Recomendación Literaria: Harry Potter y La cámara secreta. JK Rowling. (Weasley vs Malfoy). ACTUALIZADO 9-10-2010

Si bien en la primera entrega de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la autora introduce a uno de los personajes principales, más entrañables de la saga, Ron Weasley, en la segunda entrega, introduce a la familia en pleno.

Esta familia, muy grande y muy antigua, compuesta en su mayoría por magos de sangre pura (se mantuvo así hasta la inclusión de Hermione Granger como esposa de Ron Weasley), es considerada por muchos como una familia ejemplar. Harry, incluso, los ve como lo mejor que le sucedió en la vida y sí, la familia Weasley se convirtió en la familia que nunca tuvo y le dio el amor y el apoyo que siempre deseó de una familia.

Son muchas las cualidades que tienen cada uno de sus miembros y como todas, también tienen sus defectos. Es precisamente esta dualidad, la que quiero profundizar y tomar como preámbulo de esta recomendación literaria de la segunda entrega de la saga de Harry Potter: “La Cámara Secreta”.

WEASLEY vs MALFOY

La familia Weasley es una familia compuesta por 9 miembros: Arthur, padre, Molly, madre, Bill, Charlie, Percy, Fred y George, Ron y Ginny, la séptima y una chica, aunque en realidad ocuparía la posición 6, ya que Fred y George son gemelos y por esas cosas de tratar de evitar poner a uno antes que el otro, siempre se les coloca en la misma posición.

Esta familia, además de numerosa, es una de las familias más antiguas, por lo que estaba emparentada con algunas de las familias antiguas, más poderosas y ricas entre los magos, como los Prewett (familiares de los Potter) y los Black (eran primos lejanos), sin embargo, a pesar de compartir algunas de sus ideas discriminatorias (no hablaban nunca, por ejemplo, de un pariente squib) no todos compartían con ellos, la “aristocracia” de sus “primas”.

Arthur es colaborador del Ministerio de Magia y Molly, ama de casa a tiempo completo. Se llevan muy bien todos y en general, a pesar de sus recursos económicos limitados y de su limitación mágica para suplirse las cosas que necesitan por ese medio y de las situaciones engorrosas que esto implica, sobre todo para sus hijos, son felices y procuran educar y proteger a los suyos con lecciones, aunque su ejemplo, diste mucho de ser el mejor. No obstante, su gran corazón y bienintencionados pensamientos, le ganan el corazón de sus compañeros de trabajo e incluso de sus jefes, quienes lo conocen y consideran y cada vez más, le dan mayores oportunidades.

Arthur es un poco relajado con la ley, al punto, que ha diseñado leyes a su favor (leyes que no le perjudiquen cuando infracciona las reglas que el mismo debe hacer cumplir), aunque éstas no le han librado de varias sanciones fuertes. También se ha hecho de la vista gorda, cuando de hacer cumplir a sus conocidos y colegas se refiere, siendo buscado muchas veces para que ayude a “tapar” irregularidades a favor de algún funcionario díscolo.

En el caso de Molly, podemos decir que ama enormemente a su familia y se preocupa por ellos. Se encarga de las labores domésticas sola, porque sus hijos, o están trabajando lejos (son independientes) o están en el colegio. Es una gran aficionada, como muchas amas de casa, a los libros que se supone deben ayudar en las labores domésticas, invirtiendo dinero en comprar éstos (tienen muchísimos de ellos) y los productos que mencionan, aunque ésto signifique rebajar un poco más la austerísima cuenta bancaria que posee su familia en Gringotts y, curiosamente, no aplique las cosas que aprende en ellos, para beneficio de los suyos.

Esta falta de atención a ciertos (muchos) detalles, hace pasar a sus hijos muy malos ratos, cosa que no debería ocurrir, cuando se tiene una varita mágica que te ayuda a hacer las cosas y el poder suficiente, para usarla.

En cuanto a los hijos, podría decirse que su comportamiento ha sido influenciado por dos cosas: El deporte y/o el estudio. Charlie, Bill y Percy, concentraron sus esfuerzos en estos aspectos y se granjearon una excelente educación formal e informal, siendo admirados y premiados por sus esfuerzos. Sin embargo, los menores, quizás cansados de las comparaciones que su madre hace de ellos con los mayores (muy mala costumbre), no han puesto su atención en las mismas cosas, lo que les ha valido la constante reprimenda de su madre (y hasta el abuso, cuando bota flagrantemente el esfuerzo y dedicación de sus hijos a la basura, simplemente porque ella no considera “apropiada” su afición”), quien se muestra siempre disgustada cuando no hacen lo que ella quiere que hagan o cómo ella quiere que lo hagan.

