13 comentarios el “Las dos “Giocondas”. Aparece Gemela de la Gioconda de Da Vinci.

  1. Que interesante, no sabía nada de este otro cuadro!
    No me digas que fuiste al Louvre!!!!! 😀 Yo desde que leí el Código Da Vinci quiero conocerlo!
    A pesar de ser tan parecidas, al mismo tiempo son MUY diferentes, por ejemplo el fondo, si bien reflejan el mismo paisaje, Da Vinci no se explayó tanto como hizo su discípulo, si no que lo pintó mas bien “por arriba” como decimos los argentinos 😀
    Y el discípulo usó colores más brillantes y no usó tantas sombras como Da Vinci.
    Me gusta más la verdadera Gioconda, debe ser por que sé que esconde más misterios… No sé! 😀
    Buen post!

  2. Tienes razón. Aunque me gusta lo que veo en la del Prado, al verla ya no le veo esa aura de “misterio” 🙂

    Pensándolo bien, capaz y esa fue la intención. Quizás la idea de “El maestro” fue hacer de su obra algo misterioso que fuera por siempre escrutado para saber qué había detrás y el alumno no logró copiar la técnica de “sfumatto” (creo que se llama así, no me creas) del maestro, así pues, aun cuando es mas brillante, mas “clara”, mas “hermosa” (fisicamente, la modelo se percibe mas hermosa) no es “tan perfecta” porque no logró “esconder” nada… Todo quedo a la vista… Una vista muy hermosa, pero evidente.

    Curioso no?. Hace que se aplique perfectamente eso de: Para gustos los colores. 🙂

    ******

    Me pasó igual que a ti y tuve la oportunidad de ir al Louvre. Es “Fantástico”. Hubiera querido disponer de muchos días para explorarlo concienzudamente y aunque no paso, jamás olvidare la experiencia.

  3. Pues a mi me parece que la original no tiene comparación mientras que la del Prado me gusta es llamativa y además soy española y tengo una mona lisa en mi museo español jeejej me gusta esa idea

    • Si, la Gioconda del discípulo es más llamativa e incluso se ve más femenina y hermosa 🙂
      Para recorrer el Louvre de punta a punta y mirar todo BIEN debes tener como… No sé jaja! Como 6 días jaja una semana entera y ahí dentro, no? 😛
      Creo que la mente de Da Vinci era una de esas “mentes privilegiadas”, no era una mente común. Además por lo que se sabe él, era un fanático de los códigos y esa clase de cosas, como por ejemplo, escribir las cosas en forma de espejo. O bien, si hacemos caso al libro… 😉 Tenía mucho por ocultar!

      • Si, precisamente por eso es que al final se me ocurre que fue algo que quiso hacer y no un producto de la casualidad que la Gioconda del estudiante fuera “estéticamente” más bonita que la del maestro.

        ¡¡¡Y sí!!!. En serio que se deben tener un par de día por lo menos. Al principio, íbamos por el lugar caminando despacio. ¡Terminamos a la carrera!, ¡literalmente hablando!. Queríamos ir por todas las puertas (ya sabes, ¿quién tiene seguro que podrá regresar a un lugar?) y cuando salimos estábamos completamente desfallecidas… XD. ¡Fue divertido!.

  4. Me gusta la mona lisa del Louvre por que transmite un misterio, una duda, un sentimiento como interrogante como diciendo que se esconde tras este cuadro cual es el enigma yo también e tenido la oportunidad de ir al Louvre y tuve 2 días para explorarlo y la cola de gente por ver a la original es sorprendente os recomiendo la original de verdad os va a encantar la nueva esta claro es maravillosa pero me devoto por la del maestro Leonardo

    • ¡Wao!. Como comenté en el anterior, yo tuve sólo un día y tuve que ir a varios lugares a la carrera. Debió ser genial contar con tiempo para ir y pasearte por todo con tranquilidad y sí, a pesar de que mi primera impresión fue: aja… no la veo bien… (tiene un cerco bastante importante alrededor de cual se congregan un montón de personas y tienes que tener mucha paciencia para no desesperarte y decirles: mmmm, ¿me deja pasar? – me avergüenza pero eso me pasó :$) me encantó la experiencia.

      La experiencia del Lovre fue muy linda. Con la persona que fui no pude compartir mucho, sobre todo al final, pero es hermoso y en serio lo disfruté muchísimo.

  5. yo creo que lo que intenta transmitir la de Leonardo es el ideal de belleza del ser humano el Renacimiento pensarlo: los detalles en el pelo facciones en la cara mas realistas por que tiene que ser un retrato no puede ser como la Venus de Miguel Ángel como inventada aunque no lo creo la verdad pienso lo de antes por que lo tiene todo proporciones en las partes del cuerpo precisión en la vestimenta como el escote etc. no os lo parecea mi me paece que es gusto eso que Leonardo quería representar con la Gioconda el ideal de belleza para el ser humano por que era bella y tenía lo que os e dicho precisión en la vestimenta,detalles en el pelo,facciones de la cara más realistas y la proporción en las partes del cuerpo bueno que opinaís

    • De hecho, analizando algunos aspectos que se han contemplado por varios expertos, me atrevería a suponer que el autor efectivamente quería mostrar la belleza, pero no la belleza “clásica” que por ejemplo muestra la Gioconda del Prado, sino que buscaba imprimir en sus obras la perfección de la proporción y la intensidad de los sentimientos/expresiones.

      Por ejemplo, en la misma medida en la que puede presentar rostros sin cejas o pestañas (como es el caso de la Gioconda), donde se dice que incluso hay un “desnivel” entre un lado y el otro, viéndose el derecho ligeramente más abajo que el izquierdo, presenta también pies, manos y cuerpos (ya sean humanos o animales) “perfectos”. En estos cuadros, las líneas son precisas y las proporciones impecables. Los “pliegues” de la piel, el movimiento que muestran, hacen de sus obras una cosa sencillamente perfecta, si bien sus “retratos” podrían no ser tan “brillantes” o “coloridos” como la Gioconda del Prado.

      En este link pueden ver algunas de las imágenes de los cuadros de Leonardo y de pronto se podría notar mejor a lo que me refiero.

  6. ;). Ese es también un punto a favor de la gemela.

    Alguna vez han pensado que mueve a alguien a guardar un “secreto” así durante tanto tiempo y decidir un día simplemente hacerlo público?.

  7. Ay, mi comentario se publicó en cualquier lado! Perdón, no se por que aparece allá arriba en el comentario de “Dulce de Leche” en vez de acá abajo, al final de todos los comentarios!
    Jajaja mis disculpas Nac! 😛

Responder

