Análisis comparativo entre la Saga de Los Juegos del Hambre y Harry Potter. ¡Atención Spoilers!.

🙂 ¡ PAZ ! 🙂

Hola a todos:

¡Qué haya paz!. No es mi intención criticar es solo que a mi particularmente me hizo falta “algo” en las películas de Harry Potter y Crepúsculo y lo encontré en los Juegos del Hambre, así de sencillo y así de maravilloso. No tiene nada que ver con que ame a una más que la otra, con que “suplante una con la otra” o con que una sea “mejor” que la otra. Es sólo que estoy feliz, tanto como puede estar alguien que considera un tesoro perdido y va y lo encuentra donde menos espera.

Sé que la mayoría estamos claros en esto, pero no está de más decir que cualquier cosa que deseen aportar es bienvenida, siempre y cuando impere el respeto. Gracias de antemano.

***

Aún cuando ya leí el primer libro de la Saga de los Los Juegos del Hambre, en realidad el análisis que presento a continuación y que completaré con un par de post adicionales, no abarca por completo ambas sagas mencionadas. Esta primera parte se trata más bien de un análisis comparativo de “escenas/situaciones” específicas.

Anteriormente les había comentado que en la película “Los Juegos del Hambre”, hubo tres escenas que me transportaron, como si hubiera sido víctima de un “accio” muy potente, a las que desde ahora veo como sus “contrapartes” Pottéricas y Twilighters respectivamente.

Las primeras dos escenas son las siguientes:

La más importante de todas: La muerte de Rue, para mí, se traduce en la “agonía emocional” del personaje principal, volcada sobre un personaje secundario muy significativo, a quien curiosamente se le presenta como “vulnerable” pese a haber sido el más “protector” para con dicho personaje principal.

¡RUE ES A KATNISS LO QUE DOBBY ES A HARRY!.

Mientras observaba la escena de la muerte de Rue, desde el principio, es decir, desde el momento en que Katniss no cumple el plan inmediatamente y sobre todo, cuando escucha el grito de la niña y la encuentra atrapada en la red, algo dentro de mí me llevó a otro momento, otro “recuerdo”, algo que iba más allá de la escena que tenía en frente. Supe de qué se trataba cuando sentí el “clic” que conectó todo con la muerte de Dobby en las Reliquias de la muerte, parte 1 y 2.

Con respecto a esta escena, el corte que hubo en Hp7, 1 y 2, me fastidió un poco, yo la hubiera cortado en la oscuridad transitoria del viaje de la Mansión Malfoy a casa de Bill y Fleur. Para mí, la pantalla podría haberse quedado oscura tan pronto dejaron de girar las figuras y concluir allí y/o, que de esa oscuridad, saliera la tenue luz azul perlada que rodeó la escena en la que Voldemort abre el sepulcro de Dumbledore y luego se coloca sobre él para quitarle la varita etc., pero sobreviví a lo dispuesto. Lo que pasó después en Hp7-2, dejó mucho que desear a mi corazón, literalmente, porque me hizo falta más… mmm ¿dolor?… Pero, sobreviví también, sin embargo, ¡es imposible que deje de maravillarme por ver lo que esperé por fin!.

Harry/Dobby

En las impresiones de Las Reliquias de la Muerte 2, comenté lo siguiente:

Una de mis partes favoritas de las Reliquias de la Muerte (libro) es  el entierro de Dobby. Harry se siente tan desolado, tan triste, tan solo, tan desgraciado por tantas pérdidas, que sus sentimientos se desbordan y eso se traduce en una escena, muy conmovedora en la que el manualmente cava una fosa para enterrar a Dobby y llora por todas las personas a las que no pudo enterrar y llorar en su momento por siempre tratar de mostrarse “valiente” y “fuerte”.

Tomando en cuenta esto y la nostalgia que me embarga porque, aunque pensemos y deseemos que no, “las cosas serán un poco diferentes ahora” como dijo Hermione a sus amigos al final de Hp4, pensé que estaría llorando desde que empezó la película, siendo que me conmovió ver a Harry en la primera pidiendo ayuda y con cara de desesperación. Incluso supuse que hasta tendría problemas con las gafas porque se empañarían, etc. sin embargo, pasaban los minutos y yo seguía… tan ecuánime como se dio la secuencia de Shell Cottage.

