¿Causas de “Los Juegos del Hambre”?. Cuantos años tendrán tus hijos, sobrinos o nietos en el año 2050.

Supongo que a todos como a mí, nos conmovió la escena de “Los Juegos del Hambre” en la que Peeta le lanza una barra de pan quemado a Katnis, quien está temblando de frío, medio muerta de hambre, acurrucada junto a un árbol bajo la lluvia, ¿cierto?. A mi parecer, hubiera quedado más “dramática” si se hubiera respetado las edades de los chicos que menciona el libro. Así y todo, la escena funciona perfectamente para llevar la trama de la película y también, para ilustrar este post.

En el post de las impresiones, comenté que la película tocaba temas que me parecían demasiado acordes al momento actual y que eso me parecía aterrador. En ese momento, puse el ejemplo del nombre del “país” usado por la autora para llamar al lugar que, en versión post-apocalíptica, iba a ser el escenario de su obra. Ahora bien, celebrándose hoy el día del planeta, me permito tomar este (Panem) como un “ejemplo gráfico” de lo que podría ser nuestro futuro, de no ser porque nos pongamos manos a la obra  y hagamos algo HOY.

En la película “Los Juegos del Hambre“, se menciona que el nombre de Primrose Everdeen, la hermana de la protagonista, está anotado solo una vez en la lista de nombres que participará de la “cosecha” para  la versión No. 74 de Los Juegos del Hambre, esto indica que, en su nombre, su familia recibió una “tesela”, que es una ración anual de cereales y aceite. ¿El costo?: LA VIDA DE DOS PERSONAS, POR DISTRITO, POR AÑO, UN CHICO Y UNA CHICA DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS DE EDAD.

¿Puede o no este video ser parte del que se muestra al inicio de la “cosecha”
en los “Juegos del Hambre”?.

Pues resulta que HOY, tenemos que duplicar la producción agrícola para satisfacer el crecimiento demográfico que habrá para el año 2050, EXACTAMENTE EN 38 AÑOS, esto sin contar que millones de personas pasan hambre en la actualidad. 

El narrador del video en el minuto 6:37 pregunta: ¿PORQUE HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?. Sin embargo, lo que más me preocupa a mí, es lo que PODEMOS HACER DE AHORA EN ADELANTE PARA EVITAR QUE LA SITUACIÓN SE AGRAVE.

RECOGIENDO “TESELA”: AÑO 2007

La Crisis alimentaria en Africa:

Según la FAO, las cosechas de cereales básicos fueron muy deficitarias en la campaña de 2011: en Mali, la producción global de grano en 2011 fue un 20% inferior con relación al año anterior; en Mauritania, un 53% menos; en Burkina Faso, el descenso fue del 21%; en Senegal, del 15%; y en Chad, del 50%.

Algunos países, como Chad o Mauritania, tienen únicamente reservas de alimentos para cubrir los primeros tres meses de 2012. El resto de países del Sahel pueden tener un margen de autosuficiencia alimentaria de uno o dos meses más. Esto significa que a partir de marzo o abril próximos, los Gobiernos tendrán que intervenir de forma masiva para evitar una situación de hambruna.

Se prevé que la situación se siga agravando hasta el próximo mes de marzo. A la fecha, se detectan ya consecuencias directas de la falta de alimentos en la población subsahariana, con unas tasas de desnutrición infantil moderadamente graves, que podrán deteriorarse si no se llevan a cabo intervenciones urgentes.

¿Por qué se dice que 2º es demasiado?

Para poder prevenir los desastres causados por el cambio climático, los científicos afirman que tenemos que mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura avanza a 2ºC, los impactos podrían ser irreversibles:

  • Escasez de agua que afectaría de 1 a 3,2 mil millones de personas más debido, principalmente, a sequías y derretimiento de glaciares.
  • Inseguridad alimenticia para 400 millones de personas y disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África, debido a ritmos elevados de evaporación causados por sequías más frecuentes en el continente y en otros lugares del mundo.
  • Impactos en la salud, incluyendo más de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición en países de bajos ingresos y costos de salud mundiales duplicados.
  • Riesgos de inundaciones en áreas costeras para 180 millones de personas, incluyendo inundaciones en el 25% de Bangladesh y pérdidas completas de algunos.
  • Formación de pequeños Estados Insulares debido al aumento del nivel del mar por derretimiento de hielos y tormentas más intensas.
  • Efectos sobre la biodiversidad, incluyendo el riesgo o la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050, la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales y el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes restantes.

Por lo anterior y aunque les parezca exagerado y hasta ridículo en este momento, considero que no es descabellado pensar en que situaciones como las que plantea la saga “Los Juegos del Hambre“, puedan llegar a darse. Si traspasamos la mayor parte de los elementos de esta saga, ya sea en conjunto o  individualmente, ¡EFECTIVAMENTE YA SE ESTÁ DANDO!. En este momento, “desperdiciamos” todo y cuando la escasez nos acose, intentaremos hacernos con lo que nos haga falta y literalmente, nos mataremos unos a otros por ello.