Cabe destacar que en el caso de los gemelos, pudieron tener la suficiente influencia de sus hermanos mayores como para desarrollar personalidades bastante parecidas a estos, siendo una mezcla apropiada de la picardía, brillantez y talento de los primeros. Los demás, se vieron, cada uno, influenciados por sus amigos, de quienes aprendieron, sobre todo en el  caso de Ron, a preocuparse por los demás, siendo su principal ejemplo, Harry Potter, quien fue el primero en darle algo que no tuvo nunca: “atención” (Harry fue probablemente la primera persona en su vida que le prestó a Ron atención y lo puso por delante de otra persona, en este caso de Draco Malfoy).

En conclusión y parafraseando a Arthur Weasley, el día en que Ron entró en el mismo vagón que Harry Potter, sus vidas cambiaron considerablemente y viceversa.

Ojo: No por “imperfecta”, deja de ser una familia fascinante y muy querida, sin embargo, lo anterior me lleva a compararla con otra familia muy antigua e influyente, tanto dentro como fuera del Ministerio: Los Malfoy.

Si nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, los Malfoy menos, ya que son considerados “malos” (malditos dirían algunos), por su relación con Lord Voldemort y por que en definitiva, son unos snobs ACTUALIZACION: NO SON SNOBS, REALMENTE SON aristócratas arrogantes, sin embargo, igual que mencioné arriba, de la misma manera en la que dije que los “buenos” pese a ser buenos, tienen sus defectos, los “malos”, pese a considerárseles así, tienen sus cualidades.

En el caso de los Malfoy, me he planteado algunas teorías, tomando como base su comportamiento dentro de la sociedad en la que viven, donde se les considera, tanto aristócratas como mortífagos/aliados de “el que no debe ser nombrado”. Ya con esto, llevan a cuestas el cliché de “malos”.

En la cámara secreta, se da una confrontación entre Lucius y Arthur, cuando en la librería donde están comprando, se pelean, insultándose ambos por los conceptos que tienen acerca del “honor” de un mago y lo que cada uno considera que significa deshonrarlo. Esa pelea, dice mucho acerca de la batalla personal que mantienen ambos hombres, una larga historia que comienza como tantas, entre la clase baja y la clase alta, cuando la primera, busca poner en el lugar que le corresponde a la segunda, tomando en cuenta los “crímenes” que se le imputan a la segunda, en nombre de la justicia.

Lucius es un hombre con poder, tanto, que se libró de la cárcel, pese a ser considerado la mano derecha del mago tenebroso más grande de todos los tiempos. Su status y poderío, hace que tome como afrenta el que se le quiera fiscalizar, actuando en consecuencia, siendo la principal, los constantes ataques en el punto débil de Arthur: Su falta de recursos económicos y la incomodidad que siente por ello (Todas esas redadas… espero que te paguen las horas extras… De qué sirve deshonrar el nombre de un mago, si no te pagan bien por ello…)

Muchas veces se hace referencia también, al “odio” que tienen las familias aristócratas antiguas por los muggles o los sangre sucia, considerándolos personas muy por debajo de su status, sin embargo y aquí es donde viene el asunto de las “cualidades”, varios mortífagos resultaron ser más efectivos en la lucha contra Lord Voldemort, que aquéllos que defendía a los muggles y sangre sucia, lo cual indica, que aún cuando los consideren de menor “categoría” social, no los “odian”, por el contrario, llegado el momento, los defienden…

Ahora bien, dejando a un lado lo dulce y bella que es la familia Weasley y lo odiosos y engreídos que son los Malfoy, centrémonos en asuntos prácticos:

Los Malfoy, Lucius, para ser específica, exigen, el cumplimiento de las normas, mientras que los Weasleys, empezando por la cabeza de la familia, Arthur, son un poco laxos en su cumplimiento y varios, por no decir casi todos, pueden obviar o saltarse flagrantemente las reglas a su beneficio.

Por más odioso que Lucius parezca, por más duro, “exige”, al igual que Severus, una respuesta a los problemas en los cuales se involucra, porque sí, Lucius Malfoy se “involucra” en las cosas, cosa que no hace Arthur por ejemplo, a menos que tenga que ver directamente con alguien de su familia o como favor personal a algún jefe.

