Recomendación literaria. Harry Potter y la Orden del Fenix. JK Rowling. Atención Spoilers.

Todos mis libros de Harry Potter (la editorial Salamandra) están en perfecto estado, excepto este, el “gris” (Hp5), el cual está deshojado y por más que intento “ordenar” las páginas, no hay manera y siguen viéndose unas más salidas que otras. También tiene una de las tapas rasgadas a un lado del lomo (es de pasta dura). No tengo idea de porqué esto es así, ¡no saben lo cuidadosa que soy con mis libros!, sin embargo, colocándolos uno al lado del otro, puedo decir que cada uno de los colores de los covers y su estado, me habla de la historia que contienen.

Si tuviera que usar una sola palabra para describirlos a cada uno, podría ser así:

1. Harry Potter yla Piedra Filosofal - Amarilla – Descubrimiento.
2. Harry Potter y la Cámara secreta - Verde – Serenidad
3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - Naranja – Renovación
4. Harry Potter y el Cáliz de fuego - Violeta – Ambigüedad
5. Harry Potter y la Orden del Fénix – Gris – Desolación
6. Harry Potter y el Príncipe Mestizo – Negro – Crepúsculo (¿Nox?)
7. Harry Potter y las Reliquias dela Muerte – Blanco – Amanecer/Paz (¿Lumus?)

La quinta entrega de la saga de Harry Potter, la Orden del Fénix, será el tema que nos ocupe en este post.

Sinopsis:

La historia ha alcanzado un clímax:
¡Lord Voldemort está de vuelta!.


Harry, un chico muy inteligente, poderoso (o lo sería completamente de haber sido puesto en las manos correctas desde que entró en el colegio…o antes), con una capacidad de respuesta bastante rápida en situaciones de peligro y esa clase de  liderazgo que pocos poseen (del tipo que se gana sumando al encanto y la capacidad, una amabilidad innata), un chico “sereno”, pese a la tesitura apasionada de su joven espíritu, se ve superado por la penumbra que lo envuelve desde los acontecimientos del cementerio (Hp4).

Este chico pocas veces ha sentido miedo de verdad por algo, vamos, digamos que resulta hasta justo decir que nunca antes lo ha sentido realmente, ya que cualquiera puede ponerse nervioso – muy nervioso – ante el hecho de tener que enfrentarse a un dragón, por ejemplo, pero ¿miedo?, no, Harry Potter no ha sabido que es sentirlo hasta ahora que debe enfrentarse al peor y más aterrador de todos: El miedo que sólo puede sentirse cuando nuestro propio ser se disocia de nosotros y se convierte en nuestro peor enemigo.

En medio de todo, algunas lucecillas brillan en el panorama: El amor, nuevas clases, nuevos compañeros que hacen que el escenario sea diferente de todas aquéllas veces anteriores en las que ha sufrido por la pérdida de alguien (un ser querido) o de algo (una esperanza de una vida mejor), nuevas responsabilidades que lo hacen sentir bien, “aprovechado”, “útil” y sobre todo “visto” (tomado en cuenta)… quizás demasiado visto… pero ni siquiera este conjunto de maravillas será suficiente para que se libere del peor y más absoluto estado “gris” de su alma, lo cual lo hace estar a la defensiva, tomando como una herramienta de subsistencia para defenderse del mundo: el instinto. No obstante, aunque tan útil en el pasado, ahora su instinto se verá trastocado por el incordio que siente consigo mismo y lo hará cometer más errores que aciertos, guiado por una “ira” y “temor” ciegos, pero sobre todo por una total desolación interior.

***

Si hay un libro en toda la saga en el que podemos apreciar que Harry es un adolescente, es en éste. ¡De cada tres decisiones, dos y media son erradas!, la mayoría con consecuencias fatales, aunque es justo agregar, que esto resulta más producto de la “mala educación recibida” departe de los “adultos” que lo tienen a su cargo, que de sus propias decisiones.



Muchos adultos pecamos de dar a nuestros acudidos
“malos” consejos a esta edad con el simple hecho de no decir la verdad.
En la foto que precede este párrafo, faltaría Molly Weasley,
quien es la que más trata a Harry como un nene.