En esta parte esperaba mucho pero ni siquiera la nostalgia del “fin de la saga” me hizo que me “saltara una lagrimita” como pensé que pasaría al ver por primera vezla película. Me quedé pensando cosas como:

–         ¿No rodearon la tumba de Dobby con piedras?.

–         ¿Por qué Harry tira una sola piedra encima de la tumba de Dobby?

–         ¿Dónde están las flores?.

–   ¿¿¿Porque rayos hacen una lápida tan “perfecta” como si la hubiera hecho  Hermione???.

Si ya sé que dirán, es que la pusieron a ella a cargar el cuerpo de Dobby sin tomar en cuenta que minutos antes la habían torturando y otros responderán, lo que pasa es que no la torturaron solamente con “crucios” (uno, por lo menos tuvo que haber habido que justificara sus gritos desgarradores), sino que Bellatrix sólo la marcó en la piel con las palabras “sangre sucia” así que no estaba tan mal físicamente (y claro me dije, si, supongo que no… total, Harry se autograbó mil veces “no debo decir mentiras” con una cuchilla en la mano y no lo mató) como para cargar a Dobby y hacerle una hermosa lápida por haberles salvado la vida, sobre todo ella que apreciaba tanto la vida de los elfos domésticos.

Y yo vuelvo y me pregunto… ¿No leyeron el libro?. Sí, claro que lo leyeron, de hecho, JK Rowling estuvo presente y dio su visto bueno y aún así, vuelvo y me pregunto: ¿¿¿PORQUE RAYOS HICIERON UNA LÁPIDA TAN “PERFECTA” COMO SILA HUBIERA HECHO HERMIONE???

Son detallitos “tontos” que bien podrían haberle agregado sentimentalismo a una escena que dicho con todas las letras… ¡¡¡ERA PARA LLORAR!!!.

Katniss/Rue:

La muerte de Rue, tributo del Distrito 11 fue simplemente ¡HERMOSA!. ¡PERFECTA!. ¡Cuánto dolor!. ¡Cuanta desesperación!. pero también y más que lo demás: ¡Cuanta dulzura!. Ambas actrices me hicieron sentir que ese momento era “real”… y mi corazón saltó en consecuencia. En el rostro de Rue había tanta “paz”, que sólo deseo disfrutar de esa misma paz en su momento y en contraparte, en el rostro de Katniss había tanta desolación, pero también, fortaleza, máxime cuando cantó para la niña…

Mi corazón se detuvo en el momento justo en que seguí la mirada de Rue hacia atrás, antes de que Katniss lo hiciera y supe lo que iba a ocurrir. ¿Cómo no?. ya para el momento en que Katniss se volvía, arco y flecha en mano, mis ojos estaban anegados en lágrimas, aunque ninguna se derramó. Luego, cuando Katniss vuelve la mirada a la niña y ve el gran cuchillo atravesándola, las lágrimas cayeron solitas sin siquiera pestañar. Estaba “conmocionada”. Huelga decir que fue extraño en primera instancia porque ya “estaba preparada” para que Rue muriera… La sinopsis la tenía clarita: Sólo uno debe sobrevivir y ese uno es la protagonista, de hecho, hasta me preparé para ver morir a Peeta (a quien no podía dejar de relacionar en ese momento con Therabithia lo cual me hacía “preocuparme” más por el personaje), aunque me negaba a que así fuese…

Y después, “el clic”. No era sólo Rue la que caía, era abrazada y me deslumbraba con sus inmensos ojazos… ¡Dobby estaba allí!, el mismo al que vimos en la “Cámara Secreta” y no el de después. Entonces, ambos, Rue, Katniss y Dobby, me contaron ese pedacito de la trama con suavidad y franqueza y las lágrimas empezaron a correr como si yo misma fuera Katniss/Harry.

Todos los elementos fueron perfectos, sobre todo ver a Katniss colocar tan delicadamente, una a una, las flores sobre el lecho de su salvadora, su compañera, su amiga, su hermana… Con cada flor que colocaba, podía ver a Harry paleando la arena briosamente, dejando escapar su dolor. La escena quedó cuadrada al ver a Katniss derrumbarse por completo de dolor e ira…(que bien podría ser la descripción de la escena en el libro en la que Katniss rompe todo porque piensa que ha acabado con sus posibilidades al lanzar la flecha hacia la manzana del cerdo en la presentación personal).

