Recomendación Literaria: Harry Potter y el Príncipe Mestizo (o el Misterio del Príncipe). JK Rowling. “Atención Spoilers”. Actualizado 22-MARZO-2014

22-3-2014:

Me acabo de percatar de que hice 2 “Recomendaciones” de este libro. Técnicamente de todas las cosas que escribo siempre hay dos, una en donde escribo a manera de título lo que llama mi atención y algunos datos sueltos y el post per sé pero este al parecer quedó “atrapado” en los borradores.

No está mal, de hecho, debería haber sido la primera publicación y el que tienen a continuación uno “alternativo” para desarrollar el tema de la “inversión” de los títulos, pero, también funciona al revés.

Por si les interesa: Recomendación Literaria: Harry Potter y el Príncipe Mestizo (1): ¿En qué usarías el Felix Felicis?.

“La forma de tomarla es importante, por supuesto,
pero también depende mucho de la propia varita”…

Esta es la respuesta del fabricante de varitas Ollivander a Harry Potter cuando este le pide que revise las varitas que obtuvo por la fuerza antes de escapar de la Mansión Malfoy en Hp7. Según esta descripción, ¿una varita depositaría su lealtad en quien desarma al mago que la posee o mas bien en quien la atrapa en el aire  y la usa primero?.

Ron Weasley, desesperado (y ya perdidamente conciente del amor que sentía por Hermione y bastante claro de que ella sentía lo mismo por el y que su mejor amigo solo la veía como una hermana), usa efectivamente la varita que le quita a Colagusano (Hp7-La Mansión Malfoy) contra nada mas y nada menos que Bellatrix Lestrange y la desarma con un “Expelliarmus” pero es Harry quien atrapa la temperamental varita y la usa primero en contra de Lucius Malfoy y luego con Greyback junto con otras dos, incluyendo la de Draco.

Si bien es cierto que Bellatrix estaba desprevenida e incluso “floja” después de que “constatara” (aunque erróneamente) que estaba fuera de peligro, ¡¡¡”ES” Bellatrix Lestrange!!! y su varita “debe ser” tan poderosa y temperamental como su dueña.

Entonces, luego de que la desarmaron con un Expelliarmus,
su varita le siguió siendo fiel?.

Técnicamente, NO, si tomamos en cuenta que al momento de ser revisadas por Ollivander este dice que la varita “pertenecía” a Bellatrix Lestrange, pero de esto no sabemos mucho porque este dato no le era importante ni a Harry ni a Ron, quien solo preguntó que si podía usar sin problemas la varita de Colagusano y no dice nada de la de Bellatrix.

Con respecto a Harry, sabemos que solo le interesaba lo concerniente a la varita de Draco porque necesitaba corroborar si sus sospechas acerca de cuál era, dónde estaba y a quién respondería la varita de saúco, eran correctas, dadas las visiones que tuvo en la Mansión y lo que conocía de Dumbledore, Grindelwall, Gregorovitch y de “Draco”… aun así, obtuvo ambas varitas de la misma forma…

Pero… ¿y Ron?. Teniendo su varita, ¿porqué le interesó saber acerca de la de Colagusano y no de la de Bellatrix?. De haber deseado saberlo, ¿qué le habría respondido Ollivander?. ¿Que la lealtad de esa varita estaba con él?.

Que piensan ustedes?.

***

Pues este es el quid de la séptima entrega de Harry Potter, “una varita”, la única con el poder de decantar el destino de quien la posee, pero no es de esta o de alguna otra de las “Reliquias de la Muerte” que quiero hablarles hoy, mi intención es mas bien hablarles un poco de la historia que hay “detrás de esta varita”.

Para hacerlo, tengo que remontarme a la sexta entrega de la saga: “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, como se le denomina en inglés o “Harry Potter y el Misterio del Principe” como se le denomina en español y no porque en esta entrega podamos conocer realmente el “famoso misterio” sino porque necesitamos leerla para poder “entenderlo”.

En el sexto libro, aún cuando no se devela el porqué, si podemos vislumbrar abiertamente (aunque solo a nuestros ojos porque la historia estuvo oculta hasta el final para los personajes) algunas de las cosas que tuvo que “hacer” un hombre a quien pocos conocieron como “el Príncipe Mestizo” para salvar, no solo la vida, sino también “el alma” de dos jóvenes a quienes juró proteger aún a costa de su vida, cuyos destinos, efectivamente, estaban marcados por la “Varita Letal” mejor conocida como “la varita de Sauco”.