Dumbledore, no aprende. Cinco años después sigue cometiendo los mismos errores con Harry y todo “en nombre del amor” (bueno, más adelante sabemos que no todo fue realmente en nombre del amor, pero por estos momentos, así es), pero no sólo él los comete, todos los adultos bajo los cuales está Harry a cargo los comenten también, uno tras otro y es Harry quien debe pagar las consecuencias.

Estos errores de juicio son incomprensibles dado que el chico a esta altura de su vida ha sobrevivido a tres ataques luego de que Lord Voldemort intentara acabar con él después de que matara a sus padres:

  • En su primer año de colegio cuando se enfrentó a Voldemort en el cuerpo de Quirrell,
  • En su segundo año, cuando enfrentó al Voldemort/Recuerdo y finalmente,
  • En su cuarto año, cuando Harry ve resurgir a Voldemort y se bate a duelo con él y no sólo logra escapar, sino que logra llevarse el cuerpo de Cedric Diggory (asesinado por estar en el lugar incorrecto en el momento justo) para llevárselo a su padre luego de haber conjurado sin querer (en términos de magia esto implica que Harry es muy, muy poderoso, más no es conciente de ello, tal cual sucedió en el lago, cuando espantó a más de un centenar de dementores solo) una hechizo inusual y muy poderoso.

Entonces, me pregunto yo ¿qué más tenía que hacer Harry para que se le considerara lo suficientemente capaz de enfrentarse a lo que le deparara el destino?. Y allí están sus adultos en el mismo jueguito de las mentiras y/o las “medias verdades”, si así lo quieren llamar, ocultándole información, lo cual, debo agregar, es una soberana ¡ESTUPIDEZ!, si se toma en cuenta la tendencia curiosa y el desdén por las normas que tiene Harry tan arraigada.

Pero no sufran… a esta altura de la vida ya todos deben saber que son 7 libros y deben haber visto ya las películas, así que ya saben más o menos por donde va la cosa, no obstante, en este libro, de que Harry sufre como un condenado, ¡Sufre! :(.

Todos los libros de Harry Potter son muy profundos porque contienen mil y una experiencias de vida que podemos vislumbrar a través de un lenguaje metafórico, pero este, es un perfecto ejemplo de lo que piensan y sienten tanto los adolescentes como los adultos, así como algunas de las consecuencias que se pueden dar por una u otra razón, por lo cual es muy ilustrativo y por ende útil.

Así pues, ¡se los recomiendo mucho!.

Notas curiosas:

1. De toda la saga, esta es la película más “oscura”, no sólo por su tesitura emocional, sino por que así se dispuso, hacer que todo se viera oscuro, en sombras, gris…

2. En este libro hay una figura omnipresente: “Cedric Diggory”, un chico super guapo, muy querido en el Colegio, inteligente y muy capaz, que muere en Hp4 a manos de Petter Petegrew, “en el cementerio”, pero que regresa a “atormentar” a Harry en esta entrega, no sólo porque lo vio morir, cosa que Harry ve una y otra vez en sus sueños y además lo hace que en este quinto año, Harry sea capaz de ver a los thestrals, unos caballos invisibles que tiran de los carruajes que llevan a los estudiantes al colegio y pueden ser vistos solamente por aquéllos que han presenciado la muerte (ver morir a alguien), sino porque Cho Chang, su antigua novia, que ahora es novia de Harry, no deja de mencionarlo a cada rato, al igual que todos los estudiantes que desean saber qué fue lo que ocurrió con él año anterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Al respecto, se me vienen a la mente un par de preguntas:

¿Porqué hasta ahora Harry puede ver a los thestrals?.

Cuando Harry tenía un año “vio” morir a su madre en el ataque de Voldemort antes de que éste intentara matarlo, es algo que recuerda muy, pero que muy bien (Recordemos el incidente de Harry con los dementores en Hp3 y luego en Hp5), entonces, desde esa edad debería poder ver a los thestrals. Entonces, ¿no debería haber podido ver a los thestrals desde su segundo año, que es cuando empiezan a usar carruajes para ir al colegio desde la estación de Hogsmade en vez de los botes?.