En cuanto a la intervención oficial, es en este tipo de cosas (La hora del planeta – 60 minutos por nuestro planeta), en este tipo de momentos, en los que considero que sería una “ayuda”, más que una imposición, es decir, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están en la disposición de poder “apagar” la luz “individualmente”, entonces, bien se podría hacer un plan para que, digamos en el mes de marzo, en vez de una hora un sólo día, “apaguen la luz” unos ¿10 minutos? por varios días, digamos a las 7:00 de la noche que es horario de noticias, para que cada sector cumpla su “cuota” y no sea tan “traumático” por efectos económicos, de educación y/o de entretenimiento. ¡Obviamente, esto debería reflejarse en la cuenta de luz de ese mes!, así se obtendrían dos beneficios: Hacer conciencia con respecto a nuestra responsabilidad para con el  medio ambiente y ¡AHORRAR!. En estos tiempo, aprender que el ahorro nos produce beneficios económicos a corto plazo es tanto o más importante que ganar más dinero. Así pues, el siguiente mes y el que le sigue y así sucesivamente, tal vez sean menos luces y grifos las y los que se dejen encendidas  y/o abiertos innecesariamente.

También me parece importante acotar, que nuestras autoridades podrían modernizar un poco las agendas de estado. Sin menospreciar el esfuerzo de ambas partes en los meses pasados (Del Gobierno y de los indígenas), en vez de estar discutiendo por la construcción o no de una hidroeléctrica, ¿no hubiera sido más beneficioso invertir tantos meses de negociación y conversaciones en buscar una alternativa más VERDE, la ENERGIA EÓLICA, por ejemplo?.

No importa lo que hagamos, CUIDEMOS A NUESTRO PLANETA, ¡AMEMOSLO!. Quizás nosotros no pasemos mucho más trabajo de lo que lo estamos pasando ahora con las muy evidentes consecuencias actuales del mal uso de los recursos, sin embargo, nuestros hijos asumirán las consecuencias, que lamentablemente, serán fatales para la mayoría, hasta que puedan “evolucionar”, porque en este momento no les estamos enseñando a “aprovechar”, ni a “guardar”… ¿SERÍAS CAPAZ DE VER A TUS HIJOS ALISTARSE PARA LA COSECHA COMO EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE?.

HORA DEL PLANETA:
¡APAGA LA LUZ A LAS 8:30 DE LA NOCHE!.

COMO PUEDES PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA

APAGA LA LUZ:
Es muy fácil y está al alcance de tu dedo. Con un solo click, el sábado 31 de marzo a las 20.30 horas, puedes demostrar que el cambio climático te importa. Apaga la luz, enciende el futuro.

REGISTRA TU VOTO:
Registra tu voto por un Planeta Vivo completando el formulario. Solo te lleva 1 minuto. Haz click aquí.

HACELO PÚBLICO:
¡Ayudanos a inspirar a otros! Comparte con tus amigos y conocidos que tomaste partido por tu Planeta. ¿Cómo? Unete a nuestra comunidad en Facebook, seguinos en Twitter, sube videos relacionados a La Hora del Planeta a nuestro playlist enYoutube o fotos a Flickr.

CAMBIA:
Nuestros actos cotidianos pueden ayudar a combatir el avance del cambio climático. Adoptar cambios de conductas por un Planeta Vivo es muy fácil. Conoce algunos consejos útiles para hacerlo.

Mientras los países se preparan para apagar las luces, los dejo con algunas imágenes de lugares famosos que apagaron sus luces en el 2011.

El famoso Cristo Redentor en Rio de Janeiro
se muestra en penumbras después de que las luces se apagaran en 2011.

¿Qué haremos nosotros para contribuir?.

Apelando a la “práctica” realidad, si el Empire State, el parlamento de Londres, el China World Trade Center Tower III de Beijing pueden apagar sus luces (mismas que miles de turistas van a ver todos los  días para fotografiarlas de noche, iluminadas y brillantes en su máxima expresión), nosotros podemos pagar la luz de nuestros hogares una hora también :D.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes ver en la siguiente galería el resto de las fotos
de los lugares famosos que apagaron la luz por una hora en el 2011.

Artículos relacionados:

¿Qué es el cambio climático y cuáles sus consecuencias?.

La crisis alimentaria de África abarca a 23 millones de personas

Panamá se prepara para la HORA POR EL PLANETA.

7 pensamientos en “¿Causas de “Los Juegos del Hambre”?. Cuantos años tendrán tus hijos, sobrinos o nietos en el año 2050.”

  1. esta pag la tengo en mis favoritos
    (nuestros hijos asumirán las consecuencias, que lamentablemente, serán fatales para la mayoría, hasta que puedan “evolucionar”, porque en este momento no les estamos enseñando a “aprovechar”, ni a “guardar”… ) estoy muy deacuerdo contigo y realmente tu info puedo sacar para los trabajos de la escuela y porque no, compararlo con ljdh
    gracias por dar tu punto de vista

  2. Mil gracias Verito. Entre mas nos preocupemos por nuestro planeta, mas posibilidades tendrán las próximas generaciones.

    Te agradezco mucho tu comentario y me alegro mucho que te guste la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s