¡FELIZ DIA DE LOS ABUELOS!

Archivo:The Favorite by Georgios Iakovidis.jpg

“Cuanto más vieja soy, mayor parece el poder que tengo para ayudar al mundo; soy como una bola de nieve que entre más lejos rueda más crece”
Susan B. Anthony (1820 – 1906). Activista norteamericana.

“La abuela siempre te hace sentir que te estuvo esperando todo el día, y ahora, el día está completo”
Marcy De Maree.  

Llega el día para rendir homenaje a todos los abuelos y abuelas del mundo.

Este día reconoce y resalta el importante rol que cumplen dentro de la familia los queridos abuelos; algunas veces desempeñando las tareas que los papás no pueden realizar, debido a sus obligaciones que los mantienen fuera del hogar muchas horas del día. En este fin de siglo donde la mujer prácticamente trabaja a la par de su pareja, los tiempos, las costumbres y las dinámicas familiares han cambiado respecto al pasado. 

Hoy en día los abuelos significan un pilar muy importante en muchas de las familias que recién se constituyen o ya tienen años de consolidación. Son los que muchas veces, colaboran con los padres en la educación, desarrollo y crecimiento de los niños. Son los que disfrutan junto a sus hijos, de los cambios que progresivamente llevan a cabo sus nietos. Son los que aconsejan, guían y sirven de apoyo incondicional cuando aún no conocemos exactamente el rol de “ser mamá/ papá”.

No obstante podríamos llegar a hablar de un nuevo modelo de abuela/o. ¿Por qué? Porque los abuelos de estos tiempos se encargan muchas veces de sus nietos al mismo tiempo que continúan con su vida y anhelos de realización personal: con actividades profesionales, creativas. Son abuelos vivos, vigentes, vigorosos, activos que conjugan este sentido de vida con la tradicional imágen de los abuelos sentados en una mecedora tejiendo y contándole cuentos e historias a sus nietos, es decir, que entremezclan su nuevo estilo de via con aquéllas actividades practicadas desde antaño, siempre con el mismo amor del pasado, sólo que ahora, los abuelos de estos días han dado paso a su realización no sólo entorno a su rol de abuelos.

A pesar de esta nueva forma de desenvolverse, los abuelos siempre constituirán uno de los ejes fundamentales de la familia contemporánea que deberá continuar aprendiendo de sus enseñanzas, experiencias e historias.!

A TODOS LOS ABUELITOS UN BESOTE MUY GRANDE!!!!
¡¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU SABIDURÍA Y AMOR !!!
DIOS LOS BENDIGA.

La experiencia y sabiduría que nos dan los años simplemente no tiene precio, es por eso que cada abuelito y persona mayor merece todo nuestro respeto y admiración.

Nuestros deberes con los abuelitos:

¿Cuántas veces en nuestra vida nos ha sido de gran utilidad, aquella receta de la abuela tan efectiva para curar el resfriado, o ese consejo que nuestro abuelo nos dio para educar a nuestros hijos en aquella situación difícil?… Muchas, ¿verdad?

Todos necesitamos de todos, pero siendo joven necesitamos aún más de las personas mayores, porque simplemente ellos ya han pasado por esta etapa de la vida, y también porque necesitamos de su amor y comprensión…

Por todo esto, a los abuelos:

- Visítalos, atiéndelos, consiéntelos, acompáñalos al doctor, ayúdalos en todo lo que puedas. Recuerda respetarlos y tener el máximo de consideraciones hacia ellos. Nos transmitirán valiosos conceptos de amor y familia.

- Si vas a tener un bebé, acude a los futuros abuelos desde antes que nazca. Ya representan valiosas fuentes de información, experiencia y seguridad para los futuros papás.

- Fomentar una convivencia entre los abuelos y sus nietos es una manera de enriquecer y fortalecer la relación de la familia entera.

- Toma en cuenta que el abuelo o la abuela pueden llegar a ser el amigo más grande que tenga el niño o la niña, y darle mucha comprensión, un gran amor y una idea de cómo eran las cosas en el pasado; además es mucho más cariñoso e interesante que los libros de historia.

- Muchas veces los abuelos tratan de opinar y aconsejar la manera en que se debe educar a los niños, y esto puede no caerles bien a los papás. A éstos les toca comprender que esta actitud de los abuelos no responde sino a un deseo de ser útiles y al amor tan inmenso que sienten hacia sus nietos.

- Cuando piensas que los abuelos han rebasado los límites, consintiendo de más a los niños, lo mejor es clarificar con ellos lo que te molesta y expresar que lo dices por el bien del niño.

La comunicación con personas mayores:

A menudo, personas jóvenes tienen que convivir con ancianos, para lo cual es preciso que exista un gran entendimiento por ambas partes, sin importar quien es más veloz o quien tiene mayor capacidad para memorizar las cosas.

Para lograr una buena convivencia y mantener una excelente comunicación con las personas mayores es necesario:

- Tener respeto y paciencia como valores fundamentales. La edad avanzada de las personas, sus padecimientos, les hacen susceptibles de sufrir cambios de humor o estados de ánimo.

- Tratar de no herir susceptibilidades, criticando o juzgando sus costumbres o las cosas que fueron modernas en su época.

- No relegarlos cada vez que vengan amigos de visita. Recordemos que nosotros también seremos viejos así que no les hagamos lo que nosotros no quisiéramos para nosotros mismos.

Y que no se te olvide…

Los abuelos son ejemplo de vida, sabiduría y experiencia. Acude a ellos, llénalos de amor cada vez que puedas y fomenta la relación con sus nietos, ya que llegar a una edad avanzada es un verdadero privilegio.

Autor Sylvia Villarreal de Lozano

POEMA PARA EL ABUELO

Abuelo querido
Ternura y humor.
Tus besos, tus mimos
Te quiero pedir.
Paseos y cuentos
Historias sin fin
Abuelo querido
Me gustan a mí.
No hay nada más lindo
Que cuentes de tí
Tu vida, tus sueños
Para compartir.

Abuelo en tu día
Te quiero pedir
que junto a mi lado
Me enseñes a vivir.

Autora: Raquel García.
Revista Charoná.

Puedes leer en este link, un relato corto que hice basado en mi viejita, que siempre, incluso ahora desde donde me observe, ha sido mi compañera.

Fuente: MBB y EI

About these ads

2 comentarios en “¡FELIZ DIA DE LOS ABUELOS!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s