Para ver a los thestral, ¿Tiene algo que ver la “conciencia” que una persona tenga de la muerte y lo que significa y no sólo el “ver” morir a alguien?.

Lo pregunto porque en su segundo año, Harry no sólo ve morir al “recuerdo” de Tom Riddle, ¡él mismo lo mata!, es decir, con el colmillo del basilisco mata, “literalmente”, a una parte de Voldemort compuesta por “cuerpo y alma” – el diario era un recipiente corpóreo de un ser protegidos con magia muy poderosa – entonces, desde su segundo año debería haber podido ver a los thestrals.

Todo esto sin contar a animales que significan algo para él como el Hipogrifo Buckbeak, lo cual me lleva a otra pregunta…

¿El hecho de haber regresado en el tiempo como lo hizo en Hp3, elimina los recuerdos de la muerte, por lo cual, ver una muerte y regresar en el tiempo, elimina la posibilidad de que se pueda ver a los testhrals? 

Yo no creo, porque se supone que el que regresa en el tiempo, “retorna” conciente de todo lo que ha pasado, es más, regresa con mayor conocimiento… entonces, si regresa, debería poder ver a los thestrals, aún cuando “técnicamente” la muerte no se haya dado.

Una pregunta más: ¿Qué pasa cuando se ve morir a un animal (o ser) con un “Aveda Kedavra” como pasó con la araña en Hp4?.

Esta forma de morir implica magia, de hecho, el conjuro requiere de toda una suerte de fuerza interior extrema para que pueda ser llevado a cabo, por lo cual, supongo que quien ve el proceso, debe sentir algo diferente a que si la misma persona en cuestión, ve como alguien más aplasta a un bicho con el zapato… Entonces, ¿porqué todos los compañeros de Harry no ven a los thestrals?. ¿Tiene algo que ver con el asunto de ver a estos seres, el haber visto a alguien “conocido” o “querido”?, porque si es así, vuelvo al punto del hipogrifo…

En fin, el asunto de la muerte es algo complicado… lo más que puedo decir, es que ésta nos afectará en la medida en que nuestro ser esté comprometido con la persona que muere. Les recomiendo que conozcan a quienes les interesan de una forma muy profunda, sincera y personal, eso hará que el “después de” sea más reconfortante, porque en la medida en la que tengamos dentro de nosotros mismos a las personas que amamos, en esa medida estarán “físicamente” con nosotros, dentro de nuestro ser, para siempre, como le sucede a Luna, cuya madres está presente siempre con ella y a quien la muerte no la asusta, sólo significa que tardará un poco en reencontrarse con su madre, pero mientras tantos, debe vivir su vida a plenitud sin nada que la coaccione, así tendrá mil cosas que contarle…

“Al final las cosas que pierdes vuelven a ti, aunque no siempre de la forma en que tu esperas”…

Despedida de Luna Lovegood/Harry Potter – HP5

HARRY POTTER Y EL PRINCIPE MESTIZO - EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

HARRY POTTER Y EL PRINCIPE MESTIZO (1): FELIX FELICIS

Artículos relacionados:

Personajes vs Realidad: Los Dementores vs los Patronus – La depresión y cómo encausarla
¿Fantasía, Crítica Social, Métáfora o todas las anteriores?. Rowling, Meyer y Rice
Impresiones de Charlie St. Cloud – Más allá del cielo – Zac Efron

Impresiones de Más allá de la vida – Matt Damon

23 comentarios en “Recomendación literaria. Harry Potter y la Orden del Fenix. JK Rowling. Atención Spoilers.

  1. “el cual está deshojado y por más que intento “ordenar” las páginas, no hay manera y siguen viéndose unas más salidas que otras. También tiene una de las tapas rasgadas a un lado del lomo (es de pasta dura). No tengo idea de porqué esto es así”

    ¡¡¡La madre que me…!!! ¡¡No solo me ha pasado a mi!! Yo no entiendo como demonios ha podido pasar eso. Creo que deben haber mas casos, si hacemos una demanda conjunta… bueno, al lio, que he leido la critica, y debes saber que estoy aplazando mis partidas al Fire Emblem porque voy a leerme las 4 reseñas anteriores de Harry Potter porque esta me ha gustado.