Si tan mortífago es Lucius, si tan “sangre limpia” se pintaba:

1. ¿Porqué usó el diario de Riddle para incriminar a Ginny en el incidente de la cámara de los secretos?. Puede ser que no supiera que era un horcrux y que en realidad no buscara la destrucción del diario y con éste, la destrucción de una parte del alma de su “amo” (que tengo mis dudas), pero no me creo ni un poquito, el que no supiera cómo se usaba y para qué y me refiero a que él sabía perfectamente que se usaba escribiendo en él y que el objetivo inicial de “Tom Ryddle” era abrir la cámara de los secretos y que además, ese “pensamiento”, habría cambiado al ser alimentado con nueva información. ACTUALIZACIÓN: AHORA CREO MÁS QUE SI LO SABÍA, LUEGO DE RELEER LA PÁGINA 564 DE HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO, LA CUAL ADJUNTO PARA REFERENCIA. Lo tuvo en su poder por mucho tiempo, lo recibió de manos del propio Voldemort, al igual que Bellatrix recibió la copa. Si realmente quería deshacerse del diario (Y de ser, ¡vaya momento que escogió para hacerlo!, cuando su Marca Tenebrosa le indicaba seguramente la cercanía de Voldemort) y de paso, incriminar a Arthur Weasley en el asunto, ¿no hubiera usado otra cosa, en vez de usar algo que podría acusarlo a él?. Ni siquiera era necesario un hechizo revelador para descubrir las propiedades del diario, un mero accidente revelaba sus secretos a quien quisiera escucharlos (y tomemos en cuenta que el Tom encerrado dentro, bien podría haber pedido que se lo entregaran a alguien para llegar a Harry Potter, sí, pero también es muy probable que hubiera “vendido” a Lucius, si con eso lograba acercarse más rápido a su objetivo y nadie más que Lucius lo sabía mejor). 

Lucius podría haberse echado a Dumbledore, a todo el departamento de Aurores y/o al Ministerio completo e incluso a los demás mortífagos que estaban “libres” si se enteraban de que había algo que podría incriminarlos. Entonces, el riesgo que se tomó fue demasiado. Podría haber tenido muchos motivos, pero el hecho de que usara a una “Sangre Limpia”, que dicho sea de paso, era hija de un miembro del Ministerio y además amigo de Dumbledore, quiénes podrían movilizar a todo el mundo mágico, de ser necesario para salvarla, hace que el “hacer quedar mal a Arthur” sea un “objetivo” muy endeble, en mi opinión.

2. ¿Qué tanto hacía en el castillo?. Lucius era parte del consejo escolar, sí, precisamente, a eso me refiero. Un hombre con todas las responsabilidades socio-políticas y económicas como él, ¿tenía tiempo para pertenecer al consejo de padres de familia del colegio al que asistía su hijo?. Es decir, yo creo que mi papá nunca fue a una reunión de mi colegio y de hecho, mi mamá tampoco (porque era educadora del plantel y ella tenía que atender a los grupos que le tocaban), pero Lucius no sólo es miembro del consejo, sino que va constantemente al colegio y procura darle a los estudiantes de su casa, las herramientas necesarias para que puedan destacarse. Es decir, Lucius no necesitaba comprar escobas para todo el equipo de Slytherine, por ejemplo. Por ser quien es y por pensarse de él lo que se pensaba, se diría que lo único que le hubiera importado es que Draco destacara (recordemos que Draco sabía volar en escoba y cumplía todas las características necesarias para ser un buscador también) y ni siquiera (gracias a McGonagall) tenía que “pedir permiso”, pero lo hizo por darle el gusto y claro, dárselo a él y a Severus quien disfrutaba enormemente de saberse vencedor sobre Gryffindor.

3. ¿Por qué exigió realmente la destitución de Dumbledore cuando este no obtuvo resultados inmediatos? Desde que fue director, Dumbledore recibía por lo menos una vez a la semana una queja en la que se le recriminaba por la forma en la que llevaba el colegio… Por otro lado, no hizo nada realmente en cuanto a los ataques, más que calmar las aguas, entre uno y otro, cosa que, por supuesto, no es comprobable, ya que al director, simplemente se le veía “supervisando” lo que hacen los demás. El quería que Harry encontrara la cámara y destruyera al monstruo, sin importar qué pasara con él o con los que quedasen en medio.