Luego, Katniss se revela. Manda un “mensaje”. Y parte a por su victoria.

Por otro lado y volviendo a la película, cuando vi a Katniss decir ¡¡Peetta!!, después de haber escuchado el cambio de las reglas, fue como ver a Harry tomando las riendas de la situación y poniéndose en funcionamiento para preparar la incursión en Gringotts.

En esta secuencia de escenas pude disfrutar todo lo que me escamotearon de Harry/Dobby en las Reliquias de la Muerte, 1 y 2. Lo vivido con Katniss/Rue y ha hecho que esta saga se me cuele más en las venas… y es sólo el principio…

¡IT WAS AMAZING!.

Cabe destacar, en cuanto a la muerte de Rue que, al contrario de Harry Potter, la versión cinematográfica me gustó más que la versión literal, no porque la literal no fuera emotiva o careciera de algo (también fue perfecta), sino porque el “resumen” de los estallidos emocionales de Katniss en la película, el usar como elementos visuales varios momentos claves de dolor e ira en torno a la protagonista (el arrebato de Katniss al darlo todo por perdido luego de haberles lanzado la flecha en su presentación personal y por ende, el sentimiento de claudicación que se apoderó de ella y, en contraparte, la fortaleza que le proporcionó la muerte de Rue y el escuchar que Peeta ya no estaba en su contra, sino que era su aliado) hicieron que se planteara, igual que Peeta, que deseara que su voz fuera escuchada y ya no sólo el intentar sobrevivir y esto, estoy segura, traerá grandes consecuencias…

No puedo dejar de mencionar la canción de Taylor Swift. Simplemente es genial para esta película.

Dar click a la imagen para ver video y letra de la canción.

La segunda escena, que tiene que ver con Harry Potter, fue obviamente la del “beso” entre Peeta y Katniss. En este sentido y ya no tan inconcientemente, reviví otros “importantes besos”. El primero y más obvio, relacionado con Crepúsculo (pero de esto les hablaré en otro post) y el segundo, relacionado con Harry Potter.

Los que no leyeron el libro antes de ver la película, como en mi caso, no sabían que, además de ser el primer beso entre Katniss y Peeta, era el PRIMER BESO que Katniss daba/recibía. El beso también fue dado en una cueva y también fue dado en una situación delicada. No sólo estaba el asunto de la batalla que se libraba en el exterior, sino que Peeta estaba herido de muerte. Por otro lado, todo el que vió la película, vió el debate entre lo que Katniss sentía acerca de lo “bueno” que era Peeta ganándose al público a su costa y el saber que debía hacerlo bien para beneficio del equipo.

Así pues, las razones para el beso eran diferentes, sin embargo, en ambos casos, ¡se estaban jugando la vida en ello!.

En serio, en serio, en serio, el beso entre Katniss y Peeta fue RE-AL-MENTE “divino”. La mirada de Peeta/Josh, clavada en la de Katniss/Jennifer, mostrando tanta dulzura, un poquito de inseguridad (parecía que avanzaba a la vez que esperaba que ella lo detuviera en cualquier momento) y a la vez, determinación, fue ahhhhhhhhh hermosa. En contraparte, el rostro de Katniss, casi ajena a la emoción, pero con una mirada super “intensa”, reflejo de las emociones que debía sentir. Fue genial.

Cabe destacar que en esta saga, por lo menos en el primer libro, al igual que en Harry Potter, los besos tampoco poseen elementos sensuales y/o sexuales. No hay ni una sola referencia sexual “morbosa”, ni una lo cual no significa que no  haya “pasión”. ¡Más apasionado no pueden ser!.

¿Que qué tiene que ver este beso con los de Harry Potter?. Para mí, ¡todo!.

En la historia de Harry Potter se mencionan tres besos importantísimos, dos de ellos completamente espontáneos, pero ambos, absolutamente desbordantes de pasión (de fuerza).