    Por supuesto, este comentario tambien tiene spoilers.

    Primero comentar que lo de los colores en los libros… muy buena. Me ha gustado. Aunque yo igual cambiaria la definicion del tercer libro (por supuesto esto influye a cada uno de manera diferente), y si bien me parece una tendencia correcta, yo lo asociaria mas a renacimiento o esperanza… aunque cuanto mas pienso en tu definicion mas me gusta… shit, preparate porque ahora vendra un buen tocho de comentario…

    Es curioso lo de los errores que comentas de Dumbledore, ya que él mismo los señala y los enumera. Pero hasta cierto punto a mi me parecen comprensibles. Y se encuentra con el mismo problema que su entorno (aunque por razones un poco mas diferentes en este caso), se olvidan que Harry ya tiene pelos en los huevos. Sobreproteccion… es normal. Tampoco ayuda que sea tan impulsivo el amigo con gafas.

    Como notas curiosas yo señalo que para mi la pelicula es el primer descalabro importante en la saga filmica, empezando a omitir informacion crucial para el entendimiento de las siguientes peliculas. La introduccion de Harry en ese mundo adulto es un paso importante, pero como siempre el libro va mas alla…

    El segundo punto… Cedric le podria haber enviado una nota a Harry diciendole que es un vampiro, le habria quitado un peso de encima.

    Las preguntas curiosas… si, son curiosas… y no me voy a meter ahora mismo a darle vueltas porque realmente me quedaria un tochazo de comentario, porque me parecen unas respuestas bastante razonables (no todas compartidas eso si), y porque tengo 4 articulos mas que leer…

    • Hola Rapsodos. ¡Mil gracias por tus comentarios!.

      1. Si no me gustara tanto verlos y sentir lo que siente con solo ver los covers, te acompañaría en lo de la demanda conjunta :D
      2. Tienes razón… Esperanza también podría ser…
      3. Pues si, la sobre protección es normal, sin embargo, en el caso de Dumbledore iba más de “todavía no puedo decir las cosas” a “lo hice por amor”… aunque digamos que verlo llorar mientras abría su corazón aún cuando estaba mintiendo, lo redimió ante mis ojos (un poco) porque sólo con eso dejó de ser para mí el condenado que lleva a Harry a la horca mientras pela los dientes, todo él en sonrisas… Allí nos reconciliamos porque por primera vez, sentí remordimiento por que tuviera que que hacer lo que tenía que hacer. En cuanto a los demás, eso si fue pasarse…
      4. De la película me faltó un poco más de iluminación ya que hay mil y un detalles que solo pude verlos en fotos porque en la película no se observan bien por la oscuridad… por lo demás, no la siento que quedó mal, pero en este sentido, soy muy generosa con estas películas y creo que sólo hay una cosa que NO ME HA GUSTADO en toda la saga: VER A LOS WEASLEYS LLORANDO, VIENDO LA MADRIGUERA QUEMARSE… por más que entiendo que “Voldemort ha llegado tan cerca como ha podido…”, no me cuadraba esa escena, no me gustó ni un poquito.

      5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :D :D :D ¡¡¡Me mataste!!! :D :D :D Cuando tengas un ratito… léete este post: LORD VOLDEMORT, ¿UN VAMPIRO?

      6. Nuevamente, mil gracias por tus comentarios. ;)

      • Aqui puedo empezar por el punto 4!! Que alegria, que ya es un poco tarde xD

        LA pelicula en si, tiene una hora inicial que me parece casi ejemplar en su concepto de “adaptacion”. El principal problema lo veo cuando Harry quiere meter la cabeza por la chimenea. Ahi en la pelicula, ponen el turbo. Hasta cierto punto, me parece comprensible. Batallita en el ministerio. Momento durisimo en el que Sirius habla sin pensar y esta reviviendo sus memorias llamando a Harry “James”, una muerte mas fria que el cadaver de un esquimal si es que un oso polar no lo encuentra antes. Dumbledore partiendo la pana y… ahi, en este momento.

