¿Quieres saber que es “Los Juegos del Hambre”?. Te invito a que leas el siguiente post. (Resumen de la trama: Sinopsis, personajes, etc.)

Dar click en la imagen para acceder a la página de “El Capitolio”.

Hola a todos:

“Juegos del hambre” es la nueva saga juvenil que está en boca de todo el mundo. El boom literario de la misma (por lo menos en mi país), fue de cortas proporciones si lo comparamos con el mediático provocado por el próximo estreno de la primera película de la saga (el día de mañana, 23 de marzo, en casi todo el mundo), basada en los libros de la autora Suzanne Collins.

Pese a que la temática de la saga a simple vista es completamente diferente a otras muy importantes de nuestro tiempo como “Harry Potter”, “Crepúsculo”, “Cazadores de sombras” o afines, “Juegos del hambre” comparte su esencia, es decir, en su contenido la autora busca exaltar los valores y el poder intrínseco de cada ser humano, además de mostrar la capacidad de sacrificio y entrega de los mismos por un ser amado y/o por un ideal en el cual creemos con firmeza.

Como en las otras sagas, la muerte es un compañero omnipresente de los protagonistas, quienes se  enfrentan o se escabullen de ella en deferencia más bien de los suyos que por el propio bien. No obstante en todas, ellas, no puede negarse la violencia y el ambiente sangriento que, en las páginas de los libros no es tan evidente como en las películas, unas en mayor escala que otras.

Otro de los puntos importantes entre ellas es la magnificación del amor como el sentimiento más puro y poderoso… aquél que nos da fuerza para convertirnos en escudo, pero también en lanza contra nuestro “enemigo”, del que amamos o de nosotros mismos, que para el caso es lo mismo.

Todos estos elementos, conjugados con una selección de grandes actores que han sido escogidos mágicamente para caracterizar a sus personajes, hacen de todas estas sagas, la perfecta conjunción que nos ha mantenido y mantendrá pegados a ella como con cola.

Sinopsis del libro “Juegos del Hambre”:

La historia transcurre en una Norteamérica post-apocalíptica, que ha sido reemplazada por Panem, un país dividido en 12 distritos y un Capitolio que los controla. Cada año, adolescentes de entre 12 y 18 años de edad de cada uno de los distritos participan de una lotería de la cual un hombre y una mujer son elegidos para participar de ‘Los Juegos del Hambre’. Estos juegos son una suerte de reality show en el cual los 24 participantes (llamados ‘tributos’) deben luchar por sobrevivir, siendo solo uno el vencedor.

Esta primera parte sigue la vida de Katniss Everdeen (interpretada por Jennifer Lawrence) quien es elegida como uno de los tributos en “Los Juegos del Hambre”.

El proceso de selección para los juegos es denominado ‘La Cosecha’ (The Reaping) y es durante la edición número 74 de Los Juegos del Hambre que Katniss se ofrece para salvar a su hermana menor, Prim, quien había sido seleccionada como participante (tributo) .

En el momento de la “selección”, Gale (interpretado por Liam Hemsworth),  mejor amigo de Katniss en el Distrito 12, promete cuidar de Prim hasta que Katnis regrese de los Juegos…apostando por que la chica sobreviva.

Cabe destacar que Katniss es la cabeza de su familia ya que su padre murió hace muchos años en un accidente en la mina (cada Distrito tiene una producción específica, y el Distrito 12 se encarga de la produccción del carbón) y su madre está hundida en una profunda depresión.

Además de Katniss, Peeta Mellark (interpretado por Josh Hutcherson), el hijo del panadero del Distrito 12, es escogido como Tributo convirtiéndose en el principal aliado de Katniss en la competencia. Previamente, según los recuerdos de Katniss, ella y Peeta habían tenido un sólo encuentro significativo, pero que marcó una diferencia en la vida de la chica, cuando Peeta le dio algo de pan a Katniss, luego de lo cual, terminó siendo golpeado por su madre, quien no lo había autorizado.