Esto pasa durante toda la saga, pero en la Cámara de los secretos, es más que evidente. Entonces, ¿a quién realmente querían “descubrir”?, porque se ha hablado mucho acerca del “poder” de Dumbledore, pero nunca tuvimos muestra de ello (a no ser que se tome en cuenta el “duelo” que tuvo con Voldemort en Hp5, donde el vencedor al final, fue Harry).

4.  ¿Por qué nunca usó el término “sangre sucia”?. El malcriado resongón de Draco la usaba a diestra y siniestra, sin embargo, Lucius nunca la usó, ni siquiera cuando estaba con gente que por una u otra razón lo secundaran. En Hp2, se refiere a Hermione frente al Sr. Borgin como una “chica que no proviene de una familia de magos” y le dice a Draco: “Vergüenza debería darte que una “chica que no proviene de una familia de magos” (Hermione) te supere en todos los exámenes. Aquí hay dos cosas: no sólo no se refiere a Hermione como “Sangre sucia”, sino que esperaba que Draco la superase en los exámenes y esto es decir mucho: ¡Hermione superaba a cualquiera en los exámenes! y esto es porque Lucius espera que su hijo, “fuera más que un ratero” en el futuro… pero no dice: Será como yo… o se encargará de mis negocios… o cualquiera alusión al poder e influencia que ostenta, como se imaginaría uno que diría alguien en su posición. Dicho sea de paso, no “explota”, como podría haberlo hecho, indignado, con un “empleado” que supone que su hijo podría convertirse en un ratero, simplemente, lo trata con frialdad.

Es importante recalcar, que aún cuando se pertenezca (o crea) a una asociación (o idea) que para muchos sea incorrecta, esto no implica que sea “mala” en esencia. En la mayoría de los casos, los conceptos o ideales son más bien “mal aplicados”. En el caso de Lucius, pudo haberse metido en los mortífagos, pero a diferencia de los Black (o para proteger al resto de la familia Malfoy/Black) el permaneció en el grupo hasta el final… así como Draco trató de matar a Dumbledore por salvar a su familia… Y ¿si supo de boca de Regulus lo que pasaba o si el mismo lo descubrió y al igual que éste (Regulus) y Severus, lucharon contra Voldemort infiltrados en su grupo?.

Este planteamiento, arroja un poco de luz ante el comportamiento un tanto errático a simple vista de Lucius, quien en la Cámara, se refiere despectivamente a los muggles (padres de Hermione), pero a la vez, como he comentado antes, se dan también situaciones en las que el “odio” a los “muggles” queda en entre dicho.

5. ¿Por qué no les dijo a lo demás que usaran a sus elfos para entrar al castillo, así como él usaba a Dobby? Si bien es cierto que esta pregunta, tiene más sentido en Hp5, Hp6 o Hp7, es en Hp2 donde podemos ver como Lucius entra y sale del castillo a su conveniencia, ayudado por su elfo doméstico. Dobby iba con él a Hogwarts, en vez de quedarse en casa en sus labores (2 veces lo llevó, la primera para asegurarse de que Dumbledore saliera del castillo y la segunda, cuando se enteró de que había vuelto). En ambas ocasiones, se asume que estaba entrando “sin permiso” (¿no?).

Este mismo comportamiento, hubiera sido un arma crucial en las batallas que se dieron, ¿no?, sobre todo cuando varios (muchos) de los mortífagos, eran gente pudiente de arraigada estirpe y por consiguiente, se asume que hubiesen tenido elfos domésticos a su servicio.

Ahora hablemos un poco de Narcisa Black. Si bien es otra arrogante, se preocupa y atiende tanto su casa como a su hijo y créanme, supervisar la Mansión Malfoy, sus alrededores, a Draco (ni siquiera quería que estudiara lejos de casa, en Francia, por ejemplo, donde podría haberlo hecho ya que tenían “raíces” allá). Por cierto, Lucius, escuchaba a su mujer también, pero en ningún momento, se presente como que le tuviera “temor” a Narcisa, lo cual indica mucho respeto entre ambas partes) y al resto de las propiedades de los Malfoy, debe ser una labor titánica, sin embargo, en vez de hacerlo acompañar por algún elfo o bien, dejarlo que fuera solo como hacían los familiares de Harry, Draco siempre iba acompañado por alguno de sus padres (quizás más que nada por cuestiones de seguridad, aunque Draco nunca lo percibiera).