        Justo despues de que Dumbledore (no me gusta el actor que sustituye a Richard Harris desde la tercera entrega :( ) baje la varita y Voldemort haga la posesion infernal… ahi se tuerce todo. Primero con esos planos de Voldemort sobre un fondo oscuro que parece que este jugando a la Wii. Eso es ESENCIA de telefilme. Despues, Harry se lo quita de encima gracias al… “oh, el amor, yo puedo amar y tu no”. Explicacion por parte del director de la pelicula a un publico que cree que aun tiene 11 años. Yo ahi me estaba removiendo en mi butaca. Y por ultimo, una de las conversaciones mas importantes de la saga (al menos hasta ese momento), se reduce a explicar la profecia. Eso ni es adaptacion, ni es traslado ni nada. Es una chapuza para mi. La falta de una escena explicativa al final (como si la hay en el libro) hace que en la sexta y septima pelicula hayan muchisimos cabos sueltos y cosas inexplicadas.

        Alguien que haya visto las peliculas unicamente… ¿crees que sabra de donde saca Harry el espejo magico que lleva encima? Maldito David Yates!!!!!

        5. Vamos a mirar el post de Voldi ¿un chupa sangres?

        • Toda la razón… aunque la excusa es que esta película la hicieron mucho pensando en los fans…

          Yo la verdad pensé que en la última iba a dedicar un poco de tiempo a atar cabos, pero no, va a faltar bastante…

          A mí, con que me den completica la escena de las memorias de Severus, ¡¡¡me doy por bien servida!!!

          ¿Tú que es lo que más esperas?

  2. Estaba esperando este post y valió la pena la espera está genial.

    Este libro es mi favorito lo leí dos veces completo y otras tantas en partes, me llama la atención lo que ha te ha sucedido y también a Rapsodos mi libro está intacto y me alegra mucho, es de tapa dura como los restantes.

    Te doy toda la razón en cuanto a los errores de los adultos, pero recordemos que Sirius fué el único que quería decirle la verdad pero no se lo permitieron, tenía que ser la Sra Weasley pero puede entenderse, lo ve desprotegido y parece su mamá.

    Amiga!!! Yo también me hice la primer pregunta dado que Harry vio la muerte de su madre pues vio la luz verde de la varita de Voldemort, puede ser que no se aplique pues solo recuerda la luz y las voces de sus padres.

    En cuanto a lo de los animales creo que no aplica con ellos, pues cuantos magos no han visto morir alguno.

    Ahora bien, como está eso lo del hipogrifo??? En realidad nunca murió por que Harry y Hermione regresan en el tiempo y lo rescatan, si lo dices por que ocurrió cuando el trió miran cuando vuelan las aves, pues no lo creo ya que Harry y Hermione estaban ahí casi en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Suena medio loco pero no puedo entenderte en esta parte.

    Como decía este es mi libro favorito pues enfoca más a mis personajes favoritos, Harry, Sirius y Dumbledore. El conjunto de cosas en un solo fin… la mentira a medias.

    Odie a Umbridge quién fue el colmo de todo, no solo las mentiras, la revelación del recuerdo de Snape, el deseo que tiene Harry de vivir con Sirius. Llevaron al límite a Harry.

    No suelo llorar cuando leo libros pero en este estuve a punto de hacerlo con la muerte de Sirius, todos los sentimientos que tiene Harry cuando está en el despacho de Domblerore, destroza sus cosas por la impotencia que siente y debo decir que gracias a esas mentiras murió su padrino al hombre que ve como un familiar.

    Cuando era adolescente note que a los adultas se les olvida que un día fueron niños y pon ende los subestiman y siempre se me ha grabado esa situación, con esto me recuerda a los errores que cometío Dumbledore que fue unos de los causantes de la muerte de Sirius, indirectamente pero lo fue.

    Mil gracias por la imágenes de adorado Rober!!!

    Saludos amiga!!!

    • ¡¡¡Hola amiga!!!