Así pues, haciendo una “referencia cruzada”, puedo adelantarles que obviamente, es en la última donde por fin conocemos el secreto mejor guardado de JK Rowling, que fue revelado a una sola persona en el mundo mágico y a una sola persona en el mundo muggle antes de que millones pudiéramos leerlo o verlo en la pantalla gigante y es por esto que me gusta pensar que es más apropiado llamar al séptimo libro de la saga Harry Potter y el “Misterio del Príncipe”, sin embargo, aunque les parezca un poco extraño que haya hecho esta referencia a Hp7 como prólogo de la Recomendación Literaria de la sexta entrega de la autora, no lo parece tanto si se toma en cuenta que en español, este libro fue nombrado “Harry Potter y el misterio de Príncipe” y, como he dicho antes, no es en este (el 6to.) sino en el último donde realmente se descubre dicho “Misterio” que envuelve al quizás mas complejo de los personajes creados por la autora, un personaje que muchos odiaron desde el principio y que aun, para algunos, sigue en un espacio claroscuro e indeterminado en el que, el amor/odio, son una verdad absoluta.

En la séptima parte, la historia cambia de rumbo en el “momento apropiado” (¡¡¡Como me encanta escucharlo a Alan Rickman decir estas palabras en Hp7-2!!!), obligándonos a volver en el tiempo para descubrir un gran secreto… Ahora bien, este secreto no podía ser revelado así, sin mas, por la sencilla razón de que teníamos que descubrir las revelaciones que salen a la luz en la sexta entrega, cada una de las cuales son una pista que conduce al desenlace.

  • Por ejemplo, en este libro se descubren lealtades que hasta ahora eran meramente coincidenciales, pero que un “juramento inquebrantable” vuelve tan certeras como que los Chudley Cannons no ganarían la Copa de Quidditch de ese año por nada del mundo.
  • Otra cosa que queda clara es que, a pesar de todo, Harry es bueno en pociones, de hecho “Supera las expectativas” cosa que nadie habría dado por hecho si alguien hubiera visto como Severus lo mantenía siempre al límite, pero, ¿no hacen eso los buenos profesores?. Porque resulta que con todo y lo que lo odiaba (Harry a Severus) de él fue que aprendió casi todo lo importante que necesitó, incluyendo el famoso “Expelliarmus” que tantas veces le salvó la vida.
  • También se da una pista muy importante y es acerca del poderoso encantamiento conocido como “patronus” y del hecho de que, efectivamente, Severus “lee el pensamiento”, aunque a él (Severus) no le gustara llamarlo así. ¡¡¡OJO con esto!!!…

En resumen, en este libro la autora empieza a revelar su gran secreto: “Potter está… a salvo bajo la custodia de…” (dije Spoilers, no que les daría toda la información)… “alguien” que lo ha cuidado durante toda su vida… una persona para quien “el amor, es la magia mas poderosa que existe”.

  • Y hablando de amor… En esta parte, Harry encuentra el amor luego de haber olido una poderosa poción llamada “Amortentia” en su clase de pociones que dicho sea de paso, este año no es impartida por Severus Snape, sino por otro profesor reclutado por Albus Dumbledore para poder sonsacarle un secreto fundamental en la lucha que inicia con Harry, porque sí, este año, Albus decide que por fin ya es tiempo de que Harry tome parte activa en su destino. Esto no implica que Harry vaya a pasar de largo con respecto a Severus, todo lo contrario, es el propio Albus Dumbledore quien lo pone a su disposición para que éste le enseñe una de las armas mágicas más poderosas: “La Oclumancia” aunque bueno, como Harry nunca hace lo que se le ordena y menos lo que le ordena Severus (sobre todo este año después de haber perdido a su padrino “por culpa de él” por haberlo instigado a que tomara acción en la batalla contra Voldemort en vez de quedarse en su refugio), queda aprendiendo también “Legeremancia”, que a la larga también le servirá, pero que por el momento provoca que la relación entre ellos sea cada vez mas complicada y tensa dando sentido al famoso adagio “mas tenso que la cuerda de una guitarra”…

¡¡¡TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO!!!.

Si bien es cierto que hasta el momento, cada libro representa un año de colegio y por ende, hay un principio y fin, tal como les comento antes, tienen que leer la sexta parte para que todo lo de la séptima tenga sentido…

Luego les hablare de la séptima: Harry Potter y el Príncipe Mestizo… perdón, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte… 😄

Que disfruten mucho con esta lectura!!!

Saludos,

RECOMENDACION LITERARIA: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Artículos relacionados:

“Harry Potter” y/o “Severus Snape y”…

Anuncios

4 pensamientos en “Recomendación Literaria: Harry Potter y el Príncipe Mestizo (o el Misterio del Príncipe). JK Rowling. “Atención Spoilers”. Actualizado 22-MARZO-2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s