21 de marzo 2012: Día Internacional del Síndrome de Down.

Hola a todos:

Erróneamente, hay muchas personas que confunden cualquier situación física/mental especial de una persona con el Síndrome de Down, pero las personas que viven con estas, son tan fuertes y llenas en su mayoría de amor propio y seguridad en sí mismos (siendo un ejemplo importante que seguir en este y en muchos aspectos) que son capaces de enseñarnos, no sólo lo que son (personas maravillosas) sino de lo qué son capaces (y no sólo físicamente, sino con respecto a su aporte al mundo), mostrándonos que para ellos no hay límites… NI UNO SÓLO, simplemente porque no creen en ellos.

Hoy quiero hacer un aparte y hacer referencia al Día Internacional del Síndrome de Down, no porque lo “confunda” con otras situaciones especiales, como por ejemplo el hecho de ser “normal”, sino porque  todos comparten un factor común: La discriminación.  Es importante destacar que, a pesar de que no se ha logrado completamente erradicar la discriminación (de cualquier tipo) hacia las personas con Síndrome de Down o con cualquier situación física/mental especial de sus vidas, incluyendo, como mencioné antes, a los chicos “normales”, yo creo que hemos dado grandes pasos y esto lo hemos conseguido gracias al amor que estas grandes personas despiertan en nosotros.

A nuestros niños especiales los criamos actualmente bajo la premisa de que son personas grandes que han llegado a nuestras vidas a mostrarnos lo maravilloso que nos ofrece. Les enseñamos, desde que están en la cuna, que son capaces de todo y además nos comprometemos completamente a  acompañamos en su largo recorrido de vida.

Esto es muy importante para su desarrollo, pero quisiera recalcar que esto es importante para el desarrollo de cualquier infante y a esto me refiero con que discriminamos también a nuestros niños “normales”.


A veces nos olvidamos de que todo niño necesita y tiene derecho a ser tratado de esta manera: Como una persona “ESPECIAL”. Nos olvidamos de que todos merecen recibir ánimos y la guía amorosa adecuada para que se conviertan en personas invencibles que más adelante no sólo le pongan “curitas” (venditas) a nuestro maltratado mundo, sino que lo cambien y renueven por completo. Por favor, olvidemos que por que nuestros hijos nacieron “normales”, sólo merecen cariñitos rápidos antes de irnos al trabajo o mientras hacemos la comida al llegar a casa o a veces ni eso con la excusa de que estamos muy ocupados. Es supremamente triste ver a un niño esforzarse por atraer la atención de sus padres y aún más triste, el hecho de que tenga que hacerlo.

Nuestros hijos son un REGALO DE VIDA que deberíamos disfrutar a cada instante aunque no estemos en su presencia. Está muy bien que pongamos en FACEBOOK sus fotos y contemos al mundo lo maravillosos que son y lo que nos hacen sentir, pero no olvidemos que la mayoría de ellos no LEEN nuestro “muro” así que HAY QUE DECÍRSELOS Y DEMOSTRÁRSELOS CONTINUAMENTE. Si restáramos un poco de tiempo a lo que invertimos en subir fotos o revisar los “estados” de los demás o en ver películas en casa o en el trabajo que nos llevamos a casa, esto es posible y nuestros hijos serían INVENCIBLES: ¡TODO LO QUE SEA CRIADO CON AMOR, CRECE FUERTE, SANO E INVENCIBLE!.

Invirtamos en nuestros hijos. Son LITERALMENTE la ESPERANZA de nuestra civilización y aprendamos de los padres de los chicos con situaciones físicas/mentales especiales a ver esta inversión como la mayor y mejor que han hecho en sus vidas, la que más felicidad y orgullo nos da. Los padres de estos chicos, su familia completa, se han convertido también en personas maravillosas que dejaron atrás a aquéllas que, por ignorancia, de una u otra parte, en un principio (hace muchos años ya) se convirtieron en soldados que lo que buscaban era sólo “defender” a sus hijos del incordio (hasta maldad) general que el ser diferentes provocaba.

Siempre he pensado que de todo se aprende, así pues, en este día que conmemora el fruto de un gran trabajo (y nos dice, TODAVÍA FALTA… ¡ANIMO!), agradezcamos por nuestras bendiciones y felicitemos a todos los héroes que nacieron para cambiar nuestras vidas y que efectivamente lo hacen.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Distintas agrupaciones de todo el mundo aprovechan esta fecha para recordar su lucha diaria. Derecho al trabajo, a la igualdad y a la no discriminación, a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, son algunos de los derechos inalienables que todos debemos defender.

Aprovecho la oportunidad para presentarles el siguiente artículo:

Down Araba-Isabel Orbe celebra en Vitoria el Día Mundial del Síndrome de Down
con cine y una conferencia del actor Pablo Pineda

 Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario
y Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009.

La asociación Down Araba-Isabel Orbe celebra esta semana el Día Mundial del Síndrome de Down con la proyección de la película del director Chema Sarmiento ‘Viene una chica’ y una conferencia del actor Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario y Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009.

En un comunicado, la asociación ha informado de que los actos comenzarán el miércoles 21, fecha en la que los cines Florida acogerán el estreno de la película ‘Viene una chica’ del director leonés Chema Sarmiento.

La primera proyección se dio ayer, pero todavía tienen tiempo (si vives en España) para disfrutar del arte de estos jóvenes:

Los actos continuarán el viernes 23 de marzo, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde se celebrará la conferencia de Pablo Pineda, primer titulado universitario de Europa con síndrome de Down y actor que en 2009 consiguió la Concha de Plata al mejor actor por su papel en la película ‘Yo también’, junto a la actriz Lola Dueñas, quien obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz.

La cinta, protagonizada por jóvenes con síndrome de Down, narra la historia de Tino, un joven Down que descubre el amor. ‘Viene una chica’ se proyectó en la última edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid, donde obtuvo una buena acogida por parte del público y de la crítica.

Puedes leer el resto del artículo aquí.

Espero que hayan pasado un excelente día y sólo haya sido el comienzo de un nuevo año. Que haya servido para renovar fuerzas para continuar con tan maravillosa empresa.

Artículos relacionados:

La estimulación temprana de niños y niñas que nacen con Síndrome de Down (SD) puede llegar a ser de gran ayuda para desarrollar sus capacidades psicológicas (OMS)

Día Mundial del Síndrome de Down

Fuente: Vidayestilo

2 pensamientos en “21 de marzo 2012: Día Internacional del Síndrome de Down.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s