Series de Tv. Games of Thrones. Capítulo 9. Atención Spoilers.

Estamos próximos al final de temporada y espero poder terminar de aquí a fin de año para meterme de lleno en la búsqueda de información para la próxima temporada que se estrena en abril 2012. Las fotos que he ido encontrando son buenísimas… ya se las iré mostrando.

Capítulo 9: Baelor.

Nota de Martin: El título del episodio es Baelor porque hay una escena muy importante que tiene lugar en el Gran Sept de Baelor, que es algo así como el Vaticano de Poniente. BtW: Baelor es el nombre de un rey Targaryen famoso por su devoción. Él construyó el Sept, si no me equivoco.

Martin: Como te comenté, no pude entrar a los links que me pasaste acerca del “Baelor”, please, ¿nos comentas?. :)

En el episodio 8 fuimos testigos de la traición que cayó sobre Ned Stark, dicho de esta forma para restarle un poco de responsabilidad en el asunto a Ned y dejarle un poco de dignidad como “militar” al no dejarlo presentarlo como un completo inepto en cuanto a estrategias se refiere. Es precisamente Ned quien inicia este capítulo, que comienza con una respiración pesada que lejos de poder confundirse con algo erótico, como sucede muchas veces con este tipo de escenas, habla de sed, de cansancio y de un gran esfuerzo por mantener la calma. Pese a su estado, Lord Stark tiene la fuerza para “atacar” a su “último amigo”, según parece ser, sin embargo y gracias a la serenidad absoluta de Varys, que no pierde la calma, obtiene un respiro y “más información”…

Es posible que siendo el destino de Ned tan previsible, Varys se sienta en confianza para hablarle un poco acerca de él, lo cual nos es que revele mucho, de hecho, es más una confirmación para quien ve la serie que una revelación, refiriéndome a cómo Varys se autodenomina y lo que piensa de su forma de ser.

Sin embargo, al ser cuestionado, dice alto y claro lo que quiere: ¡PAZ! y de lo que es capaz para lograrla, sobre todo tomando en cuenta de que no es un “héroe”, según él. Ahora bien, analizando la situación, ¿podría ser Varys un “héroe”? o por lo menos un “antihéroe” como gustan llamar a aquéllos “héroes” taimados y “oscuros” muy a lo “Severus Snape”. Porque no se puede negar que sus acciones contradicen sus palabras: el realmente sí intenta sacar a Ned del pozo y para eso hace uso de su astucia haciéndole ver que Sansa está de por medio y que él podría tener una oportunidad contra Cercei si se presenta como un “lobo domado” ante ella en vez de seguir en sus trece queriendo plantarle cara de frente.

Supongo que la respuesta estará en el objeto de cada lucha, ¿no?.

Por otro lado, Varys no sólo revela rasgos de su personalidad, sino de la de Lord Stannis, de quien no tenemos mucha información (tomando en cuenta la serie) pero que es descrito con unas pocas palabras que quizás no concuerden con la imagen visual que por lo menos yo tengo de él. Siempre lo vi como un “hombre” que podría ser un mejor Rey (bueno, cualquiera podría ser mejor Rey que Robert), sin embargo, la duda que se percibe en la escena con Loras después de la competencia, me hizo pensar que no estaba preparado y que aún con la ayuda de Loras, le sería difícil el camino, sin embargo, Varys me da otro panorama, uno en el que Stannis lleva las de ganar.

Y bueno, viéndolo bien no es de extrañar que aquél a quien realmente le interese el Reino y tenga la capacidad de administrar sus fuerzas fría y correctamente esté un paso adelantado a aquéllos que lo desean por temor, por un lado y por el otro y con mucha más razón, a aquéllos que lo dejaron perder desde el primer momento, porque no hay peor lucha que la que no se da y eso de “soy un soldado y aprendí a morir hace mucho tiempo”, habla solamente de cobardía y derrota… ¿de qué otra cosa puede hablar cuando se prefiere muriendo el primero que todos, dejándole el peso de la lucha a los demás?.

¿Qué clase de padre eres Ned Stark?, ¿Qué clase de comandante?. ¡Qué decepción más grande me he llevado contigo!. Sinceramente, si no fuera por que todavía te queda un capítulo para reivindicarte, ¡yo misma te ahorcaría!.

Mientras tanto, el avance de Robb continúa. Por momentos parece interpretar las normas de su padre de forma más inteligente y por otros, se empecina en hacer las cosas del mismo modo, aunque por lo menos él tiene a alguien que le hable de los riesgos y le ayude a planear sus estrategias, cosa de la cual carece Ned.