Seneca Crane (interpretado por Wes Bentley) es el responsable de diseñar ‘Los Juegos’. A medida que el programa avanza, se obsesiona con la participación de Peeta y Katniss. Sin embargo, tiene un as bajo la manga: sólo uno de los dos podrá sobrevivir.

Cada Distrito tiene un “tutor”. En el caso del Distrito 12 donde participan Katniss y Peeta es Haymitch Abernathy (interpretado por Woody Harrelson).  Es un ser violento, probablemente por su naturaleza, aunque ayuda mucho el que sea un alcohólico.

Haymitch ganó ‘Los Juegos del Hambre’ a la edad de 16 años y ahora, su trabajo consiste en preparar a los tributos que cada año compiten en nombre de su Distrito.

Cinna (Lenny Kravitz) es el encargado de dar al escenario de luchas y muerte de los Juegos del Hambre, un toque de glamour, desde el momento mismo de la “gira promocional” previa que incluye entrevistas y visitas al elegante Capitolio, un mundo totalmente diferente al alicaído Distrito 12 del cual provienen Peeta y Katniss.

Cinna le da a Katniss un símbolo que este rescata de entre las pertenencias de ella y que ella lo convierte en su escudo, mismo que muestra desafiante al “Capitolio” para hacerles ver que nunca podrán tener control absoluto sobre ella. Este símbolo, un “Sinsajo” (Mockingjay) dentro de un círculo dorado, es un ave genéticamente modificada, una combinación de dos especies creada por el Capitolio varios años atrás y se transforma en un símbolo anti-Capitolio.

Antes de presentarse al “juego”, los “tributos” tienen que pasar por un periodo de entrenamiento de dos semanas. En este período, los “tributos” tienen que mostrar sus habilidades a los potenciales “sponsors”, quienes luego apostarán por ellos y les brindarán ayuda en el campo de juego (comida, medicinas o inclusive armas, si es que así lo desean). Recordemos que los “juegos” son presentados por televisión en un formato de “Reality Show”.

Esto es un punto a resaltar en la historia, dada la naturaleza de Katniss y su oposición al régimen del Capitolo. Le es muy difícil hacerse de “sponsonrs”, lo cual no le sucede a todos los tributos, en cuyas filas hay chicos que se han entrenado toda su vida para participar en estos juegos, como el caso de Cato, uno de los principales competidores que hará todo por ganar.

Por supuesto, hay otros personajes que intervienen en la trama del libro, como Effie Trinket (interpretada por Elizabeth Banks), quien es la coordinadora/asistente/Relaciones Públicas de los participantes del Distrito 12 y con su extravagante atuendo es el arquetipo de la moda en el Capitolio y el Presidente Snow (Donald Sutherland), el “benévolo” líder del Capitolio a quien definitivamente no es prudente molestar.

***

Ya con este “resumen” podemos estar preparados para ver la película que se estrena de forma oficial en casi todo el mundo, mañana 23 de marzo. Obviamente, muchos afortunados han podido verla en el pre-estreno y gracias a sus comentarios, podemos saber de primera mano qué podemos esperar de esta película, entre ellos los de Entretenimiento.Latam.msn:

…”La película está basada en una trilogía de libros escrita por Suzanne Collins.
La primera novela, “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) es sucedida por “En Llamas” (Catching Fire) y cierra con “Sinsajo” (Mockingjay)”…

El aspecto que más destaca en esta película son las actuaciones y aquellos que aún dudaban de la interpretación de Jennifer Lawrence como la heroína de la historia, Katniss, resultarán gratamente sorprendidos. Lawrence lleva todo el peso de la historia, está presente en el 99% de las tomas, y en cada una de ellas logra capturar la esencia del personaje. Y es que mientras que en la novela tenemos descripciones claras de qué es lo que piensa y siente Katniss, aquí todo el peso es para la interpretación de la nominada al Oscar en el 2011. Y vaya que lo logra.