Con excepción del beso entre Hermione y Harry, una ilusión creada por el Relicario/Horcrux, los demás besos de la saga, a nivel cinematográfico, han sido realmente “simples”. Puede ser que ahora lo piense con mucha más razón, después de haber visto el beso en mención de los “Juegos del Hambre”, pero creo que siempre los vi así desde un principio y hubiera sido “mágico” que hubieran tenido algo de lo que en esta nueva saga se presentó.

En el libro y luego de la victoria de Gryffindor en el juego de Quidditch en Hp6, Ginny se lanza a los brazos de Harry y le planta un beso que deja en silencio toda la sala para salir corriendo de la mano, juntos.

Entendí que no quisieran robar cámara del “protagonista romántico” de Hp6, Ron y su beso con Lavender porque era más importante ver la reacción de Hemione ante esto. Lo que si me dejó en shock fue que pusieran “el beso” en la sala de los menesteres y de la forma en que se dio. Hubiera preferido prescindir del beso. La idea estaba bien, pero mmm “algo faltó”.

Pero, volviendo al tema y buscando ser justa, tomaré en cuenta los “besos” en “la misma situación” (Hp7-2).

Harry/Ginny:

En plena batalla, Ginny se encuentra a Harry en las escaleras, toma su rostro entre sus manos y deposita un suave beso en sus labios, para luego decir: “Lo sé” y dejarlo marchar. Harry por su parte, asiente y sale corriendo en dirección contraria.

Aquí ocurrió lo mismo que con el beso en Hp6. En los trailers se apreciaba esta parte y yo pensé, ok, están en el fragor de la batalla, lo entiendo. Seguramente después habrá un gesto romántico entre ellos. Y no, no fue así. Descubrir que “eso fue todo”, casi me traumatiza, pese a que debía ya estar acostumbrada al planteamiento de los acercamientos románticos de esta pareja.

En este momento, este beso, digamos que cumplía con el “canon” pero, yo como fan, quedé “hambrienta” y ¡no fue justo!. Si se escuchará infantil, pero es la única forma que tengo de expresarlo. 😄

Hermione/Ron:

El otro beso más esperado de la historia de la saga era, ¿cómo no?, el de Hermione y Ron. En el libro, la espontaneidad y pasión con la que Hermione se lanza a los brazos de Ron para abrazarlo y besarlo efusivamente por haber pensado desinteresadamente en el bien de los elfos domésticos, tuvo su contraparte cinematográfica en un entorno y de una forma completamente diferente.

No tenemos idea de cómo se dieron las cosas en “La Cámara de los secretos” ya que esa parte de la historia no aparece detallada en el libro, sin embargo, se asume que los chicos fueron a por los colmillos del Basilisco que matara Harry en su segundo año en Hogwarts y regresaron lo más rápido posible a la sala de los menesteres, lo cual les habrá llevado su tiempito por lo distante y de tan difícil acceso (By the way, ¿cómo diablos subieron?. No estaba Fawkes, ¿o si?).

Me dirán, el beso en la cámara, si bien no respondía a la reacción de Hermione, si respondía a las palabras que dijera Ron a Harry cuando los interrumpiera por demorarse en el beso en cuestión, “es ahora o nunca, compadre”, lo cual se puede discernir ante la escena de la película: después de tremendo susto por el Tsunami/Voldemort, su reacción fue dejar salir sus sentimientos, pero, ¡no es lo que muestra la escena en conjunto!. No para mí. En vez de presentar lo que arriba detallo en las Reliquias de la Muerte, parte 2, ¡la reacción obtenida con la risa de los chicos, fue la de un beso entre “Emma” y “Rupert”!. En serio, ¡no hay derecho!.

Dicho esto, no quiero decir que mi amor por “Harry Potter” haya disminuido, no, está “intacto”. Harry Potter sigue y seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén, mi libro de cabecera, pero no puedo explicarles la sorpresa y la alegría tan grata que me he llevado al encontrar LOS JUEGOS DEL HAMBRE, en sus dos versiones (la literal y la cinematográfica). Son dos regalos, cada uno en su amplia dimensión, pero que en mi corazón, se entremezclan como si fueran uno.

La ví… la estela sostenida por el viento mostraba su brillo dorado, suave, delicado, tan tenue, pero poderoso como el aura del primer amor. La veo danzar fluidamente a mi alrededor. Como en un trance, veo otra aparecer, más oscura, más consistente, perfectamente definida pero igual de sublime, hermosa y fuerte quela anterior. Hayalgo en ella que me hace identificar una sensación antigua, arraigada, tan conocida y tan propia como mi alma misma. Ambas me pertenecen, lo sé. No hay lucha entre ellas, sólo aceptación.