Ejemplo de ello es su madre, quien avanza al lado de Robb aconsejándolo. ¿Pero será buen consejo o apoyo?. No sé si Lady Stark es igual de necia que Ned o más arrogante quizás, la cosa es que insiste en “exigir” apoyo cuando en “tiempo de guerra”, a nadie le interesan mucho los acuerdos.

Bueno, por lo menos aquéllos pronunciados por simple “cortesía”, ya que los formulados basados en el agradecimiento, quizás tengan mucho más valor o por lo menos sirvan para dar un consejo o un “arma”.

¿Será Jon Nieve lo suficientemente “hombre” para blandir una espada traspasada de generación en generación?. ¿Tendrá el valor, la entereza, de blandirla con honor, pero del “sabio”, llenando las huellas de hombres fuertes, un honor que ni siquiera su padre le otorgó nunca?.

“El amor es la muerte del deber”

No es del todo correcto para mí pero entiendo a qué se refieren. No obstante,
¡porqué rayos son tan cabezas duras!.

¿Sin importar qué?. Estás equivocado Jon Nieve, tu padre no es capaz de ver o hacer nada más allá que lo que le permite ver o hacer su limitada conciencia. Espero que tú seas un poco más “noble” y que sepas discernir entre líneas quien está o no de tu parte y que aún cuando determines que no están de tu lado, sepas aprovechar consejo.

De esto sabe mucho la Khalessi, quien gracias a unos pocos consejos se hizo y se hace cada vez más fuerte. Drogo está en peligro pero estoy segura de que ella será su escudo y lo defenderá con su vida si es preciso. A esto me refiero con el asunto del honor, de la prevalencia del reino y/o el cómo se es líder. ¡La Khalessi es mi héroe!, así como lo es Tyrion XD.

Este hombre sabe lo que quiere y como obtenerlo. Sale de cualquier apuro por más atascado que esté. (Commercial here: En estos días vi “Elf” y juro que no me cuadraba ni un poquito la imagen de hombre exitoso de negocios todo traje y corbata fina con “Tyrion”, porque para mí, seguirá siendo siempre “Tyrion” XD).

Pero en este capítulo no sólo se habla de su inteligencia, su astucia, su encanto o su “suerte”, solamente, se incluye una “historia”… una historia contada por el mismo Tyrion acerca de alguien que lo marcó. Tyrion es un personaje muy fuerte y a la vez divertido, eso lo convierte en el más “profundo”. Ni siquiera Dany lo es, porque es tan clara como el agua, pero Tyrion, esa es otra historia…

Al final, los Stark se anotan un tanto, uno importante. Hay que ver como lo usan a su favor. Es demasiado importante como para que lo desaprovechen. Lo bueno es que Robb parece estar usando un poco la cabeza y a pesar de ser un Stark, no se dejó llevar por las mismas necedades que su padre y decidió jugársela hasta tener un mejor mano.

De hecho, actúa más acorde al Juego de Tronos. Hace sacrificios y los valora, no los pierde de vista, pero a su vez, es capaz de ver más allá. No es justo, ni bonito, ni “noble”… ¿pero qué guerra lo es?.

Para mí, hoy Lord Robb Stark creció un par de centímetros .

El que sí pasó a ser más que el polvo que se pisa es el maldito de Joffrey. ¡DESGRACIADO¡, ¡INFELIZ!. ¡¡¡MALDITOOOOOOOOOO!!!

¡Pensé que se negaría y el maldito lo mató de todas formas!.
¡¡¡ARGGGGGHHHHHH!!!. 

Cabe destacar el movimiento hecho por Varys. Nuevamente, nos muestra que está a favor del “bien”, sea lo que esto significa para él. Es un personaje al que hay que prestar mucha atención.

El capítulo termina como empezó, con la respiración trabajosa de Ned preparándose para morir, mientras le reza a sus dioses, pide por su familia o simplemente, se despide, aunque yo creo que fue todas las anteriores.

¡ OTRO EXCELENTE CAPÍTULO !.

Preguntas:

1. ¿Ese es Filch? XD. ¿Todos esos son hijos de él?.

2. Además de agradecimiento, ¿le dieron la espada a Jon para atarlo más a su señor?. ¿Para evitar que se fuera en pos de su hermano a la guerra?.

3. ¿Supieron de una que habían arrestado a Ned y no tienen idea de que Arya a desaparecido?. ¿En serio creen que serán capaces de casar a Arya con alguien por cumplir un “acuerdo”?. ¡Pero que estupidez!. En fin, entre todas las estupideces, es una menor a la luz de que consiguieron lo que querían, ¿no?, además, a él le toca tomar del mismo chocolate XD. By the way, qué significa ese “una era…”, ¿todas son feas?, ¡tiene un montón!.