Josh Hutcherson como Peeta Mellark, el otro tributo del Distrito 12, no se queda atrás, pues en todas sus escenas logra conectar con la audiencia y al mismo tiempo su interpretación es muy honesta. En el caso de Liam Hemsworth como Gale Hawthorne, el compañero de caza de Katniss, sus apariciones son breves y concisas, tal y como lo son en el libro. Por fortuna los guionistas decidieron seguir al pie de la letra el material de origen, en lugar buscar darle más peso a personajes que en el primer libro no lo tienen.

Los actores secundarios, son otro aspecto que merece mención. Desde Elizabeth Banks como Effie Trinket, hasta Woody Harrelson interpretando a Haymitch Abernathy o Stanley Tucci como el anfitrión Caesar Flickerman, sin olvidar a Lenny Kravitz, Wes Bentley y Donald Sutherland. Cada uno de ellos le imprime un sello personal a sus papeles, manteniendo siempre delineada las personalidades de cada uno. Aquí el éxito no se debe únicamente a los actores, sino a la dirección y al guión. Y es que son pocas veces en la que todos los elementos de una adaptación se conjuntan de manera tal que dejan satisfechos a aquellos que conocen el material de origen.

La esencia de la historia es respetada, así como sus personajes, los momentos violentos son mostrados –sin ser sobreexplotados–, los conceptos para los novatos en Los juegos del hambre son explicados de manera orgánica durante la película. Todos estos elementos hacen que el filme sea una adaptación fiel que no decepcionará a los fans y que interesará a quienes no conocían el universo creado por Suzanne Collins.

Como comenté antes, la espera de esta película se compara con las premiers de las otras sagas mencionadas y al parecer, los fans no saldrán decepcionados. No me cuento todavía, pese a mi gran expectativa, porque NO HE LEÍDO LOS LIBROS :(. Así pues, me sumo a los que estamos a la espera de que llegue a nuestras librerías favoritas.

Mientras esperamos, podemos disfrutar de THE HUNGER GAMES. THE CAPITOL TOUR.

La página es realmente hermosa, aunque en algunos aspectos, no está muy completa, por ejemplo, en la galería de fotos… tiene a penas 15. Pero en serio que está muy buena. De hecho, quisiera que POTTERMORE tomara nota de cómo debería ser la página interactiva de una gran saga.

¡Felices Juegos del Hambre!. Y que la suerte esté siempre de su parte.

Artículos relacionados:

POSTERS, TRAILER E IMAGENES DE JUEGOS DEL HAMBRE. INCLUYE LINK PARA CREAR CREDENCIAL

“The Hunger Games” tiene los ingredientes perfectos

RESEÑA: JUEGOS DEL HAMBRE. Cinepremier.com.mx

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: LO QUE DEBES SABER

7 pensamientos en “¿Quieres saber que es “Los Juegos del Hambre”?. Te invito a que leas el siguiente post. (Resumen de la trama: Sinopsis, personajes, etc.)”

  1. ¡¡¡¡¡QUE LA DISFRUTES!!!!!

    ALÉJATE DE LA PANTALLA DEL CINE DONDE PASAN LOS TRAILERS… XD.

    ADIVINA: ¡¡¡¡¡¡¡ME ACABAN DE PONER EN LA MANO EL LIBRO!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡EN UN RATITO EMPIEZO A LEERLO MIENTRAS ALMUERZO!!!!!

  2. esto esta llenisimo de errores!!!!!!!!!!!!! katniss y peeta se conocen a los 5 años!!!!!!!!!!! lo de los panes paso a los 11
    y cina no le dio el sinsajo a katniss…………. fue madge en el libro y una venderora en la pelicula!!!!!!!!!!!!
    cheka bien las cosas q pones xq no sabes nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Gracias Ara. Como habrás observado yo no había leído los libros ni había visto la película cuando hice el post, sólo tenía la información que se manejaba por internet.

      Ya hice las correcciones pertinentes. Espero que haya quedado mejor.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s