Escenas controversiales en películas para niños. Ref. Controversia entre Mazda y The Lorax.

Hola a todos:

Hace un tiempo publiqué este post en el que hacía referencia a algunas de las más gustadas películas infantiles, entre estas, “El Rey León”, que generó controversias por sus “connotaciones morbosas o sexuales”:

Las películas animadas para niños también levantan polémica

El Rey León tampoco se salvó de la controversia, especialmente porque en una de las escenas el personaje mira hacia el cielo y entre las estrellas pareciera que se formase la palabra SEX…

** —–// Pero los animadores han revelado que realmente lo que dice es SFX en homenaje al equipo de efectos especiales.

Se supone que la controversia va de que “muchos padres se quejan de que las películas destinadas para niños contienen mensajes secretos que potencialmente podrían contaminar las mentes de los pequeños”.

A mi modo de ver, antes, ahora y siempre, la polémica es y va a ser acerca de quién puede “subrepticiamente” manipular  más la mente de los consumidores.

Uno de los más recientes “casos” de controversia es “The Lorax”, la nueva producción donde Danny DeVito presta su voz a “Lorax”, mientras que Ed Helms hace lo propio con “Once-Ler”, Zac Efron a “Ted” y Taylor Swift a “Ashley”, la chica de los sueños de Ted.

The Lorax es una adaptación de la historia clásica de la curiosa criatura del bosque. La aventura animada sigue el viaje de un niño en su búsqueda de algo que le permitirá ganar el afecto de la chica de sus sueños.

¿Cuál es la controversia?. Por un lado, unos se quejan porque se supone que el personaje promueve la reducción del consumo así que con la película, se ATACABA a las grandes corporaciones. Otros dicen que presiona a los nenes a comprar productos amigables con el medio ambiente. Finalmente, otros se quejan por el tipo de producto que debe representar la película.

——-/// que ha sido catalogada por un periodista de la cadena Fox Business como una plataforma para presionar a los niños a comprar productos amistosos del medio ambiente.

——-/// La crítica fue que “El Lorax” es una historia que promueve la preservación del medio ambiente y la reducción del consumo por lo que el exceso de mensajes publicitarios y la promoción de un automóvil son acciones incongruentes a la intención de la película.

——-/// Por su parte la Campaña para Una Niñez Sin Comerciales (CCFC por sus siglas en inglés) dice que “Mazda convirtió a un personaje que ha inspirado a millones a cuidar el medio ambiente en un vendedor de autos, los carros no son artículos para niños ni buenos para la ecología”.

A ver: ¿PARA QUE ESTÁN LOS PADRES ENTONCES?, ¿PARA COMPRAR LA BOLETA DEL CINE NO MÁS?. POR OTRO LADO, MI DIOS, ¡DEJEN VIVIR!. Si bien es cierto que con todo se aprende (para bien o para mal), el uso de la información que uno encuentra en el camino es siempre responsabilidad de cada cual (o de los tutores, en el caso de personas sin criterio formado).

Me parece completamente descarado que tres grupos se peleen por lo que “están haciendo a los niños” y ninguno de ellos invierta un minuto o un centavo en realmente instruir. Hacer esto es casi como usar como Slogan para una guerra la frase: “Justo y necesario” como en su momento se denominó a la última intervención en Oriente: “Odisea del Amanecer“.

Llamemos a las cosas por su nombre: La industria del entretenimiento es una plataforma que debe ser y efectivamente es usada para ENTRETENER. Lo que uno pueda aprender de ella es NUESTRA RESPONSABILIDAD. Así pues, ¿qué de malo tiene usar por ejemplo una símbolo antiquísimo de “cuidado al medio ambiente” para promocionar un nuevo avance en la misma línea?.

El nuevo Mazda CX-5 SUV-el único coche con el “Sello de Aprobación Truffula”.

 

OJO: NO ESTOY DE ACUERDO NI UN POQUITO CON LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA, me parece detestable tanto como lo es usar los valores para representar atrocidades como la guerra, sin embargo, creo que el enfoque debe ser este precisamente: LO MALO NO ES QUE MAZDA USE EL SIMBOLO DEL LORAX COMO EMBLEMA, LO MALO ESTARÍA EN QUE EL PRODUCTO QUE QUIERE MAZDA QUE EL LORAX REPRESENTE, EN REALIDAD NO CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES “TRUFFULA”.

“CERTIFICADO TRUFFULA AMIGO DEL ÁRBOL”
“CUIDAMOS UNA PORCIÓN TREMENDA”. 

Creo que en mezclar las cosas es donde nuestras convicciones pierden el poder de convencimiento. Creo  también que si se invirtiera la misma fuerza que se usa para “atacar” un producto/idea en “custodiar” la verdad, obtendríamos mejores resultados y esto es más fácil si el enfoque que se le da a nuestra empresa es positivo: Es decir, si en vez de tratar de defenderse, las empresas tuvieran que “sustentar” sus ideas ante un ente imparcial, sacaríamos más provecho porque ya no sería cuestión de controversias sino de debates positivos, todos ellos en pro de mejorar nuestro planeta y a nosotros mismos como seres humanos cohabitantes del mismo.

¿Qué piensan ustedes?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

Artículos relacionados:

¿Qué vemos cuando vemos cine?
Excesos Publicitarios
Las películas animadas para niños también generan polémica
I am The Lorax and I speak for the… ¿Corporations? (Yo soy El Lorax y hablo por las… ¿Corporaciones?.

Fuente: Laonline; testamarketing; Commondreams

2 pensamientos en “Escenas controversiales en películas para niños. Ref. Controversia entre Mazda y The Lorax.”

  1. la verdad es que con eso de los mensajes subliminales sobre todo los sexuales s los inventan pervertidos que quieren ver mas haya de lo que hay……. me joda que tipos vean sexo por todas partes u.u

    im back 😄

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s