4. Por favor, explícame lo de Aemon. Es un Targaryean pero siempre ha protegido a Jon. ¿Cuál es su posición en cuanto a los Stark o los Baratheon?. ¿Busca venganza al exponer  Jon a la noticia del cuervo?. ¿Fue él quien le dio a Tarly la noticia para que se la pasara a Jon? o ¿simplemente lo estima y busca darle la oportunidad que él no tuvo de defender a su familia?.

5. ¿Cómo rayos no estaría mal con ese vendaje!. ¿Cómo se descuidaron así?.

6. ¿En serio a Tyrion le importa  más el “esfuerzo bélico” conjunto que su propia vida o lo estoy sobrevalorando?.

7. ¿En serio Tyrion se encontró la horma de su zapato?. ¿Quién es ella?.

8. ¿Tywin manda a la vanguardia a Tyrion para que lo maten, lo encuentra “ileso” y con la misma “tranquilidad” sabe que Jamie fue capturado?. Ok, ya no me parece tan “cercana” la relación entre Jamie y él… me refiero a lo que te comenté antes, que los había visto como “padre e hijo”.

9. ¿Quién atajó a Arya?. ¿Porqué?. Hubo reconocimiento departe de Ned hacia él… ¿Quién es?.

10. Varys se descubrió corriendo hacia la Reina y rogando por la vida de Ned, ¿qué tanto tuvo que ver él con la “propuesta” que le hizo en el calabozo?. Es decir, él dijo que creía que la Reina lo indultaría y le permitiría tomar el negro que fue “exactamente” lo que pasó… ¿qué pasará ahora?.

14 comentarios en “Series de Tv. Games of Thrones. Capítulo 9. Atención Spoilers.

  1. 1. Sí, el actor que interpreta a Walder Frey es el mismo que hace de Argus Filch. Y sí, los que lo rodean en esa escena son sus hijos (legítimos y bastardos) y nietos (ídem). Los Frey son aún más prolíficos que los Weasley :D
    2. Creo que Mormont se lo dio por el mismo motivo por el cual lo nombró su mayordomo personal: porque lo ve como un posible sucesor para el puesto de Lord Comandante.
    3. No saben qué ha pasado con Arya porque Cersei finge que también la tiene en su poder, como a Sansa. Cat siempre ha imaginado que, cuando crezca, Arya se convertirá en una dama y aceptará su destino, así que puede prometer su mano a los Frey sin preocuparse. En cuanto a las mujeres Frey… en el libro solo muestran a una que es realmente bella, las demás son más bien gorditas y con rostro de comadreja.
    4. El maestre Aemon es un Targaryen, pero su lealtad ahora está con la Guardia de la Noche, lo que significa que en la lucha entre los Stark, Lannister y Baratheon él es neutral. Aemon quiere darle a Jon la oportunidad de elegir. Podría haberle ocultado lo de Ned, pero le dijo la verdad y le expuso claramente sus opciones. Ahora todo depende de Jon…
    5. No es un ventaje, es una especie de empasto. Y Drogo se lo quitó, por eso la herida se le infectó. Al menos así es en el libro.
    6. Tyrion está dispuesto a luchar en la vanguardia para no parecer un cobarde, pero quiere sobrevivir.
    7. Shae, en el libro, es una chica mucho más joven y aparentemente “inocente” (aunque sea una prostituta). No puedo decir mucho sobre la Shae de la serie.
    8. Tywin no sabe que Jaime ha sido capturado en esa escena, solo sabe que Robb ha librado una batalla contra el ejército de Jaime, o está a punto de hacerlo.
    9. Es Yoren, el miembro de la Guardia de la Noche que estaba viajando con Tyrion cuando Cat lo capturó (y luego, al llegar a Desembarco del Rey, le contó a Ned lo que había pasado). Ned le dijo “Baelor” porque había visto a Arya trepada a la estatua de ese rey, y quería que Yoren la ayudara (cosa que hizo, pues impidió que viera la muerte de su padre).
    10. En realidad Varys le suplica a Joffrey que no mate a Ned. Cersei intenta convencer a Joff que cancele su orden, pero él no lo escucha.
    Pronto te hablaré de Baelor.