      Qué pena que no hemos coincidido… pero me alegra mucho que te haya gustado el post y la referencia a Robert! ;)

      En cuanto a Sirius, reveló parte de la verdad o quería revelarle la verdad a Harry por las razones incorrectas, entonces, cometió ¡¡¡el peor de todos los errores!!! Comparó a Harry con James, quiso revivir su vida con su viejo amigo a través de su hijo y eso pudo haberle costado la vida a Harry y de hecho, se la costó a él mismo…

      Con lo del hipogrifo me refiero a que realmente murió… una vez y el trío lo vió. Luego, regresaron en el tiempo para salvar a Sirius y salvarlo a él… (Salvarán a más de un inocente… dijo Dumbledore) y en esta segunda “ocasión”, escapó sin probar la hoja del verdugo… pero definitivamente centa la muerte… Y creo que es lo mismo que hubiera ocurrido si hubieran regresado el tiempo hasta anes del homicidio de los Potter: Aunque hubieran vivido, contarían una muerte en su haber y aunque no recordaran el suceso de la misma forma en la que nadie, excepto Hermione y Harry, recordó nada de lo ocurrido después de que volvieran al momento actual en el que se habían ido…

      Por cierto… ¿Qué pasaría si se “revisara” la mente de alguien que haya regresado en el tiempo?…

      Yo lloré cuando leí esa parte de Harry rompiendo todo en el despacho de dumbledore… lloré con Dumbledore viendo a nuestro Harry allí, frene a nostros, todo roto… allí fue donde Dumbledoe y yo nos reconciliamos…

      “Subestimar”… error garrafal… Y CON TODO ESTO, ¡¡¡DUMBLEDORE NO APRENDIO!!!… SUBESTIMÓ HASTA CASI EL FINAL A SEVERU… SU AMOR Y SU PODER… (¿Aún ahora?…. ¡Siempre!) SI NO LO HUBIERA HECHO, OTRA CREO QUE HUBIERA SIDO LA HISTORIA… quizás Severus no hubiera tenido que morir… quizás si lo hubiera prevenido antes, si no lo hubiera subestimado, Severus hubiera podido preparar otra estrategia y no “lanzarse al ruedo” ofreciendo su vida para dar todas las armas a Harry para que triunfara “al modo que dumbledore había planeado”.

      Me alegro muchísimo de que te hayan gustado las imágenes :D

  3. Cuando finalizen las vacaciones leeré la entrada por completo, lo que anticipo es que después de Las Reliquias de la Muerte, este es mi favorito ;)

    Saludos ;)

  4. Lo prometido es deuda y aqui estoy :P Acabo de leer todo el artículo, cosa que costo mucho :P, pero de lo que realmente no me arrepiento. Lo de los Thestrals vaya y pase no me pondre a hablar de ese tema ya que yo realmente creo que no se trata algo significativo sino más bien el error de un humano real, ya que estoy seguro que cuando Rowling se pusó a escribir la segunda parte (que como bien señalas) es la primera vez que Harry debería viajar en los carruajes (cosa que no hace porque llega volando :O ) pensará que se volvería multimillonaria y que su historia tendría tanta repercución y estoy seguro no tenia pensado todavía que pasaría en el quinto libro.
    Sin embargo voy a decir que este es el libro que más me gusta porque me parece el más completo de cabo a rabo (siempre dejando de lado las Reliquias de la Muerte, que es otro tema aparte) y donde vemos ya una historia bien desarrollada que nos intriga y nos lleva a leernos literalmente las últimas doscientas página sin parar.
    Ádemas la aparición de tantos personajes nuevos y la revelación de tantos otros misterios, asi como también la muestra de que el mundo mágico no es tan ideal como se muestra y que se parece mucho al muggle, sobre todo en lo político.
    Todo esto dejando de lado que siempre es lindo tener 900 hojas de Harry Potter por delante y por leer.

    Saludos ;)

      • Se me fue la onda y no había comentado acerca de lo del “clavo”.

        Cuando Rowling publicó el primer libro, ya tenía un borrador de toda la saga. Eso lo leí hace mucho tiempo, sin embargo, con el comentario que hice antes, me refiero a que por allí viene la cosa…:

        En el segundo año, llegó volando en el Ford Anglia… Imposible ver a los Testhrals.

        En su tercer año (no he podido leerlo porque tengo ese libro prestado) Harry debió estar muy turbado para ver cualquier cosa que tuviera enfrente y luego muy disgustado por las burlas de Draco.

        En su cuarto año… (Este si pude leerlo):

        …………/// La estación estaba completamente a oscuras……
        …………/// Antes de salir del tren bajo el aguacero con la cabeza inclinada y los ojos casi cerrados, la lluvia caía tan rápida y abundantemente…… Se estaba convirtiendo en un temporal……..
        …………/// Harry, Ron, Hermione y Neville salieron del carruaje y subieron la escalinata a toda prisa y “solo levantaron la vista” cuando se hallaron a cubierto en el interior del cavernoso vestíbulo, alumbrado con antorchas……

        *** No se trata de lo que había cuando Harry llegaba al colegio, sino “lo que él veía” *** :D

        ¡¡¡Esto responde parte de la incógnita!!!

  5. Pingback: Recomendación Literaria: Harry Potter y el Cáliz de fuego. JK Rowling. (Atención Spoilers) « NBP1's Blog

  6. Pingback: Las Reliquias de la Muerte 2 y sus “Guiños” a otras películas de la saga. Atención Spoilers. « NBP1's Blog

  7. Hola, que tal. Comparto tu recomendación, muy buen post.
    Y también, te cuento que el estado de tu libro 5 es prácticamente el mismo de todos los que compramos la primera edición que salió del libro. De hecho, parece que uno podia cambiar donde lo compro porque fue una falla desde la editorial en España … pero esa opción nunca la publicitaron.
    Mi libro está en un estado lamentable, y de hecho, aprovecho este comentario para pedirte (ya que veo que esta subida la foto “editada” de la tapa de este libro) si habria alguna posibilidad de que me mandes por correo la imagen sin edición? Quiero mandar a encuadernar el libro en tapa dura e imprimir un “cover” por asi decirlo con la tapa original, pero a la mia le puse papel contact en un intento de preservarlo, y ya no lo puedo scannear.
    Desde ya, agradezco la dedicación a la reseña y me disculpo por la molestia.
    Gracias
    Yam.

    • Listo Yam. Subí la foto escaneada de mi libro y adicionalmente te la hice llegar por email.

      Confírmame please si te llegó.

      Saludos.

      P.s. ¡Afortunadamente encontré a un restaurador que me dejó el libro muy bien!. Espero que te funcione :)

  8. Hola Yam. Muchas gracias!.

    Nunca me entere de lo de los cambios aunque no creo que hubiera podido cambiar el mio… Es, el mio, creo que me entiendes.

    En cuanto a la portada, así las encontré en internet, pero prometo escanear la de mi libro y mandartela mañana.

    Saludos,

  9. Pingback: Antecedentes de “Los Juegos del Hambre”. (Ref. Crepúsculo y Cazadores de Sombras). ¡Atención Spoilers!. « NBP1's Blog

  10. No puedo creerlo!!! en serio a todos se les despedazó la orden del fénix?? No soy el únicoo?? Los otros libros los tengo en perfecto estado! a pesar de que tienen 5 leídas cada uno, pero la orden del fénix se me deshojó en la 2da!!! Salamandra tiene que hacerse responsable por esto….

  11. en lo de os thestrals:
    1: Si Harry no ve a los thestrals en 2 año es porque el no recuerda el asesinato de su madre, el solo sueña con lo que ha percibido cuando era bebe y para aclarar mi punto: si tu vieras que alguien muere frente a tus narices cuando tienes 1 año de edad obviamente no lo recordarias, es lo mismo con Harry, el no recuerda el asesinato de su madre tan solo lo sueña y como todos saben: soñar no es vivir por eso en esto entra la conciencia y la memoria

    2: Buckbeack nunca murio, fijate, cuando Harry, Hermione y Ron “vieron” morir a buckbeack estos se estaban ocultando y decidieron no mirar atras(esta en el libro) para no tener que presenciar su decapitacion, en esto los Harry y Hermione del futuro ya habian aprovechado para sacar a buckbeack y el hachazo que dio Macnair FUE A UNA CALABAZA DE LO ENOJADO QUE ESTABA POR NO PODER MATAR AL HIPOGRIFO entonces si lo que vio harry no era una muerte genuina: ¿como iba a ver a los thestrals?

    3: la conciencia: fijate que la muerte de un animal no nos perturba(a menos de que seas tan amante de los animales que quieras casarte con uno, tener hijos con el y vivir como una familia)ademas de que si la muerte es de un animal que no vaya de acuerdo a los estandares es decir la araña que hasta nos da asco sencillamente lo dejaremos pasar. SI TE LLEGARA A PERTURBAR UNA MUERTE ENTONCES PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE VERAS A LOS THESTRALS (es decir no por matar a una cucaracha la cual no te importa ni pedo los vas a ver)

    4: tom riddle era un recuerdo casi-formado no un ser humano completo ni mucho menos un recuerdo VIVO estable: si tu decidieras matar a alguien en un sueño( posteriormente un recuerdo) no verias a los thestrals

    • Hola GLawliet:

      1. Pero Harry tiene memorias de ese momento, muy arraigadas en su mente, pero existentes al fin. El recuerda a su madre… el grito… Por eso es que los dementores lo afectaban tanto, porque sacaron a la superficie todo eso que estaba dentro de él. Creo que una persona de un año puede recordar, aunque no sea consciente de ello, algo que ha ocurrido, pero concuerdo contigo en que el ser consciente o no podría haber influído en su percepción de los thestral… Tomando las palabras de la profesora Trelawney… puede ser que en ese momento no haya tenido abierto su ojo interior…

      2. Yo creo que sí murió y que si lo vieron. Tendría que leer esta parte nuevamente porque me parece que Harry si ve cuando matan a Buckbeack.

      3. Más que el animal que mataron, me refería al uso de la maldición para hacerlo, es decir, creo que es diferente aplastar una cucaracha que matarla con un Avada Kedavra que necesita una dosis de “odio” para funcionar. Se supone que “hay que sentirlo” para que “surta efecto”.

      4. Pero Tom no era solo un recuerdo, era una parte de Voldemort dentro del diario, una parte de su alma que con un hechizo como el que hicieron en Hp4 podría tomar forma. En Hp1, Voldemort no tiene cuerpo, era una escencia que se pegó a Quirrell para subsistir y luego de la pelea con Harry y morir Quirrell, esta se vuelve incorpórea, pero vuelve a surgir en Hp4 con la ayuda de Pettegrew. ¿No?.

      • hola de nuevo me gustaria aclarar cosas
        1: en el libro 3 buckbeack como ya dije no murio (segun mi punto de vista) fijate: el giratiempo devuelve el tiempo no altera la realidad mira: buckbeack hubiera muerto de verdad si harry y hermione hubieran fracasado en su mision y no hubieran sacado a buckbeack cuando retrocedieron en el tiempo y si te fijas en la pelicula 3 que hicieron eso fue practicamente lo que paso: se llevaron a buckbeack y mcnair corto un a calabaza solo que los harry y hermione del pasado no vieron que sus dobles lo salvaban (la explicacion es que los del pasado no deben ver a los del futuro porque si lo hacen… pasarian cosas extrañas) y ellos creyeron que si lo mataban, como te dije deberias hojearlo de nuevo
        2: fijate como te dije mientras mas te duela una muerte mas claros veras a los thestrals y aunque mataras a un animal no importante para ti (volviendo al uso de la cucaracha) ellos te dan seguramente repulsion y no te doleria ver una muerta en conclusion: solo ver la muerte no es todo lo necesario
        3concuerdo contigo en lo de ryddle pero tambien lo revoco porque aunque lo hubiera matado (vuelvo a lo del resentimiento y la repulsion) es probable que no le afectera la muete de ryddle ademas que si este solo es un fragmento de voldemort si no matas al ser completamente no te servira de mucho ademas que una parte del alma no es un ser completo: el trozo de alma solo tomo la forma de ryddle mas no es un ser humano, es como un fantasma, un pectro que aunque lo volvieras a matar una y otra vez (cosa obviamente imposible) el ser impuro y no-vivo no te hace merecedor de ver semejantes criaturas

Deja un comentario