Por un segundo no estoy segura de qué se trata o de dónde provienen y me sorprendo al descubrir que ambas surgen de mi, del lugar exacto donde está mi corazón.

Ambas estelas se entrecruzan pero sigo distinguiéndolas claramente una dela otra. Setrenzan y ahora bailan juntas… ¡Qué sensación!, ¡Qué calidez!. Me abrazan y siento que… a partir de ahora, siempre lo harán.

Hoy, mi corazón no se ha divido… sólo se ha hecho más grande.

¡Eso es!. ¡Ahora lo entiendo!. Vuelvo a pronunciar sus nombres y me dejo acariciar por sus estelas… Severus… Peeta…

En otro post les comentaré acerca de la otra “escenas” que me llamó mucho la atención, pero que tiene que ver conla Saga Crepúsculo.

Espero verlos en los comentarios.

Saludos,

Anuncios

7 pensamientos en “Análisis comparativo entre la Saga de Los Juegos del Hambre y Harry Potter. ¡Atención Spoilers!.”

1. Tenía mucho tiempo que no leía un post tuyo como esto, amiga me quedo sin palabras por así decirlo, wow, realmente no se como expresarlo, genial, maravilloso me quedo corta. Has mejorado y por mucho en la escritura y profundidad de tus post, no me quiero imaginar como va tu fic. Te felicito mucho amiga.

Wow Severus … Peeta … jajajajaja sorry amiga pero lo sabía Peeta es mi personaje favorito tengo que decirte algunas cosas solo voy a decir que esperes un poco para que hagas el post de tu análisis comparativo pero con crepúsculo, te suguiero que leas primero sinsajo y verás a lo que me refiero, frases y hasta una plática casi copia exacta ya verás amiga.

Anteriormente había leído la similitud de la muerte de Rue con la de Doby, cuando leí el libro no se como no me di cuenta de ello creo que me concentre en el personaje de Peeta, eso no hace que sienta nostalgia por esta niña, pues sabía que debía morir por razones obvias, yo tenía mis dudas respesto a Peeta nunca me prepare para su muerte, no sabía en que acabaría ese gran personaje.

Por fin logré ver la película ayer por la tarde Peeta personaje y actor wow uufff que guapo niño jajajajajaja me pregunto si al final de la saga lo siga viendo como un niño tal y como me pasa con Daniel jajajajajajaja no sabes la risa que tengo. No se por que no se me olvida el mundo mágico de Terabithia.

Ahora vamos con los besos el único que me gusto fue el de Hermione y Ron HP7-2 película y eso que no me convenció como debía. Pero los besos Katiss y Peeta me gusto pero en el libro hubo varios y me llama la atención uno en particular cuando Peeta está inconciente y ella lo besa me da la impresión que inconcientemente se esta enamorando de Peeta pero Gale??? siempre pensando en su reacción y lo que falta en los otros libros.

Creo que me extendí un poquito. Saludos y muchos besos!!!

2. Hola amiga.

Me alegro mucho de que te haya gustado!. El post del analisis entre Crepúsculo y JdH ya lo tengo casi listo, sin embargo, no lo pude terminar antes de las pequeñas vacaciones.

Sé que me estaré adelantando, pero quiero disfrutarlos mientras vayan llegando todas las sensaciones (ya ves, en esta saga no tengo 7 libros para degustar). Así que lo publicaré cuando lo termine, porque creo, por lo que dices, que te refieres a algo diferente. Ya me comentarás.

Me has dejado mordiéndome las uñas con tus comentarios, pero seré fuerte!!!. Por primera vez comprendo a qué te refieres cuando no quieres spoilers!!!!! 😄

Un besote grande!!!!.

Espero que podamos conversar pronto.

3. Estas orate… nada que ver¨Potter con los juegos del hambre… ni siquiera las escenas claves que mencionas. Katniss ni conocia a Rue, se veia mas emotivo el pan del principio de la pelicula que el rostro de Katniss

Solo a ti se te ocurre comparar esas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: