Series de TV. Los Thundercats.

En este post les había comentado que harían una versión cinematográfica de esta serie de los ’80 y en este post les comentaba que al final, se haría para la pantalla chica. No obstante, no se ha sabido más nada, por lo que queda seguir disfrutando de los dibujos animados, que para serles honesta, es la opción que más me gusta.

Para esto, ni siquiera tienen que recurrir al internet… hace poco me di cuenta que están pasando la serie en Rpc – Canal 4 de la televisión local, junto con otras que me remontan a mis años mozos :) y de las cuales les iré hablando poco a poco.

***

ThunderCats (Los Felinos Cósmicos) es una serie animada de televisión, que mezcla estilo de dibujos estadounidense (cartoon y cómic) y japonés (animé y manga). Fue desarrollada por Rankin/Bass en 1983. La primera temporada fue transmitida de 1985 a 1986 constando de 65 episodios y la segunda de 1986 a 1987, con la misma cantidad.

También se produjeron varias series de cómics por Marvel Comics de 1985 a 1988 y dos series por Wildstorm e impresas por DC Comics, una en el 2004 y otra del 2003 al 2004. Ésta última fue creada con un amplio sentido de mercadotecnia que recordara la caricatura. Ropa diseñada con logos de los ThunderCats resurgió más tarde.

Sinopsis:

Al estilo de Kryptón, “Thundera” ha sido atacada y se prepara para la destrucción. Yaga (Jaga, el Jaguar), el líder del grupo, dispone todo para salvar a la élite de los Thundercats, incluyendo al príncipe Leon-o, quien por entonces era apenas un cachorro, llevándolos al planeta más cercano que cuente con todas las características necesarias para su subsistencia. La mejor opción: El “Tercer Planeta” que estaba a unos 10 años luz de Thundera (Se presume que es la Tierra del futuro por la ubicación que mencionan del mismo dentro de su sistema planetario).

En el escape, el piloto automático de la nave resulta dañado y decide permanecer pilotando la nave mientras los demás sobrevivientes se encuentran encerrados en cámaras de criogenia para preservarlos del envejecimiento por el viaje a años luz. Por supuesto muere antes de haber llegado a su destino, pero deja la nave encaminada y permanece como fantasma para vigilar el destino de su discípulo. Finalmente llegan al Tercer Planeta y “Los Thundercats” inician una nueva vida.

Lo peligroso del asunto es que al igual que ellos, un grupo de mutantes, provenientes del Planeta Plunn Darr, con los que estaban en guerra, lograron escapar también y los siguieron hasta el Tercer Planeta, todo porque desean obtener el poder del ojo de Thundera, una gema muy poderosa que está incrustada en la Espada del Augurio, cuyo poseedor es Leon-o

La historia va más o menos así:

Leon-o (Lion-O, el León), señor de los Thundercats, sale de su hogar siendo un pequeño, acompañado de sus mentores y guardaespaldas, que han jurado servirle e instruirle en los secretos de Thundera, pero un probable fallo en su cápsula de criogenia, lo hizo crecer físicamente hasta convertirse en un veinteañero, no así sicológicamente, ya que seguía siendo un niño en muchos aspectos. Debe entonces alcanzar la madurez para poder ser efectivamente el líder del grupo y para ello contará con los consejos de su maestro (el fantasma de Yaga) y la tutoría de sus guardianes.

En su poder está la Espada del Augurio (Sword of Omens), su legado, que es un artefacto que sólo el líder de los Thundercats puede activar con su voz y que puede usar para, entre otras cosas, “Ver más allá de lo evidente” (Sight beyond sight) usando el “Ojo de Thundera”, que permite al portador de la espada ver a largas distancias y/o tiempos. Con esta espada, también puede convocar a los Thundercats para la batalla, lanzando una señal al cielo que a la vez activa poderes en sus guardianes, más allá de su inteligencia, fuerza o destreza (sus ojos destellan al ver la señal e inmediatamente acuden a ella con una velocidad y agilidad impresionantes). Esto lo hace gritando: “Thunder… Thunder… Thunder… ThunderCats, ¡ohhhhhh!”.

Obviamente su educación se hubiera dado más fácilmente si no hubieran llegado con ellos “los malos” y por supuesto, también hubiera sido más aburrida, es entonces donde entran al juego los antagonistas, conformados en varios grupos.

Los primeros, claro está, eran “Los Mutantes” dirigidos por Slythe, personajes humanoides pero con las figuras de un lagarto (Slythe), mono, chacal, rata y buitre, respectivamente, originarios del planeta Plundarr y como mencioné antes, estaban en guerra con Thundera y al huír de allí, llegaron también al tercer planeta donde siguen con sus planes de obtener el Ojo de Thundera.

¡Pero los enemigos no eran solo importados!. Al momento de arribar los Thundercats y sus enemigos al Tercer Planeta, se encontraron con un clérigo egipcio de unos 7,000 años aproximadamente llamado Mumm-Ra, (lo que parece indicar que la serie está ubicada al menos 3000 años en nuestro futuro) que tenía el poder de regenerar su cuerpo y adquirir una fuerza y poder supremos convocando a los “antiguos espíritus del mal” (“antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortal”). También desea el poder del Ojo de Thundera y de hecho, de la espada del augurio y como es un brujo, seguramente se dará sus mañas para hacer que funcione sin ser activada por Leon-o. Mumm-ra, además de ser inmortal y muy poderoso, posee el poder de cambiar de forma y con ello, engaña en varias ocasiones a los Thundercats, haciéndose pasar por una bruja muy poderosa, por ejemplo. Lo único capaz de ahuyentar a tan poderoso ser era ver su propio reflejo.

Luego aparecerían una serie de rivales además de los mutantes, como por ejempli, los lunattacks en la segunda temporada, pero todos serían derrotados (no muertos, sino encerrados). Solo Mumm-Ra sería el eterno rival de los Thundercats, incluso siguiéndolos cuando viajen a una Nueva Thundera recién reconstruida de manera semi-artificial. Finalmente, los Thundercats se darían cuenta que esta momia maligna sería una amenaza constante y que solo siendo perseverantes protectores de la paz y en sus siguientes generaciones, podrían controlarla y mantener todo en orden.

Cubil Felino (Cat’s Lair) diseñado por Tigro (Tygra, el Tigre).

Todos estos personajes complican un poco el adiestramiento de Leon-o, pero para algo están sus tutores, ¿no?, cada uno de los cuales le enseñará algo. Leon-o incluso deberá aprender de los niños Felino y Felina (Wilykat y Wilykit, los Gatos) y por supuesto, de su guardían (niñero) Snarf, personaje cómico de la serie al que le pasa de todo, pero cuya lealtad y amor hacia Leon-o lo convierten en su mejor amigo y consejero. Cabe señalar que a pesar de ser un personaje cómico, poseía un gran sentido de responsabilidad para con los suyos e incluso, los demás lo escuchaban con respeto (en algunas ocasiones) y siempre estaba a la altura.

Más adelante se unieron al grupo otros supervivientes, entre ellos Lynx-O (el Lince), Pumyra (el Puma), Jaguara (el Jaguar) y Snarfer (sobrino de Snarf) que también aportan directa o indirectamente a la educación de Leon-o.

***

Esta serie es lo que denominaríamos realmente como una serie para niños, ni más ni menos. Busca mostrar de manera creativa una moraleja educativa basada en la premisa universal del Bien sobre el mal y hasta allí, nada de dobles sentidos, nada de morbo, lo que ves es lo que hay, al punto que en sus primeros capítulos, los personajes salían prácticamente desnudos pues era natural en ellos siendo “felinos” (cosa que fue cambiando un poco mientras avanzaba la historia, no obstante, nunca escuché ningún comentario desfavorable ni muchos menos).

Tanque Felino (Thundertank) diseñado por Panthro (la Pantera)

No obstante la sencillez, habían naves de lujo, armas sofisticadas, excelentes combates en los que nadie moría nunca pero en los que se daban tremendos trancazos (muy divertidos) y unos personajes inteligentes, ágiles y guapísimos (incluyendo a Mumm-ra cuando se regeneraba :D) que aseguraban “acción” capítulo tras capítulo… siendo uno de mis favoritos, la serie en la que Leon-o, el joven señor de los Thundercats, tuvo que medir fuerzas con cada uno de sus guardianes para ganarse el derecho de ser su líder (la agilidad mental de Tigro, la velocidad de Cheetara y la fuerza de Panthro, entre otras pruebas), ¡fue genial!.

Esta serie fue muy seguida en su momento y por supuesto, alcanzó niveles de merchandising impresionantes con figuras de acción, sweters y demás material publicitario. Actualmente, creo que está más bien como “relleno” dentro de la programación juvenil de un canal local, dado que los chicos viven ahora pegados al cable y con esto, a las nuevas series de dibujos animados, sin embargo, vale la inversión que les muestren esta serie y que en familia se sienten a disfrutar un “comic/anime” de los buenos e imperecederos.

Se los recomiendo mucho.

Saludos,

Fuente: Wikipedia; ComicsyNaruto; Nocturnar; Thundercatsperu.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s