).

“He traicionado a muchos… Pero a mi música no…es lo único que tengo”. La “vocación” no se vende… lo que somos es lo que tenemos.

Huelga decir que en ese momento (año 2005), muchas de las canciones eran inéditas, sin embargo, fue tal la aceptación, que el grupo que tocó en la película se transformó luego en un grupo musical llamado Habana Blues Band, lo cual, curiosamente, traía a la realidad la historia contada en la película, de hecho, el protagonista de la historia, Ruy, interpretado por Alberto Joel, bien podría ser una versión “joven” del ahora “voz” del grupo, Pelvis Ochoa.

No se pierdan esta película y tampoco las otras que estarán presentando. La del próximo jueves se llama: Te doy mis ojos…

P.s. En las fuentes pueden encontrar mayor información técnica de la película.

Fuente: Quétengopatí; Abc.es; Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s