Los Malfoy tenían a Dobby, un elfo doméstico que asumimos tenía el poder suficiente para llevar la casa por si sólo (recordemos que cuando él y Winky quedan desempleados, piensan en qué lugar podría haber trabajo para “dos” elfos domésticos y la solución fue Hogwarts donde habían cientos de cientos de personas que atender y un castillo gigantezco que cuidar, sin embargo, Narcisa siempre estaba pendiente de cosas como mantener dotado a Draco de sus golosinas preferidas, las cuales le enviaba por lechuza al colegio, cosa que también podría haber hecho Molly, siendo una excelente cocinera y bruja hogareña, tan talentosa, que podía sacar un banquete de la varita.

Es importante destacar también, que con todo lo bocazas que era Draco, sabía que su padre no le permitiría saltarse las normas y que no intercedería por él en un castigo si lo hacía. Todos lo sabían, incluso Hagrid y por eso lo amenazó en Hp1 y éste accedió con rabia a meterse en el bosque prohibido, lo cual me lleva a que Draco, no se metía en problemas, cumplía con sus deberes y en general, respetaba las normas (las veces que fue castigado, fue por “sapo”, pero no porque realmente hubiera hecho algo). Es más… la copa de la casa perteneció a Slytherin, me atrevo a señalar, que desde que Severus fue nombrado como jefe de la casa, hasta que llegó Harry, siendo una de las cosas que él bien podría odiar, es decir, perdió la copa de las casas porque en muchas ocasiones, se saltaron las reglas y favorecieron a “otro equipo”, como bien pudimos ver en Hp1, cuando McGonagall le compra una escoba carísima a Harry, lo hace miembro del equipo de quidditch cuando en un siglo, como mínimo, no había habido un buscador tan joven (por cuestiones de seguridad) y encima, hace que el capitán del equipo, lo entrene personalmente…

Otra cosa, a pesar de ser un mortífago y ser la mano derecha de “Lord Voldemort”, nunca se le vió “matar” ni usar maldiciones imperdonables (se le presenta casi como un incompetente) y de hecho, conociéndolo, cualquiera diría que hacía las cosas adrede para entorpecer el camino de Lord Voldemort y sus mortífagos, como sucede en Hp5, donde tenía una orden simple: “Tráeme la profecía”, la cual no cumplió pese a las consecuencias que sabía se darían: La Ira de Voldemort o Azkaban. Lucius enfrentó ambas, en vez de usar malas artes en combate (cuidado que entre él y Severus, no permitieron que ninguno usara Avada Kedavras, Crucios o imperios en contra de los niños, con la obvia excepción de Bellatrix, que a esa nadie la podía parar pero que, curiosamente, no la usó contra Harry, sino contra su padrino. Hubiera sido una gran pérdida de tiempo tratar de hacer que “no matara a nadie” en el proceso de búsqueda de la profecía).

Yo creo que Lucius si, podría pasarse y ser un estúpido arrogante, pero no era un asesino ni un sicópata, ni siquiera era “malo”, no cuando se le compara con los demás mortífagos, es más, creo que como Severus, asumió muchas cosas para librar a su familia/protegidos de las “garras” de Volemort. Lucius y Severus eran muy amigos, tanto, que Narcisa confiaba ciegamente en Severus y le confió la vida de su hijo.

Si tan amigo era de un “mestizo”, que a su vez era un espía (además de un mago muy poderoso) y sabemos que Severus, no sólo se preocupó por salvar a Harry, sino al que pudo (“Últimamente, sólo he visto morir a los que no he podido salvar…”), podría decirse que Lucius Malfoy podría estar por la misma raya… Conste en actas, que su influencia era grande, si no, Narcisa Black y el mismo Draco, hubieran sido mortífagos desde siempre, siendo Bellatrix y Lucius mortífagos allegados a Voldemort.

Entonces, ¿quien quita que los Malfoys (Lucius) hayan sido parte de un grupo secreto (Regulus, Severus, Lucius…íncluso me atrevería a mencionar a Barty Crouch, quien al momento se ser sentenciado, tenía unos 19 años y fue encausado simplemente por estar con las personas inadecudas y tal como dice Sirius: Tal vez le pasó lo mismo que a Winky y además, fue el mejor profesor, después de Severus, que pudo tener Harry Potter, ya que le enseñó muchas cosas importantes y prácticas, que realmente le daban armas para salvar su vida) de espías que trataban de “salvar” a los que más pudieran, prefiriendo quedar como idiotas y/o mortífagos, a permitir que asesinaran niños, entre otros seres (Hp5).

Conclusión:

Aún cuando una persona sea consideraba como “buena”, puede tener “defectos” y hacer muchas cosas descabelladas e incluso malas y aún cuando una persona sea considerada “mala”, puede tener cualidades y hacer muchas cosas buenas… entonces, no hay que dejarse llevar por las apariencias.

Después de todo esto, espero que te den ganas de leer Harry Potter y la Cámara Secreta, luego de haber leído Harry Potter y la Piedra Filosofal.


RECOMENDACIÓN LITERARIA Hp3: EL PRISIONERO DE AZKABAN

13 pensamientos en “Recomendación Literaria: Harry Potter y La cámara secreta. JK Rowling. (Weasley vs Malfoy). ACTUALIZADO 9-10-2010”

  1. antes ke nada felicidades, el articulo ke hisiste esta grnadioso y haces una muy buena comparaciòn entre estas dos familias aunque en lo personal me gusta mas la familia de los Weasly

  2. Muchas gracias Montse.

    En muchos aspectos, me gusta también la familia Weasley, son más relajados (aunque a veces se pasan) y sus hijos, sobre todo Ron y los gemelos…son lo que se llamaría, muy buenos amigos!!!.

    ¡Me encantan esos chicos!

    De los Malfoy, el que más me gusta es Lucius… ¿se nota no?. 😀

  3. Mmm… en esta ocasion muchas suposiciones… pero yo creo que solo queria quitarse de encima a los Weasly, y de propina llevarse a Dumbledore de una forma “legal”. Él no usa el termino sangre sucia, pero no creo que porque no lo piense, sino porque en mi opinion lo ve como algo muy vulgar para su posicion (no recuerdo si sale en el libro, pero le da un toque de atencion a Draco en la final del mundial de Quiditch de que no alardee).

    Lo de los elfos lo veo mas que nada como una cuestion de concepto. Harry no los trata como escoria y les ve utilidad. Y para mi son mortifagos completamente, temerosos de su amo, pero mortifagos a los que les gusta el poder. No te compro la moto de Lucius 😄

  4. jajajajaja, taaaaaa, ¡¡¡nadie me la compra!!!

    Mis suposiciones son porque me parece extrañísimo que un hombre como Lucius Malfoy le tenga tanto encono a un hombre como Arthur Weasley, que a las claras “no es de su nivel” (bajo el concepto que se tiene de que en la familia Malfoy, todos son snobistas) pero a quien siempre busca para “pelear”… no lo ignora como se esperaría de un tipo como “Malfoy”…

    Creo que por lo que dices viene la cosa (se los quería quitar de encima de forma legal) Ese comentario que le hace: “¿de qué vale ensuciar el nombre de un mago, si ni siquiera te pagan por ello?”… podría tener dos caras… Puede ser que Lucius haya cachado a Dumbledore y Arthur en alguna de las suyas (del tipo tapar lo que había el verdadero Ojo Loco y/o quién sabe que otras cosas más) y no haya podido dejarlos al descubierto y eso provocara que Lucius los persiguiera por todos lados, igual que Draco hizo con el trío… “bien podría ser que es de esos a los que les gusta que todo se cumpla a pies juntillas”.

    Valga señalar que Draco “no se metía en problemas” y era un estudiante más que el promedio porque pasaba todas sus clases y nunca quebrantaba las normas… pero lo recontracabreaba que Harry y sus amigos siempre hicieran de las suyas y encima, los premiaran por ello (mira la cara de desilusión que tenía Draco por los puntos extras que les otorgaron a los de Gryfindor, haciéndolos perder la copa de la casa)…

    En cuanto a el conjunto de Mortífagos que mencioné al final… sí, son mortífagos, pero no temerosos… por más que digan que en Gryffindor están los valientes, yo creo que los hay y muchos, en Slytherine, lo que pasa es que no son del tipo “caballeros” de esos que plantan el pecho para que les entierren la espada por “honor”… 😉

  5. En general mi película favorita de la saga es Harry Potter y la cámara secreta y lo que más me agrada es que conozcamos más personajes de la historia, como la familia Weasley, así como su casa que será un lugar importante, me hubiera gustado que mostraran más de la vida de Hermione Granger pues me parece que también es un personaje relevante y que aportará mucho a las siguientes películas, es muy recomendable esta segunda parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s