  2. Otra cosa, creo que te confundes a Stannis con Renly. Renly es el hermano menor de Robert quien aparece en esta primera temporada y es amante de Ser Loras. Stannis en cambio es el hermano mayor de robert, quien aparece recién el la segunda temporada y quien por sucesión tiene el legítimo derecho al trono. Es un enorme personaje.
    Saludos

  3. 1. Prolíficos?. Tan pasados!. Jajajaja lo que le hizo al pobre estar tanto tiempo solito en Hogwarts o será que se fue allá harto de los hijos o arruinado por tantas bocas que comer!!! :D

    3. Y entonces de qué se queja?. Aunque por lo que dice Cat, da la impresión de que todas fueran feas y que solo una fuera “Mmm, aceptable”.

    4. Ok, quiere darle una oportunidad, sin embargo, da la impresión que hubiera mucha rabia detrás de sus actos.

    5. Y fue la bruja la que se lo puso?. Como pudo Drogo ser tan cabezota y Dany también dejando que se lo quitara. Y digo, en serio, que tenia esa espada???, porque en los suenos

    • 3. Lo que pasa es que en la saga, a esa Frey bella la vemos por primera vez recién en el tercer libro. Da la impresión que Cat no vio a todas las mujeres de la familia en su visita a Los Gemelos. Cuando relea esa parte te lo sabré explicar mejor.
      4. Claro que Aemon sigue sintiendo rabia por el asesinato de los hijos y la esposa de Rhaegar, pero no desea vengarlos (y aún si quisiera, no podría, siendo un maestre ciego y centenario).
      5. Con lo de la herida de Drogo ocurre lo mismo que con las Frey: cuando relea esa parte del libro te lo sabré explicar mejor.

  4. 1. Alimentar.

    6. Mmmm, quien lo ve dice que le preocupa el metera pata.

    7. Pero cual es su historia?. Influye algo en lo que sigue?. El “ofrecimiento” de Tyrion es solo mientras estén en ese campamento. Desde cuando le importa que las prostitutas le sean “fieles” o siempre ha sido así?.

    8. Ok, debo esperar de el entonces que por lo menos se mosquee por haber “perdido” a Jamie?. Es decir, que le importe de algo. Bueno, supongo que no, la otra vez me dijiste que el en realidad no siente nada por sus hijos.

    10. Como así que le suplica?. En serio?. Wao!. Y si fue capaz de hacerlo (aunque me da la impresión de que el va a Cersei y no a Joffrey), porqué no lo hizo antes?, porqué no fue con el para presentarle el panorama que podría evitar el enfrentamiento?. O si lo hizo y solo entonces fue a asegurarse de que Ned tomara la “decisión” correcta por su familia.

    • 7. Al principio Tyrion solo quiere una relación “comercial” y pasajera con Shae, que termine cuando concluya la campaña. Y creo que quiere que le sea fiel porque si se acuesta con otros hombres, tendrá menos tiempo para él.
      8. Tywin no siente más que desprecio por Tyrion, pero con Jaime y Cersei es otra historia. Él los ve como el futuro de su Casa y desea protegerlos, y moldear su futuro. Así que la noticia de que Jaime es prisionero no lo dejará indiferente.
      10. Varys pensó que Joffrey haría lo que su madre le pidió, o sea mandar a Ned al Muro (hay que recordar que Joffrey es menor de edad y se supone que Cersei, como regente, es la que toma todas las decisiones). No se imaginó que Joff tenía otros planes para él, y cuando le ordenó a Payne que le cortara la cabeza, lo tomó tan desprevenido como a Sansa, Cersei y el propio Ned.

        • Varys no estaba de parte de Ned, él solo quería mantenerlo con vida para impedir la guerra entre los Stark y los Lannister. Y Cersei también le rogó a Joffrey que no matara a Ned (“¡Hijo mío, esto es una locura!”, le dijo), así que si castigan a Varys, también deben castigarla a ella…

  5. Si, tienes razón. En realidad a lo que me refiero es a que Joffrey es un idiota majadero y encima, hace lo que se le viene en gana, por lo que bien podría tomar la intervención de Varys como le viniera en gana.

    Por otro lado, la estrategia de Robb fue “buena” en el sentido de que, además de útil, fue “eficaz”, sin embargo, fue una movida muy poco “Stark”… Mandar a 2 mil hombres a morir, no es algo que habría hecho Ned, aunque técnicamente, él (Robb) y todos los que lo acompañan están en la misma posición.

    Salió de el?.

    • Sí, Joff es bastante paranoico, pero Varys es muy astuto. Si logró sobrevivir al rey Loco Aerys, puede evitar la cólera de un adolescente vanidoso.
      La idea fue de Robb, pero en el libro él solo la lleva a la práctica después de pedir la opinión de Cat.

  6. Pingback: Cierre de Megaupload ¿justicia o injusticia?. Ref. Ley SOPA y PIPA. « NBP1's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s