Panamá aprueba Ley de Protección a los animales.

Hola a todos:

Me parece muy bien que se den este tipo de legislaciones y que su consecución se dé de una forma tan diligente como parece ser el caso.

  • Estipula que existen multas de hasta 1.000 dólares a quien los maltrate y de 500 para quien no lleve a su mascota al veterinario.
  • Prohíbe las peleas de perros y las lidias de toros, pero no las peleas de gallos.

Con respecto a la ley en cuestión, me parece un poco ¿excesiva? una multa de $500.00 por no llevar a la mascota a un veterinario. Por otro lado, a pesar de que la iniciativa como comenté antes, me parece muy buena, no estoy de acuerdo en que la ley sólo se aplique para proteger a los animales que no representan un interés económico, dejando a los gallos y caballos expuestos al maltrato, que en el caso de los primeros, es realmente violento.

Es muy probable que se vea a los gallos como “comida” y que sea esa la razón por la cual no se les tomó en cuenta, no sé, se me ocurre. En este sentido, no puedo aportar mucho porque yo como “pollo” (lo cual en este preciso momento que lo escribo me parece monstruoso! =$), pero, lo menciono porque iría en consonancia con la primera sanción: Una persona que cría animales caros, como lo son los especímenes  dedicados a “pelear por dinero”, tiene dinero para llevar a sus “mascotas” o sus “herramientas” de trabajo, como se les quiera ver, a un veterinario, ya sea para control o bien, cuando se precise. También lo harán sin reparo, aquéllas personas que invierten grandes cantidades de dinero en comprar animales de “raza pura” para su propio deleite y el de su familia o para negocio (con la crianza y venta). Sin embargo, me pregunto yo, si personas con animales comunes y silvestres, tienen la posibilidad de llevarlos al veterinario en caso de urgencia y/o por “prevención”.

Cabe destacar que el hecho de que no se esté en un veterinario siempre no implica que las personas no les den todo su amor y cuidado a sus animales y con esto no quiero decir que no merezcan una gran inversión, claro que la merecen y yo creo en mantener un excelente modo de vida para nuestras mascotas, es sólo que me pregunto en la posibilidad de poder hacer inversiones extras en los tiempos que corren, sobre todo porque, desafortunadamente, el ir a un veterinario no es una garantía de vida.

A mi me pasó una vez con mi Hamster, “la niña”, que un día, sin previo aviso, amaneció echadita y sin querer moverse de donde estaba. Pasaron un par de horas y no comía nada ni bebía. Como era tan activa, me asusté y llamé a mi tía que trabaja en una veterinaria y le pregunté si podía llevarla y me dijo que no porque en esa veterinaria sólo atendía a perros y gatos. Fui entonces a una tienda de mascotas que ofrece el servicio de veterinario, revisaron a “la niña” y le mandaron unas pastillas que debía disolver en agua y unas gotas. Me dijeron que si al día siguiente seguía igual, que la llevara de vuelta.

Cuando estaba en la caja con mi bichita en su jaula y yo con los ojos anegados en lágrimas de verla así, apenas moviéndose, la chica de la caja me miró y me dijo: ¿Cuántos años tiene tu hamster? (pregunta que en ningún momento me hizo el veterinario ni tampoco se me ocurrió a mi decirlo con los nervios que llevaba). Le respondí que 3 años y poco más y me dijo, “ha vivido bastante”, ¿sabes?, viven de 2 a 4 años. Es probable que esté viejita… Deberías esperar a mañana antes de comprar estas cosas. Le respondí: Voy a intentarlo de todas formas y compré las medicinas.

No funcionó, mi hamster se murió entrada la noche. ¡LES JURO QUE NO PODÍA PARAR DE LLORAR!. Al día siguiente llamé por teléfono y le agradecí a la chica que me atendió en la caja porque, gracias a ella, pasé las últimas horas de mi hamster con mi mascota. Todos los días jugaba con ella por un buen rato, pero ese día como era domingo, pasé casi todo el día con ella, no me le despegué un segundo porque “estaba avisada”.

En fin, supongo que como toda ley tendrá sus parámetros. Sólo espero que sea bien aplicada y que promueva el NO MALTRATO A LOS ANIMALES, algo que realmente me parece detestable.

¡CUIDEN A SUS MASCOTAS!.

Artículos relacionados:

Sanación de mascotas

Responder

